La Casa de Madera, paja y corcho: una residencia ecológica en la campiña italiana

FOTO CORCHO PORTADA

12 de Enero, 2023

Llamada acertadamente la “Casa de madera paja y corcho” se trata de una vivienda ubicada cerca de Milán que fue encargada por una pareja joven que quería vivir de manera más sostenible y en estrecho contacto con la naturaleza.

 

El diseño de LCA Architetti es deliberadamente reducido, en un intento por mantener el enfoque en el entorno rural de la casa y minimizar su impacto ambiental.

 

El corcho se interrumpe sólo en una gran ventana de vidrio ubicada en la sala de estar/Dezeen
 

Esto se ve favorecido con el uso de materiales de construcción naturales y reciclables, incluida una estructura de madera prefabricada, aislamiento de paja y revestimientos hechos de corcho, un material renovable, resistente y aislante que se extrae de la corteza del alcornoque.

“Nuestros clientes querían una casa que estuviera en contacto directo con la naturaleza, una construcción saludable y respetuosa con el medio ambiente, donde se pudiera disfrutar de las pequeñas cosas”, afirmó el fundador del estudio, Luca Compri.

La casa se creó desde la tierra así que  debía tener los colores de la tierra y de los campos de cultivo que la rodean”, comentó Luca Compri.

“El diseño es deliberadamente simple y primitivo; el modelo de composición fueron los antiguos graneros aún presentes en la zona”.

El uso de corcho proporcionó también una piel térmicamente eficiente para la casa que, junto con el aislamiento de paja, ayudó a minimizar la demanda energética de la construcción. 

La paja que se utilizó como aislante del edificio se obtuvo de las plantas de arroz desechadas por los agricultores locales.

 


Publicado originalmente por Dezeen

 

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El arquitecto contemporáneo Kengo Kuma, propuso la madera como “mediadora” entre el medio natural y el hombre

  • Casa modular de madera que logra adaptarse al entorno obtuvo el premio “World Hotel Building of the year 2022”

  • Cabañas del campamento Lakota en California evocan formas arquetípicas con sus estructuras de madera en forma de A

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »