Estudio chileno reutiliza cimientos de antigua construcción para levantar una vivienda hecha de madera

_PORTADA 16_DSCF4787_WEB

3 de Julio, 2023

La casa diseñada por Iragüen Viñuela Arquitectos, en las cercanías del río Cautín, se inspiró tanto en la madera con que están revestidos los establos de ganado, como por el tono gris que predomina en la corteza de los árboles en la zona.

Iragüen Viñuela Arquitectos ha reutilizado los cimientos de un proyecto de construcción anterior para esta casa de vacaciones en Chile, en la que pueden alojar hasta 12 personas. La cabaña de dos plantas está ubicada junto al río Cautín y fue encargada por un cliente para disfrutar de los deportes de invierno con su familia en el balneario cercano Corralco, famoso por su larga temporada de nieve.

Los cimientos existentes, en un recodo del río, eran un lugar ideal para la casa. “La plataforma había sido construida en un pequeño claro del bosque, sin cortar ningún árbol, justo en la punta de la península, lo que permitía estar rodeada por el río, con unas vistas espectaculares hacia el bosque y hacia la ladera”, explicaron los arquitectos.

Sus tableros exteriores fueron influenciados directamente por los edificios agrícolas circundantes / Marcos Zegers

En la planta baja, un espacio abierto central forma el corazón de la casa, donde los propietarios y sus invitados se reúnen para comer y relajarse. Dos dormitorios ocupan cada extremo de este nivel.

“Disponemos el programa de la planta baja para aprovechar al máximo las vistas, contemplando una planta en forma de cruz con vistas en sus extremos hacia los cuatro puntos cardinales”, agregaron. “De esta manera, el corredor en el eje este-oeste conduce a aberturas en cada extremo, mientras que el espacio central abierto enfrenta la luz solar directa desde el norte y las vistas del río hacia el sur”.

Arriba, los arquitectos incluyeron cuatro literas que pueden acomodar hasta ocho niños. El área abierta entre las camas es lo suficientemente grande como para formar un área de juego secundaria lejos de la sala de estar principal.

El interior estárevestido de madera negra para contrastar con el paisaje blanco invernal  / Marcos Zegers

La casa también disfruta de una variedad de espacios al aire libre. Se construyeron nuevos patios fuera del eje del edificio principal, creando plataformas para una piscina y un jacuzzi rodeados por el espeso bosque. En el lado norte de la casa, un espacio exterior con una parrilla se conecta con la sala de estar y el comedor a través de puertas corredizas de vidrio de altura completa, lo que permite a los residentes cocinar al aire libre con facilidad.

Esta oficina de arquitectos eligió una sencilla paleta de madera para la vivienda. Sus tableros exteriores fueron influenciados directamente por los edificios agrícolas circundantes. En el interior, la madera teñida de oscuro le da a la casa un ambiente silencioso y tranquilo.

“Una piel de tablones de madera desgastados por el sol cubre las fachadas principales, tomando como referencia la forma en que están revestidos los establos de ganado de la zona y el tono gris de la corteza de los árboles”, comenta Iragüen Viñuela Arquitectos.

La cabaña está ubicada en el río Cautín / Marcos Zegers

“El interior de la casa totalmente revestido de madera negra permite un gran contraste con el paisaje blanco invernal y verde estival, y ofrece un ambiente de introspección y sosiego acorde con la vocación de cobijo”.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Marcos Zegers

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »