Iniciativa de la fundación Deporte Libre construirá refugios de CLT en las cumbres más altas de Chile

Render-de-los-refugios-de-montaña-que-instalará-el-proyecto-Los-16-de-Chile

13 de Enero, 2023

El ambicioso proyecto de construir 16 refugios de alta montaña, uno por cada región del país, será posible gracias a un sistema constructivo modular, totalmente prefabricado. Se pretende que cada uno de los refugios tenga relación con la región donde se implanta y su arquitectura vernácula, por lo que cada diseño se adaptará a su contexto particular.

 

“Los 16 de Chile” es una iniciativa impulsada por la Fundación Deporte Libre que contempla la construcción de 16 refugios de alta montaña  en cada una de las cumbres más altas de cada región del país. Se trata de un proyecto ambicioso pensado a largo plazo. 

Dentro de sus  objetivos principales se encuentra facilitar el acceso a cumbres poco exploradas. Además persiguen la educación de visitantes y comunidades locales en la cultura de montaña y el desarrollo de un turismo regional sostenible.

Uno de los principales promotores del proyecto es CMPC. Se trata de una importante empresa forestal de origen chileno con presencia destacada en todo el continente. Su apuesta por la sostenibilidad e innovación en la industria de la madera son algunos de sus principios fundamentales que se verán reflejados en la materialización de los refugios.

Concebidos de forma modular con madera maciza contralaminada, tendrán un grado total de prefabricación y serán trasladados a sus localizaciones en helicóptero. Gracias a este sistema constructivo rápido y eficaz, calculan que se podrán materializar uno o incluso dos al año.

Se pretende que cada uno de los refugios tenga relación con la región donde se implanta y su arquitectura vernácula, por lo que cada diseño se adaptará a su contexto particular. Tratándose de entornos tan especiales y vírgenes dentro de parques nacionales protegidos, su construcción se llevará a cabo bajo estrictos criterios de sustentabilidad.

 

Los 16 de Chile:  “Un país que contempla, disfruta y respeta la montaña”

En los refugios se proyectó un muro de escalada/Los 16 de Chile

Los 16 de Chile surge a partir de un proyecto personal de Juan Pablo Mohr, destacado alpinista chileno, recientemente fallecido durante una ascensión invernal al K2 en Pakistán. Mohr fue uno de los co-fundadores y miembro destacado del equipo multidisciplinar que conforma Deporte Libre. Desde su desaparición la fundación convirtió a los 16D en su proyecto prioritario con Enrique Luco y Federico Scheuch al frente del mismo.

De formación arquitecto, Mohr siempre aspiró a combinar la arquitectura con el deporte de montaña. Así surgió Deporte Libre, con el objetivo de intervenir en los espacios públicos residuales de la ciudad y convertirlos en lugares para practicar actividades al aire libre. Esto se refleja en los 3 programas principales de la fundación: Patio Libre, Plaza Libre y Montaña Libre.

Chile es un país con más de un 60% de superficie ocupada por la cordillera, lo que supone unos 47 millones de hectáreas de montaña. Con estas características geográficas, el deporte como la escalada y el montañismo podrían llegar a ser identitarios para el país. Sin embargo, su importancia no llega a los altos estándares alcanzados en otros países que se ven reflejados en la calidad de las infraestructuras.

El material elegido para la producción de los refugios es la madera maciza contralaminada, conocida como CLT. Las excelentes cualidades que nos ofrece el material, garantizan que el objeto arquitectónico cumpla con las exigencias que la alta montaña requiere. Además, al ser Chile un país eminentemente forestal con una destacada producción arquitectónica en madera, el material nos garantiza la vinculación con la cultura local.

La decisión sobre la materialidad se tomó junto con CMPC. Pedro Anguita, uno de los integrantes de Deporte Libre, explica cómo este sistema constructivo funciona térmica y estructuralmente mucho mejor que los tradicionales. “Tiene un rol muy importante desde la sostenibilidad de la construcción en general, también respecto a la identidad nacional constructiva que buscamos como país”.

En el Monte Tronador se levantará el primer refugio/ Los 16 de Chile

Las características propias del CLT como material son perfectas para los requerimientos de un refugio de alta montaña: su gran comportamiento térmico y de regulación de la humedad; un montaje en seco, ágil y limpio y un reducido requerimiento de mano de obra.

La posibilidad de crear un objeto autoportante y ligero facilita el transporte vía aérea, solucionando así el problema de la accesibilidad a una implantación tan extrema.  Es una pieza que respeta la montaña, posándose sobre ella sin apenas impacto y cuya materialidad garantiza una mínima huella de carbono en el medio ambiente.

La materialización de un sueño: El Refugio Tronador 

El primer refugio del proyecto se construirá en el cerro Tronador, dentro del Parque Nacional Vicente Pérez Rosales. Con sus 3.491m de altitud es el pico más alto de la región de los Lagos y uno de los más impresionantes del sur de Chile.

Los refugios medirán 30 Mt2/ Los 16 de Chile

El Tronador tenía un especial significado para Mohr, por lo que desde la fundación se eligió como primera localización, respetando así su deseo. Según sus propias palabras, el volcán es el “Mont Blanc chileno” y sin embargo, está prácticamente inexplorado por la falta de rutas accesibles. 

A mediados del 2022 se logra un acuerdo con Conaf, Corporación Nacional Forestal de Chile, para iniciar la construcción del refugio. La propia fundación se encargó del diseño y la empresa Niuform, tanto del cálculo estructural como de la producción. Se trata de una firma que surge de la unión de CMPC con Cortelina, expertos en el desarrollo de soluciones constructivas en madera.

La pieza, modular y 100% prefabricada, se compone de 6 elementos de CLT que tras ser producidos en taller, se transportan al lugar en helicóptero. Allí se realiza el ensamble de las partes y el anclaje a las bases, único punto de contacto con el terreno. Con este sistema de prefabricación total del objeto, se minimiza el impacto del proceso constructivo en el lugar. 

El habitáculo tiene una superficie de 30m2, con un hall de acceso y un espacio que sirve tanto como comedor como de espacio común de dormir. El baño es externo, pensado con contenedores plásticos que permitirán retirar los deshechos fuera del parque.

Las 8 literas adosadas en los laterales, construidas con el mismo material, sirven además para arriostrar la estructura autorportante. La materialidad queda vista en el interior, aportando esa calidez intrínseca de la madera que contrasta fuertemente con el paisaje nevado en el que se inserta.

Desde el exterior, el refugio se presenta al observador como un volumen sencillo, con las pendientes de su cubierta formadas con ángulos diferentes. El revestimiento exterior es también de madera, en forma de tejas tradicionales en sus paredes y con el techo con un fuerte color rojo que lo hace destacar sobre el entorno natural.

El diseño se realizó en colaboración con las comunidades locales, así como el diagnóstico y análisis de la implantación, concretamente en el sector de Lomas de Huachupén. También se tuvieron en cuenta los requerimientos estéticos y ambientales de un parque nacional. 

En la Semana de la Madera 2022

El equipo de Deporte Libre estuvo presente también en la Semana de la Madera 2022, donde presentaron este proyecto de los 16 de Chile. El evento tuvo lugar en Santiago, entre los días 19 y 23 de octubre de 2022, constituyéndose como el más importante punto de encuentro en torno a la creación e innovación en madera.  La propuesta fue presentada dentro del bloque temático “Estado del arte en Sudamérica para la construcción modular en altura”, como parte de las actividades relacionadas con la arquitectura en madera.

 


 

Escrito por Ruth González Miró-Pérez

Ver más sobre: 

NOTICIAS RECIENTES

  • El arquitecto contemporáneo Kengo Kuma, propuso la madera como “mediadora” entre el medio natural y el hombre

  • Casa modular de madera que logra adaptarse al entorno obtuvo el premio “World Hotel Building of the year 2022”

  • Cabañas del campamento Lakota en California evocan formas arquetípicas con sus estructuras de madera en forma de A

OBRAS

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »