El edificio residencial Hoas Tuuliniitty sorprende con sus 13 pisos de altura y una novedosa estructura de módulos espaciales de CLT

_PORTADA 670A8098-scaled

30 de Diciembre, 2022

La obra, ganadora de un concurso abierto en 2013 donde se exigía la construcción en madera, resuelve su estructura con cajas prefabricadas. Un sistema pionero que ha abierto un camino a explorar para las futuras edificaciones en madera, tal como ésta confeccionada en CLT al sur de Finlandia.

En la ciudad de Espoo, al sur de Finlandia, se construyó el segundo edificio residencial más alto del país realizado en madera contralaminada, y el primero con estructura de módulos tridimensionales. Conocido como Hoas Tuuliniitty, se sitúa en el área de Tapiola. Este barrio, céntrico y bien comunicado, se destaca por su calidad ambiental y su gran superficie dedicada a jardines, además de ser completamente peatonal y formar parte de la red de bicicletas urbanas. 

El edificio está dedicado a alquileres subvencionados para estudiantes y familias. En total, 165 departamentos repartidos en sus 13 pisos de altura, con una planta baja, a modo de basamento, dotada con los servicios comunes, como lavandería, salas de estudio o espacio para bicicletas. En la planta superior nos encontramos también espacios comunes, como el sauna y un salón de usos múltiples.

El edificio fue el resultado de un concurso abierto realizado en 2013 donde el arquitecto Jukka Turtiainen de Arkkitehtipalvelu consiguió el primer lugar. Completado en el año 2021, se colocó la primera piedra en 2020, aunque la realización de los módulos prefabricados de madera contralaminada con los cuales resuelven la obra, se había iniciado en el año anterior.

Una de las bases de dicho concurso era que el material principal debía ser la madera. También se debía respetar la relación con el entorno construido. La forma de la cubierta final del edificio, con sus inclinaciones en diversas direcciones, así como el ritmo de aberturas en fachada responden a dicha premisa. 

La madera es protagonista no sólo en el sistema estructural, sino que también en la estética de la obra. Fachadas y acabados interiores fueron resueltos con este recurso, en la medida que las normativas así lo permitían, generando espacios cálidos y acústicamente agradables.

Estructura compleja resuelta con módulos de CLT

Hoas Tuuliniitty fue confeccionado en CLT / Puuinfo

En un primer momento, los arquitectos optaron por una estructura bidimensional de paneles de CLT prefabricados. Pero buscando una mayor eficiencia en la resolución, lograron desarrollar una novedosa propuesta de módulos tridimensionales.

Dichos módulos, de paneles de madera maciza contralaminada, fueron realizados prácticamente en su totalidad en taller, incluyendo acabados, aperturas, aislación e incluso muebles fijos. Tan sólo las uniones entre las piezas, realizadas con placas metálicas diseñadas ex profeso, así como la fachada, se resolvieron en el lugar.

Todos los componentes prefabricados fueron elaborados por Elementti Sampo, el principal fabricante de elementos de este tipo de Finlandia. Esta empresa se encuentra en Kuhmo, ciudad situada a unos 600 km al norte de Espoo, por lo que las cajas debieron ser trasladadas para su posterior montaje en obra. Este hecho fue tenido en cuenta a la hora de definir las medidas máximas de los módulos.

Estas piezas volumétricas prefabricadas consisten en un marco estructural rígido de elementos macizos de madera, formando la base para los paneles de CLT que sirven de envolvente, al tiempo que arriostran el conjunto del prisma. El CLT es un material con muy buena respuesta tanto térmica como acústica. Aun así, en el caso que nos atañe, se debió añadir aislamiento adicional en los módulos que conformaban la fachada exterior, debido a las condiciones climáticas del lugar.

El correcto diseño de las uniones entre los volúmenes fue fundamental para lograr que todas las piezas funcionen conjuntamente, conformando una única estructura. Las cajas salían de fábrica ya con placas metálicas insertadas, que además servían como puntos de anclaje para las grúas que las alzaban hasta su colocación final. Una vez encastradas en su lugar, los operarios aseguraban la rigidez de las uniones mediante tornillería metálica.

Los desafíos de la construcción en altura en madera

El edificio está dedicado a alquileres subvencionados para estudiantes y familias / Puuinfo

Dos desafíos principales son a los que se enfrentan los diseñadores de edificios en altura construidos en madera: por un lado, la protección antiincendios y por otro, las cargas horizontales producidas por el viento.

En el caso de Hoas Tuuliniitty, la propia empresa que se encargó de la fabricación de las cajas de CLT, realizó la impregnación de protección contra el fuego en la misma fábrica, en un proceso a parte, para garantizar un control de calidad óptimo. La fachada también fue tratada para ser ignífuga, así como los revestimientos. Además, se añadió un sistema de extinción automática para garantizar la evacuación en caso de incendio.

La ortogonalidad y homogeneidad que aporta la repetición de los módulos prismáticos se rompe en la cubierta, donde aparecen planos inclinados en diversas direcciones, cambiando el lenguaje para establecer un diálogo directo con los edificios vecinos preexistentes de la zona. Para su resolución se debieron diseñar piezas diferentes a las cajas que conforman el grueso del edificio. 

Estas superficies inclinadas, sumadas a la altura del edificio y a los fuertes vientos de la zona, supuso un nuevo desafío en el diseño de la estructura. La firma de ingeniería A-Insinöörit, encargados del cálculo estructural, define el proyecto como un proceso largo y exigente al tratarse de una estructura tan novedosa. 

Finalmente, las pendientes de los planos de cubierta se lograron mediante cerchas trianguladas realizadas con tirantes de madera maciza. Con este sistema se optimiza el comportamiento estructural de la cubierta, además de lograr el ángulo deseado de inclinación. 

Una obra de esta complejidad necesita para su realización una estrecha colaboración de los agentes involucrados. Los arquitectos proyectistas, el estudio de ingeniería, la empresa desarrolladora y el contratista principal, JVR-Rakenne, formaron un equipo coordinado que lograron la obra en un tiempo record con gran eficacia en su producción.

La madera en Finlandia. Mucho más que una industria

El CLT es un material con muy buena respuesta tanto térmica como acústica / Puuinfo

Finlandia es un país donde el respeto al medioambiente está muy presente en todos los ámbitos de la sociedad. Un detalle interesante de la génesis de este edificio fue el hecho de que los estudiantes, los usuarios finales, fueron consultados y su opinión tenida en cuenta a la hora de elaborar el proyecto. Y la sustentabilidad del proceso fue uno de los ítems más valorados. 

Está demostrado que la construcción en madera es mucho menos contaminante que la tradicional, y aún más si se trabaja con un material certificado a lo largo de todo su ciclo de vida, como es el caso. Junto con eso, al tratarse de un proceso realizado en fábrica, de manera racionada y modular, los residuos derivados de la producción son mínimos y reaprovechables.

La madera contralaminada tiene mucho que aportar en el camino hacia una arquitectura sostenible. Su huella de carbono es mucho menor que la de otros materiales, especialmente el hormigón. Mientras el árbol crece, almacena carbono, por lo que la energía invertida en la fabricación de los elementos de CLT, no sobrepasará la cantidad de carbono que la madera mantiene en su interior. 

En el caso de Finlandia, no sólo se trata de una sociedad con gran conciencia ecológica, sino que, además, su materia prima por excelencia es la madera. Un 75% de su superficie está cubierta de bosques. La explotación forestal moderna del país tiene en cuenta valores económicos, medioambientales y recreativos. Porque para los finlandeses, el bosque es mucho más que una industria: forma parte de su vida cotidiana, es fuente de ocio y tiene un altísimo valor emocional. 


Escrito por Ruth González-Miró Pérez
Fotografía principal cortesía Puuinfo

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El arquitecto contemporáneo Kengo Kuma, propuso la madera como “mediadora” entre el medio natural y el hombre

  • Casa modular de madera que logra adaptarse al entorno obtuvo el premio “World Hotel Building of the year 2022”

  • Cabañas del campamento Lakota en California evocan formas arquetípicas con sus estructuras de madera en forma de A

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »