9 de Febrero, 2023
El estadio norteamericano Hayward Field es un espacio dedicado principalmente al atletismo, ubicado en el campus de la Universidad de Oregón, en la ciudad de Eugene, Estados Unidos.
Este coliseo se inspiró en las costillas del cuerpo de un atleta que sostienen y protegen el corazón del estadio, su centro. La idea de hacer “la mejor instalación de atletismo del mundo” fue ejecutada y concebida en madera por SRG Partnership, firma arquitectónica fundada en 1972 que promueve proyectos que estimulen el espíritu humano e integren el entorno natural.
Si hablamos de madera es necesario resaltar los paisajes de Oregón, con bosques altos y densos que cubren un tercio del estado.
El equipo a cargo del desarrollo del proyecto se topó durante la investigación con la cita “Oregón es madera y la madera es Oregón” de Bill Bowerman, entrenador de atletismo de ese país y cofundador de Nike. De esa rama conceptual se inspiraron para idear la estructura de madera del dosel y otros elementos de dicho material en todo el estadio.
Las curvas de madera laminada encolada brindan protección, sombra y confort a las personas que acuden al estadio como espectadores. Este diseño mejoró la acústica y además la comodidad de los asientos elevaron a otro nivel la experiencia del espectador.
Las líneas de visión son abiertas para todos y la proximidad de los espectadores con los atletas crean una intimidad única en el segmento de construcciones deportivas. Las locaciones son espaciosas y profundas, conectando directa y cómodamente a los aficionados con la acción.
Si ya la experiencia para el público se siente fantástica, para el que utiliza el espacio como deportista lo es aún más. Esto, debido a que el nuevo estadio Hayward Field ofrece instalaciones de primer nivel para que los estudiantes-atletas de pista y campo ejerciten, se desarrollen y puedan alcanzar su máximo potencial.
Sólo por decir algunos datos, debajo de la “cancha central” hay casi 12.190 m2 dedicados al entrenamiento, incluyendo un área de práctica cubierta, un auditorio de equipo de 100 asientos, vestuarios, salones, espacios de estudio, entre otros relacionados.
La torre incluye servicios para los entrenadores, oficinas, salas de reuniones y, la cubierta superior abierta, es pública para que los visitantes de Hayward disfruten de la vista en 360 grados sobre la ciudad de Eugene y el valle circundante.
En lo formal, el estadio rediseñado cuenta con 12.650 butacas y 25.630 m2 de vestíbulos y rampas. La madera, de apariencia vistosa y aerodinámica, entrega una sensación de vanguardia, elegancia y calidez.
Mientras está más cerca del campo de juego, la materialidad de la cubierta se vuelve más transparente. Mientras más alejada de dónde ocurre la acción deportiva, se vuelve más densa, lo que permite que la luz no perturbe la visión de los asistentes.
En definitiva, según portavoces de la misma SRG Partnership, “Hayward Field establece un nuevo estándar para la experiencia de los fanáticos en su afán de lograr una mejor conexión con el deporte”.
Ver más sobre: