Crean un hotel con estructura de CLT en una isla de Dinamarca

_PORTADA 3xn-green-solution-house_dezeen_2364_col_2

30 de Diciembre, 2022

“Green Solution House 2.0”, a cargo del estudio danés de arquitectura 3XN, fue construido con madera para hacer más eficiente y ecológico el proceso de su construcción, como también para generar sensación de bienestar al interior de este hotel de la isla Bornholm.

La madera proporciona casi todo el tejido de construcción de “Green Solution House 2.0”, un hotel en la isla danesa de Bornholm completado por el estudio de arquitectura 3XN.

Ubicado en la ciudad de Rønne, el edificio modular consta de un marco estructural de CLT, un exterior de tableros de madera y una capa de aislamiento de fibra de madera. El diseño fue desarrollado por 3XN con su estudio hermano, GXN, que se especializa en arquitectura circular, y pretende ser un modelo de construcción sostenible.

Además de especificar materiales naturales, el equipo de diseño planeó el hotel para que pudiera construirse de manera rápida y eficiente, con un desperdicio mínimo. Su marco CLT fue diseñado como un kit de piezas y fabricado fuera del sitio. Los recortes de material se calcularon cuidadosamente y luego se usaron para crear elementos de mobiliario a medida dentro del edificio.

La madera es un material recurrente en los proyectos de 3XN / Adam Mørk

El edificio también incorpora superficies de granito realizadas con material de desecho de las canteras locales.

“El uso generalizado de la madera es bueno para el clima y genera una atmósfera particularmente cálida”, dijo Lasse Lind, socio de GXN y líder del proyecto Green Solution House 2.0. “El edificio en sí mismo es una expresión de la ambición del hotel de hacer de las soluciones ecológicas un elemento atractivo para los huéspedes”, agregó.

Green Solution House 2.0 es una extensión del Hotel GSH, también diseñado por 3XN, que abrió sus puertas en 2015. El edificio de tres plantas contiene 22 dormitorios individuales, un dormitorio doble y dos salas de reuniones dedicadas. Su interior se organiza en torno a un atrio lineal, intercalado entre dos hileras de habitaciones en la planta baja y primera.

El estudio espera que el edificio tenga una huella de carbono muy baja / A.M.

Una generosa escalera sube por su centro, conduciendo a una terraza y spa en el piso superior. Un balcón o terraza resguardada se encuentra frente a cada habitación, lo que ayuda a dar sombra de forma natural al acristalamiento del piso al techo y al mismo tiempo brinda a los huéspedes un espacio privado al aire libre.

Dentro de las habitaciones, la estructura CLT se deja expuesta para crear una sensación cálida similar a la de una cabaña. La modularidad fue clave para minimizar los residuos en Green Solution House 2.0. El edificio está formado por módulos repetitivos en forma de caja, dispuestos en una formación escalonada para capturar la mayor cantidad de luz natural posible. Este enfoque estandarizado significó que los recortes fueran del mismo tamaño y dimensiones, lo que facilitó su uso para múltiples elementos de muebles. 

Ubicado en la ciudad de Rønne, el edificio modular consta de un marco estructural de CLT / A.M.

La madera es un material recurrente en los proyectos de 3XN, con ejemplos recientes que incluyen el centro climático Klimatorium, también en Dinamarca, y la ampliación planificada de la Ecole Polytechnique Fédérale de Lausanne, en Suiza. El uso extensivo del material para Green Solution House 2.0 ha llevado al proyecto a ser nombrado ganador de 2022 de Årets Byggeri. Un prestigioso premio de arquitectura en Dinamarca. El Hotel GSH recibió el mismo premio en 2015.

“Estamos muy orgullosos de recibir este premio, que se enfoca en el impacto que la arquitectura puede tener en la sociedad”, dijo Lind. “Como oficina, buscamos inspirar a través de nuestros proyectos, y esperamos que Green Solution House 2.0 inspire a las personas a construir con materiales biogénicos, utilizar recursos locales y reciclados, y hacer de la sustentabilidad holística el principal impulsor del diseño”, añadió.

“El uso generalizado de la madera es bueno para el clima”, dicen sus autores / A.M.

El edificio también incorpora paneles solares en la azotea y reciclaje de agua para reducir su huella energética. El estudio espera que el edificio tenga una huella de carbono muy baja a lo largo de su vida útil.


Escrito originalmente por Dezeen
Fotografía principal cortesía Adam Mørk

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El arquitecto contemporáneo Kengo Kuma, propuso la madera como “mediadora” entre el medio natural y el hombre

  • Casa modular de madera que logra adaptarse al entorno obtuvo el premio “World Hotel Building of the year 2022”

  • Cabañas del campamento Lakota en California evocan formas arquetípicas con sus estructuras de madera en forma de A

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »