Universidad de Idaho construyó estadio techado con sistema Mass Timber

portada

6 de Enero, 2023

Cuatro mil asientos para ver partidos de básquetbol y otros 700 destinados a conciertos: el “Idaho Central Credit Union Arena” ya tiene varios premios por su original y grandiosa arquitectura realizada en madera. Esta innovadora instalación de gran envergadura representa un importante hito para la industria maderera de la ciudad de Idaho y se convirtió en un referente nacional para el uso de este material.

Creado por Hastings & Chivetta Architects, se podría decir que la nueva Arena de la Unión de Crédito Central de la Universidad de Idaho —ICCU por sus siglas en inglés— es una obra maestra del programa Vandal Athletics de esa casa de estudios. Tanto así que, además de proporcionar un lugar de reunión único para deportes, conciertos y eventos de todo tipo, marca un hito en lo que se refiere al uso de madera en masa para construcciones de estas características, dando énfasis, particularmente, a los productos forestales de la misma ciudad de Idaho.

20.116 metros cuadrados, 4.000 asientos para espectadores de baloncesto y 700 ubicaciones más para el desarrollo de conciertos o espectáculos. Independiente de su reconocida magnitud, la edificación fue galardonada en diversas ocasiones por su gran diseño y arquitectura, destacando, por ejemplo, el Premio del Consejo Canadiense de la Madera a la iniciativa de construcción comercial y silvicultura sostenible. También la obra fue premiada por el National Council of Structural Engineers Associations – NCSEA – debido a su excelencia en Ingeniería Estructural. 

Teniendo en cuenta lo anterior, y dejando las alabanzas constructivas a un lado, es importante destacar que la propuesta también respalda la creciente importancia del programa de baloncesto de la universidad. También fortalece la capacidad para reclutar atletas y brindar, mediante un entorno de materiales naturales que realzan los pasajes únicos de la región, una experiencia vibrante e íntima para los espectadores. De hecho, el ICCU Arena representa un capítulo importantísimo para la industria maderera de Idaho y de la Universidad, pues ésta recibió una Subvención de Innovación en Madera altamente competitiva para hacer de la construcción con esta materia prima —y de la madera en masa en particular— un punto central del proyecto. Además se transformó en un laboratorio de aprendizaje para estudiantes de los departamentos de silvicultura —disciplina que trata sobre la gestión de los bosques o montes forestales— y, por extensión, la ciencia que trata de este cultivo. 

Sistema Mass Timber, método fundamental del proyecto

Las paredes están revestidas de cedro carbonizado/www.opisisarch.com

Cuando hablamos de Mass Engineered Timber —MET—, nos referimos a un material de construcción que comprende productos de madera de ingeniería con integridad estructural mejorada. Como ejemplo, encontramos la madera laminada contralaminada —CLT— o la madera laminada encolada —glulam—. En el caso del Idaho Central Credit Union Arena, su estructura comienza como un porche de entrada orientado al oeste, con un techo que se divide para crear formas contorneadas superpuestas sobre la explanada norte, las que recuerdan el paisaje circundante de Palouse —región del noroeste de Estados Unidos— con voladizos profundos que protegen de la luz solar directa y crean pórticos de entrada acogedores para el campus y la comunidad. Ya hacia el este, el techo aludido se envuelve alrededor de la cancha de práctica para conectarse con el suelo. 

En cuanto a las paredes laterales, éstas se encuentran revestidas con cedro carbonizado y una combinación de vidriado transparente y traslúcido. Es aquí donde, una barra de madera CLT de tres niveles, forma el borde oeste de la arena, distribuyendo las instalaciones de casilleros en el nivel inferior, las oficinas atléticas del nivel principal, las salas de los equipos y una sala de eventos especiales en el nivel superior con vistas a la cancha principal. En definitiva, cada aspecto del tradicional prototipo de arena de caja de acero sin ventanas”, ha sido repensado hacia sistemas sostenibles que serán el futuro de las instalaciones deportivas universitarias. 

A grandes rasgos, y teniendo en cuenta que fue diseñado como un espacio deportivo destinado a múltiples eventos, el ICCU Arena ofrece la principal cancha local del programa de baloncesto Vandal – equipo deportivo de la institución – , una cancha de práctica, vestuarios para hombres y mujeres, espacio para conferencias, concesiones, sala de prensa y oficinas para entrenadores y para el personal. Adicionalmente, la ubicación del edificio justo al norte de Kibbie Dome —estadio atlético de usos múltiples de la misma universidad—, solidifica el distrito de atletismo y crea una entrada pública arquitectónica histórica al campus. 

Ventajas de este sistema constructivo

El Mass Timber ahorró un 35% de tiempo en la construcción/www.opsisarch.com

Aprovechando las ventajas de la tecnología, el hecho de utilizar un software de modelado 3D avanzado que permite la exploración eficiente de geometrías complejas —en este caso Rhinoceros 3D— logró desarrollar una forma dinámica que abordó una amplia variedad de requisitos programáticos y estructurales. A su vez, el hecho de optar por Mass Timber, otorgó una serie de ventajas sumamente provechosas, destacando, sobre todo, su productividad mejorada —pues puede lograr un 35% de ahorro de tiempo a nivel proyecto—  su mejor entorno de construcción al haber menos polvo y ruido —ya que la mayoría del trabajo se realiza fuera del sitio— su control de calidad mejorado al ser un proceso de fabricación altamente preciso y automatizado y, por supuesto, la eficiencia medioambiental al trabajar con una materia prima cosechada de bosques gestionados de forma sostenible, con una menor huella de carbono y otorgando emisiones limpias, muy en contraste con las del acero o el concreto.

 

El ICCU  trabajó con materia prima de bosques gestionados/www.opisisarch

 


Escrito por Felipe de la Cerda
Imágenes opsisarch.com

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El arquitecto contemporáneo Kengo Kuma, propuso la madera como “mediadora” entre el medio natural y el hombre

  • Casa modular de madera que logra adaptarse al entorno obtuvo el premio “World Hotel Building of the year 2022”

  • Cabañas del campamento Lakota en California evocan formas arquetípicas con sus estructuras de madera en forma de A

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »