10 de Enero, 2023
Umé Studio creó el Sofá Zabuton para dar un uso diferente a los cojines que tradicionalmente se colocan sobre el tatami o esteras de paja tejida que van sobre el piso en Japón. Durante siglos, los cojines rellenos de algodón se han utilizado para hacer más confortable el descanso en el suelo.
“Con nuestro sofá Zabuton queremos reintroducir la vida tradicional japonesa en el uso de un mueble moderno”, afirmó el estudio.
“Con la popularización de los tatami en el siglo XVII, la sociedad japonesa adaptó el diseño de las viviendas y los Zabuton se utilizaron para brindar comodidad a los asientos de la nobleza”.
Los cojines creados por Umé Studio se utilizan como complemento del mueble diseñado en madera de arce, que cuenta con un zócalo con ranuras para divisiones modulares y triangulares. Uno de los cojines rectangulares se puede instalar en la base. Con los otros se pueden envolver los volúmenes modulares o en capas para brindar mayor comodidad. Además de los cojines rectangulares, el sofá Zabuton también puede utilizar almohadones redondeados.
Con las piezas del sofá Zabuton se pueden armar respaldos y reposabrazos en distintas posiciones: por ejemplo, una plataforma tipo cama o un sofá con dos asientos. Estas piezas de madera que son de distinto tamaño también pueden colocarse en medio del sofá, ya sea como un respaldo alto o como una mesa baja para poner las tazas.
Umé Studio trabajó con Takaokaya, un fabricante de futones de Kioto para hacer los cojines apropiados para el Zabuton. Por su parte, la estructura de madera, con su zócalo y tabiques, está realizada en Oakland y fue recubierta con una capa de poliuretano transparente mate al agua.
El sofá Zabuton mide 275,5 centímetros de largo, 109 centímetros de ancho y 84 centímetros de alto.
Umé Studio actualmente tiene su sede en Oakland, California y está dirigido por Victor Lefebvre y Mei-Lan Tan, quienes trabajaron como arquitectos en Herzog & de Meuron antes de fundar su empresa creativa.
Además de esta pieza, el estudio también creó una cortina blanca con hilos de papel washi japonés, un tipo de papel muy fino fabricado en Japón con materia prima vegetal de plantas y flora local. La cortina de papel washi tiene bolsillos que se pueden decorar con flores y puede ser el complemento perfecto para el ambiente donde se encuentre el sofá Zabutón.
Publicado originalmente en Dezeen
Ver más sobre: