_Foto2

Beatriz Millán: La madera y su relevancia para barrios ecosustentables y ciudades inteligentes

Una tendencia o corriente sobre la innovación en madera son los barrios ecosustentables y con clasificación energética, construidos con el material, donde la economía circular y la bioeconomía son elementos centrales en esta nueva propuesta de valor, pues es necesario transitar desde las variables naturales a procesos regenerativos. 

El mundo de la madera enfrenta desafíos en este sentido, como el uso de agua y de la regeneración de suelo. Se busca cómo hacer que los bosques sean circulares. En esa lógica, rescato las tendencias ligadas a la construcción en general y su ingeniería donde el recurso toma un rol protagónico, en especial en las construcciones de altura. 

El auge de las ciudades inteligentes, que armonizan la búsqueda de una mejor calidad de vida urbana con los progresos de la innovación y de la tecnología en la sociedad, juegan un rol importante bajo la sostenibilidad, que tiene un papel preponderante. Una mayor educación sobre la misma puede cultivar una nueva cultura constructiva, con estándares más altos de desarrollo urbano. A esto se suma el uso de materiales de construcción reciclados y los impresos en 3D; por lo  tanto, las tecnologías en este desarrollo son fundamentales para el avance en la industria.

Innovar constructivamente con madera permite descubrir la importancia del uso de las tecnologías en los procesos productivos que permiten su uso de una manera eficiente. Chile es un país incipiente en estos temas que son tendencia a nivel mundial. Lo positivo es que hoy tenemos más oportunidades de conectar y colaborar, entre los desafíos de la  industria, con las instituciones de educación superior, los emprendedores y la comunidad en general. Lo que permite desarrollar innovaciones en menor tiempo, las curvas de aprendizaje se acortan, pero para ello es necesario considerar una estrategia país que se articule y focalice en transitar a una economía donde lo circular, la bioeconomía y la tecnología, son elementos cruciales para desarrollar estrategias de crecimiento. 

El valor más importante que hoy necesitamos cuidar es nuestro planeta. Es decir, si  desarrollamos este tipo de innovaciones urbanas, podremos impactar y utilizar menos agua, producir  residuo cero, optimizar los procesos constructivos y, por ende, más espacios de calidad.

A quienes estén interesados en estos temas, le recomendaría que conozca los dolores de la industria, cómo se hace actualmente y qué puedo entregar como propuesta de valor y que sea innovadora, donde realmente se pueda generar un impacto que no se quede en lo económico, sino también en lo ambiental y social. No  podemos pensar en crear un emprendimiento sustentable sin considerar estos tres elementos. 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »