Proyecto ganador del IX Concurso de Innovación y Start-Ups combina tecnología y conocimiento para la optimización del transporte forestal

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15 de Diciembre, 2022

El software “SmartTruck” permite monitorizar los movimientos de las flotas transportistas a través de inteligencia artificial, reduciendo los kilómetros recorridos en vacío, logrando así un considerable ahorro en combustible que redunda en la productividad y en la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Maichel Aguayo, Jaime Ocares, Diego González y Leandro Sepúlveda conforman el equipo integrante de SmartTruck. A la postre, el proyecto ganador del IX Concurso de Innovación y Start-Ups organizado por Madera21. Una iniciativa que se compone de un software de algoritmos de inteligencia artificial, la cual ayuda a las empresas de transporte forestal a mejorar su productividad. 

Desde su primera versión, esta tecnología ha logrado optimizar notablemente los kilómetros recorridos en vacío de las flotas respectivas, llegando hasta un 30% de ahorro. Un  dato no  menor si se tiene en cuenta que el transporte de rollizos, desde su lugar de producción hasta la fábrica, representa un 45% del costo de producción total de este tipo de rubros. 

El proyecto tiene su génesis en el año 2016, con el regreso a Chile de Michael Aguayo tras finalizar sus estudios doctorales en Ingeniería Industrial en Estados Unidos. En 2019 funda SmartTruck con su socio, con financiamiento por parte de CORFO y el apoyo de empresas transportistas del área forestal, adquiriendo la oportunidad de aplicar el conocimiento científico y la tecnología a la gestión integral de dicha industria.

Incidencia del transporte en la productividad

La tecnología perfecciona la gestión de los camiones que trasladan recursos forestales / Getty Images

Como nos comenta Aguayo, todo comienza con una app que se instala en cada camión, la cual provee información para un módulo de optimización y luego una plataforma web donde los usuarios monitorean, en tiempo real, el control de los recorridos. 

A diferencia de otros softwares ya implementados en el mercado, esta start-up ofrece un sistema de gestión integral específico para el transporte forestal. El equipo liderado por Aguayo, experto en investigación de operaciones y logística, se compone de un ingeniero forestal y otros tres ingenieros en informática, especialistas en desarrollo de software y aplicaciones. Juntos desarrollaron este sistema que definen como único en el mercado, que pretende mejorar la eficiencia y  la productividad con su implementación dentro de los ecosistemas forestales y madereros chilenos.

Así como indica Michael Aguayo, los recorridos son llevados a cabo por empresas subcontratadas cuyos trayectos consisten en el traslado de rollizos y astillas, de la siguiente manera: del origen al bosque, de forma vacía; del bosque a la industria, con carga; y por último, de la industria al bosque, también de manera vacía. En esa lógica, la principal problemática que enfrenta SmartTruck se centra en los kilómetros recorridos por dichos camiones, sin carga. 

Gran parte de este tipo de viajes en Chile son organizados de manera manual, sin tener herramientas tecnológicas que apoyen la toma de decisiones. En cambio, SmartTruck realiza este proceso a tiempo real, mediante una monitorización constante de la flota por GPS, pudiendo así tener en cuenta los imprevistos que puedan llegar a surgir a lo largo de la jornada. Controlando estas eventualidades, algunas ciertamente comunes en el día a día del transporte ( congestión del tráfico, accidentes, averías, etc) es posible llevar un control períodico, anticipar imprevistos  y modificar el plan original. Inclusive, los usuarios, a través de la plataforma web que integra todo el proceso, pueden observar inconvenientes, alertar imprevistos y añadir datos sobre el estado de los viajes, de los conductores, de la zona, la manutención, etc.

Con esta mejora no sólo se logra fortalecer la productividad, sino que además, supone a largo plazo una reducción importante de las emisiones de CO2 a la atmósfera por el ahorro de combustible. En palabras de Aguayo, se logra “movilizar un mayor volumen de rollizos con los mismos recursos (…) utilizando algoritmos de optimización e inteligencia artificial en la asignación de viajes en las centrales de operación”.

Beneficios y proyección a futuro

SmartTruck asegura ahorros en combustible y en la huella de carbono de los traslados / Equipo ganador

Según describe el propio equipo de SmartTruck, se calcula un aumento de la facturación por parte de las empresas transportistas de un 15%, lo que supone un ahorro de combustible que se acerca a los $2.700 millones. En la actualidad, la start-up cuenta con el contrato de tres importantes empresas del sector, ubicadas en Los Ángeles y Chillán, y se espera, una vez finalizada la etapa de subsidio en la que se encuentra, que se cierren cerca de 100 contratos más por el potencial de crecimiento en el mercado.

Con las ganancias generadas a través de estas previsiones esperan continuar con el desarrollo de la aplicación. En los próximos seis meses terminarán de desarrollar el módulo de inteligencia artificial que se encargará de predecir la disponibilidad de los equipos, así como integrarse con los sistemas de información utilizados por las empresas actualmente.

La proyección a futuro del emprendimiento no sólo se limita al ámbito nacional. Las necesidades de las empresas forestales son las mismas en Chile que en cualquier otro país con una explotación similar, indica Aguayo. Tanto los problemas como las mejoras posibles son los mismos.

Participación en el Concurso de Innovación y Start-Ups de Madera21

El proyecto mantiene una trazabilidad de todo el ciclo forestal / Equipo ganador

SmartTruck ya había sido premiada por otros reconocimientos, aparte del otorgado por Madera21. Podemos destacar el “Programa Mentores CMPC”, en el cual, en el año 2010, fue elegida como la solución tecnológica con mayor potencial entre otras siete seleccionadas dentro del ámbito nacional.

En el marco de la Semana de la Madera, se celebró la IX edición del Concurso de Innovación y Start-Ups, cuyas bases buscaron iniciativas en torno a la creación o implementación de nuevas formas no tradicionales en el uso del material. Según Maichel Aguayo, los beneficios de SmartTruck se hallan “completamente en concordancia con la misión de Madera21, ya que este último busca liderar los procesos de gestación y transferencia de conocimiento, contribuyendo a formar capacidades para el desarrollo del uso de la madera en los ámbitos de la arquitectura, diseño, ingeniería y construcción e innovación en Chile”.

“La principal reflexión que nos deja haber participado en el Concurso de Innovación y Start-Ups organizado por Madera21, es tener la posibilidad de conectarnos con una tremenda red de especialistas y empresas, tanto públicas como privadas, que hoy en día están desarrollando distintos tipos de innovaciones ligadas al sector forestal”, agrega Aguayo sobre su presencia en el certamen. 


Escrito por Ruth González-Miró Pérez
Fotografía principal cortesía equipo ganador

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