Tres programas de formación vinculados a la construcción en madera de la Universidad de Concepción (UDEC) que parten en enero y marzo

PORTADA

13 de Enero, 2023

Magíster en Construcción industrializada en madera, Diplomado en Construcción Sostenible e Industrializada en Madera y un Curso de Cadwork son las opciones que propone la UDEC para formar profesionales dispuestos a innovar  e impulsar la construcción en madera.  

 

Magíster en Construcción Industrializada en Madera

 

Se estima que actualmente en Chile 650 mil familias no cuentan con una vivienda. Frente a esta problemática, la industria de la construcción tiene grandes desafíos, sumado a la variable del tiempo que hace necesario generar propuestas rápidas, innovadoras y sostenibles para dar respuesta a las exigencias de la realidad nacional. 

En esta senda, la gobernanza local de la Región del Biobío implementó el “Plan Estratégico Regional para la Construcción Industrializada en Madera” lo que incluye convocar a profesionales y actores dispuestos a innovar.

En ese sentido,  desde la capital maderera del país, la Universidad de Concepción implementó tres diferentes opciones de formación  para impulsar la construcción industrial en madera, que hoy enfrenta una enorme oportunidad de desarrollo.

En primer lugar se implementó el Programa de Magíster en Construcción Industrializada en Madera (MCIMA) de la Facultad de Ingeniería (FI), en conjunto con la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía (FAUG) de la Universidad de Concepción. La iniciativa de carácter híbrido es un aporte a dar respuesta al desafío de formar graduados capaces de impulsar la construcción industrializada en madera como una opción clave en la transformación de la industria de la construcción, a nivel nacional, latinoamericano y global. 

El magíster está dirigido a profesionales afines a la construcción, arquitectura y diseño que deseen estar a la vanguardia en su área, especializándose en construcción industrializada en madera. También pueden participar académicos que tengan interés en la construcción industrializada en madera, la innovación y el emprendimiento. Asimismo el magíster está dirigido a empresas e instituciones del área de la construcción y el diseño que busquen mejorar su competitividad e impacto mediante la inclusión de competencias y capacidades en sistemas constructivos avanzados en madera, innovación y emprendimiento.

En términos de internacionalización, el Programa contempla la realización de una pasantía exclusiva no evaluada de carácter optativo en el Instituto de la Construcción Madera (Institut für Holzbau, IFH) de Universidad de Ciencias Aplicadas de Biberach, institución internacional de prestigio en los campos de la construcción, localizada en la ciudad de Biberach an der Riß, Alemania. Los estudiantes que opten por esta pasantía, podrán ser parte del Summer School for Energy Efficiency in Timber Constructions, con una duración de 10 días, en función de los cupos disponibles. 

Este magíster es dirigido por Frane Zilic, Arquitecto, Magíster en Construcción en Madera de la Universidad del Biobio.

Duración: 2 años (6 trimestres)

Modalidad: Híbrida

Inicio: Marzo 2023

Contacto: Belén Gómez Guíñez, begomez@udec.cl

 

Diplomado en Construcción Sostenible e Industrializada en Madera (6 meses)

El  Diplomado en Construcción Sostenible e Industrializada en Madera busca profundizar y actualizar los conocimientos teóricos y prácticos que avalan la edificación en dicho material, basados en la sostenibilidad y los procesos industrializados, permitiendo así formar profesionales capaces de aplicar los principios básicos de la física de la construcción al momento de diseñar y construir edificaciones en madera durables y de calidad.  

El proceso de enseñanza-aprendizaje se realizará de forma virtual sincrónica, combinando y complementando clases expositivas, análisis de casos, uso de software de diseño y desarrollo de actividades aplicadas por parte de los/las estudiantes, organizado en 6 módulos consecutivos, con un total de 140 horas lectivas. 

 El equipo docente está compuesto por académicos y profesionales especializados en construcción en madera, sostenibilidad, eficiencia energética e ingeniería estructural, entre otras disciplinas. 

Duración: 6 meses

Modalidad: Online.

Fecha:  Desde Marzo de 2023.

Duración: 6 meses.

Contacto: Claudia Hempel, chempel@udec.cl

 

Curso Cadwork: Comienza en enero

 El curso en diseño, fabricación y montaje con Cadwork , software CAD/CAM especializado para la construcción industrializada en madera, organizado por el Programa Polomadera de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Universidad de Concepción en conjunto con CADWORK ibérica&latinoamérica; busca entregar el conocimiento necesario para modelar una Tiny House de entramado liviano en madera.

Este programa de capacitación, se presenta como una alternativa metodológica altamente flexible gracias a su modalidad semipresencial, otorgando al estudiante la factibilidad de actualizar  y profundizar sus conocimientos sobre construcción industrializada en madera desde su hogar y asistiendo a dos visitas a fábricas de viviendas industrializadas en madera de la Región del Biobío.

Duración: 1 semana

Modalidad: Semipresencial.

Fechas:  Enero de 2023

Contacto: Valentina Torres Poblete, vtorresp@udec.cl

Fono: +56 9 92402024

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »