Amplificador de sonido aprovecha las características acústicas de la madera para potenciar el volumen de un smartphone

_PORTADA _DSC8345

19 de Diciembre, 2022

Fabricada a partir de retazos de madera nativa descartada, esta caja de amplificación acústica aumenta el volumen de nuestros dispositivos sin necesidad de energía eléctrica. Desarrollados por Woodnic, estos productos son elaborados con madera de roble rescatada de desechos o leña, con el fin de aprovechar sus cualidades sonoras y ser beneficiosas para el medioambiente.

El amplificador de sonido de Woodnic se presenta como un producto con atractivo diseño y formas orgánicas. Consiste en una caja acústica realizada en una sola pieza de madera, la que permite amplificar el sonido de nuestros celulares en hasta 10 dB, sin necesidad de energía eléctrica. Tan sólo aprovechando las propiedades acústicas del material.

Y es que bajo su aparente sencillez se encuentra un profundo proceso de investigación, diseño e ingeniería, con una consciente preocupación por la sustentabilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales locales.

Es un objeto de tamaño pequeño y de líneas redondeadas, que deja a la vista la textura de la madera con un acabado natural. Pensado para ser utilizado tanto en el interior como en exterior, representa la manera en que los componentes del equipo liderado por el ingeniero forestal Patricio Toledo y la arquitecta Katherine Martínez, fundadores de Woodnic, entienden la reconexión de la vida cotidiana con los valores de la naturaleza

Características del producto y del proceso

“Toda la madera que usamos proviene de origen conocido y trazable”, dicen desde Woodnic / Woodnic

Como nos comenta Patricio Toledo, para la elaboración de cada amplificador se utiliza madera de roble proveniente de despuntes y retazos de madera nativa descartadas, de no más de 60 cm, que en cualquier otro caso hubiesen sido desechados y utilizados para ser quemados como leña. 

Para el desarrollo del producto, lo primero que se decidió fue la elección del tipo de madera, escogiendo el roble por ser la especie mayormente disponible en Villarrica (Región de La Araucanía), donde se radica Woodnic. Su contenido de humedad, inferior al 12%, también influyó en esta inclinación. 

Así, con dimensiones 18 cm de largo, 4,5 cm de ancho y 6 cm de altura, y de tan solo 250 gr. de peso, este soporte acústico fue diseñado con medios digitales en 3D. 

El mecanizado se realizó mediante un brazo robótico automático, el cual, al estar controlado computacionalmente, lo estableció en un proceso de dos horas de duración. Tras ello, vinieron otras dos horas de lijado y terminación para luego dar paso al acabado final, el que se efectuó mediante la aplicación de un aceite de cera.  Éste sella la madera para su protección, respetando el brillo y la veta natural del roble.

Propiedades acústicas de la madera

El amplificador es un aporte natural a la optimización del sonido de los dispositivos / Woodnic

Tradicionalmente, la madera ha sido uno de los materiales preferidos por los luthiers en la fabricación de instrumentos musicales durante siglos, por su nobleza y facilidad a la hora de trabajar, pero también por sus destacadas propiedades acústicas.

Sus características de control del ruido han hecho que la madera se utilizase no sólo en las cajas de resonancia de los instrumentos, sino que también en terminaciones de espacios como salas de conciertos o bibliotecas. Es decir, usos que requieren amplificación o mitigación de las ondas acústicas.

Por otra parte, los problemas en cuanto a calidad del sonido en los celulares tiene que ver con el control de los agudos y la falta de graves. A esto apunta el diseño de este objeto: a una optimización física, no digital de la música que, hoy en día, es tan común que la escuchemos a través de dichos dispositivos.

Desde el año 2017 Woodnic desarrolla productos realizados en madera para el uso cotidiano, exprimiendo las propiedades naturales del material: resiliencia y “selfhealling” para los utensilios de cocina, resistencia a la humedad para la línea de baño, el carácter estético para los objetos de escritorio. Aunque, como nos indica el ingeniero forestal, les faltaba por explorar la acústica natural que ofrecía la madera.

Su mecanizado se realizó por medio de un brazo robótico automático / Woodnic

La oportunidad surgió a raíz del encuentro de la empresa con Felipe Lorenzini en Expocorma 2021. Diseñador que llevaba tiempo trabajando en la confección de instrumentos musicales. Partiendo de la experiencia y conocimientos de Lorenzini, sumado a un proceso conjunto de experimentación, fueron afinando los espesores de este producto hasta llegar al más preciso.

“Básicamente, fue a prueba y error, pero partimos de la base del conocimiento adquirido por Felipe cuando hizo tu tesis y que se relacionó con profesionales entendidos en la materia. Luego en este trabajo colaborativo refinamos el producto y fuimos probando hasta llegar a los espesores precisos que permiten que el sonido se amplifique y maximice la experiencia del usuario”, nos dice Toledo.

Woodnic, una empresa “Nature Net Positive”.

En todos los productos desarrollados por Woodnic, desde su inicio la sostenibilidad ha sido uno de los pilares principales. La compañía apuesta por el concepto de Nature Net Positive, o sea, generar un impacto total positivo en el planeta. Tienen en cuenta en la creación de cada uno de sus productos, incluido el amplificador de sonido que nos ocupa, al menos cinco dimensiones de impacto en el medioambiente: Huella de carbono, Biodiversidad, Energía, Recursos Naturales y Contaminación. 

El uso de la madera como material de partida ya aporta un balance positivo de carbono. A esto se suma el hecho de que rescatan sus recursos de ser quemados para leña, además de revalorizarlos. El aprovechamiento de despuntes generados durante el proceso de aserrío ayuda, a su vez, a la mantención y desarrollo de los bosques. Y al mismo tiempo, sus propios desechos son reutilizados por una empresa local de compostaje, asegurando así el cierre de un ciclo completo.

El producto permite amplificar el sonido sin necesidad de electricidad / Woodnic

Otro punto que tienen en consideración es el uso de insumos locales de la Región de la Araucanía:

 “Toda la madera que usamos proviene de origen conocido y trazable. En el caso de este aserradero, sabemos por su historia que siempre es de origen conocido y que además cuenta con planes de manejo y permisos aprobados por la autoridad competente”.

En la propia página web de Woodnic nos aportan toda esta información, señalando que todos sus productos son sustentables e indicando la huella de carbono como una característica más a describir. En el caso del parlante, ésta la calculan en tan sólo 385 g CO2eq.

Un punto crítico en cuanto a la huella de contaminación es el de la elección de los productos de acabado. El aceite utilizado ha sido cuidadosamente seleccionado para garantizar inocuidad, tanto para el medioambiente como para el usuario, además de respetar el aspecto natural del roble. 

Detrás del amplificador hay procesos de investigación, diseño e ingeniería/ Woodnic

Toledo nos describe a la perfección el ciclo completo que supone este pequeño parlante de madera desde su concepción:

“Usar un pequeño despunte de madera, con opciones limitadas de uso y que probablemente terminaría como leña en alguna caldera. Había que traer a la vida cotidiana ese trozo de madera y convertirlo en un objeto único. Eso es lo que distingue el desarrollo de todas nuestras líneas de productos en Woodnic. No es simplemente hacer objetos, si no que hacerlos con propósito”.


Escrito por Ruth González-Miró Pérez
Fotografía principal cortesía Woodnic

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »