Diseñan una mesa a partir de madera extraída de un lago de Tasmania

_Portadaintersection-table-snohetta-wood-lake-tasmania_dezeen_2364_col_0

13 de Diciembre, 2022

“Intersection Table”, de Snøhetta, fue elaborada a partir de roble procedente del lago Pieman en Tasmania, convirtiéndose en la primera exploración de madera envejecida en décadas.

El estudio de arquitectura Snøhetta ha diseñado una mesa hecha de madera procedente del fondo de un lago en Tasmania (Australia). Llamada “Intersection Table”, está hecha de roble de Tasmania, que Hydrowood extrajo del fondo del lago Pieman, “una de las primeras empresas forestales submarinas del mundo”.

Snøhetta decidió hacer la mesa con madera submarina como parte de un proyecto en curso para explorar el uso de materiales menos utilizados.

La superficie de la mesa es una construcción de caja de torsión enorme, similar al ala de un avión / Grant Hancock

“Como parte de la exploración en curso de Snøhetta para definir el uso valioso de tecnologías de materiales nuevos y olvidados, la mesa de trabajo es la primera exploración en madera envejecida en la profundidad de un lago durante décadas”, dijo a Dezeen el director gerente de Snøhetta Australasia, Kaare Krokene.

El roble ha estado bajo el agua desde 1986 cuando se represa el río Pieman como parte de un proyecto hidroeléctrico. 

La mesa de intersección de cinco metros de largo / G.H.

Aprovechando con barcazas hechas a la medida desde 2012, Hydrowood está recuperando “maderas especiales tan escasas que se pensaba que habían desaparecido para siempre”, estas maderas incluían roble, granadillo, pino de apio, sasafrás, pino huon y mirto.

La mesa de intersección de cinco metros de largo se hizo con la madera como una “pieza única”, y su diseño tiene una forma que pretende representar la “costa australiana sin fin”.

Se decidió hacer la mesa con madera submarina del lago Pieman / G.H.

“A partir del concepto de intersecciones, Snøhetta investigó el potencial y las limitaciones de los materiales exclusivos del continente australiano, yuxtaponiendo texturas y planos de intersección”, agregó Kaare Krokene.  

La mesa fue desarrollada por las oficinas de Adelaide y Oslo de Snøhetta y fue hecha a mano utilizando técnicas tradicionales de carpintería.  “La superficie de la mesa es una construcción de caja de torsión enorme, similar al ala de un avión”, dijo el diseñador y fabricante senior de Snøhetta Adelaide, Jon Goulder. “La construcción de la caja de torsión permite grandes voladizos mientras conserva la estructura y la rigidez”.

Se investigó el potencial y las limitaciones de los materiales exclusivos del continente australiano / G.H.

Intersection Table ha sido preseleccionada en la categoría de diseño de muebles de los premios Dezeen de este año. Otros proyectos en curso incluyen Low Collection de EBBA Architects, Petra Table de Peca y ReFramed Bed System de Tim Rundle Studio.


Escrito originalmente por Dezeen
La fotografía es de Grant Hancock

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »