ABIERTAS LAS BASES DEL XII CONCURSO DISEÑO: “DE UNA PIEZA DE MADERA A UN OBJETO DE VALOR”

PORTADA tree_cycle

2 de Marzo, 2023

Considerando la oportunidad de agregar valor y disminuir la huella de carbono en la fabricación de los productos de uso doméstico, el XII Concurso de Diseño plantea el desafío de desarrollo de ideas, a partir de un elemento de madera dimensionable y ya existente en el mercado que pueda ser industrializado a futuro. 

Según el informe “Desafío Forestal para un Chile Sostenible” de la Comisión de Desafíos Futuros del Senado de Chile realizado en 2021,  “uno de los puntos planteados es la revalorización de la madera como un material de alta calidad”. 

Para esto -señala el informe- “la creación de objetos y mobiliario en base a madera ofrece posibilidades interesantes, ya que permite todas las escalas productivas, distribuidas en el territorio, con un alto valor agregado y un bajo impacto ambiental, además de ser un campo para la generación de plusvalía, que puede ayudar al uso intensivo y no extensivo de los bosques”. 

La invitación es que alumnos y profesores exploren desde la madera aserrada (seca, bruta, cepillada, pino, nativa, etc.) hasta la amplia variedad de tableros (mdf, aglomerados, finger, sólidos, terciados en sus múltiples variedades, etc.), considerando siempre las propiedades mecánicas, dimensionales y visuales de cada uno de ellos.

La elección de este elemento primario es parte del desafío y debe contar con su debida justificación. La investigación sobre este elemento base: dimensiones, disponibilidad, posibilidades de mecanización, especie y formato; a partir de materiales existentes en Chile, servirá como base para proponer soluciones de mayor valor agregado, escalables. 

El director del XII Concurso de Diseño Madera21-Corma, Sebastián Amaral, señaló que  el proyecto presentado “debe ser viable y de producción industrial (pequeña o masiva) futura mediante uso de nuevas tecnologías”. 

Amaral también indicó que “debe contener una propuesta conceptual innovadora, un desarrollo del proceso productivo y una adaptación a los nuevos estilos de vida, modos de consumo, tecnológica, social y cultural”.

En síntesis, el diseño debe contemplar forma, función, sostenibilidad y usabilidad en el tiempo.

El Concurso de Diseño recibirá todos los proyectos que incluyan concepto general, solución técnica y creación de valor a través de la madera. En este punto se valorará la incorporación de tecnología y sustentabilidad en la resolución del proyecto. 

También se evaluará que la propuesta ofrezca una solución formal y de producción. Se analizará la calidad de la manufactura y la coherencia con la función determinada del objeto, valorizando el proceso de fabricación sustentable, el diseño armónico y los criterios económicos involucrados. 

La fecha de inscripción y postulación de los concursantes partirá el 27 de abril de este año.  El anuncio de los seleccionados que pasarán al certamen final será el 24 de agosto y la premiación se realizará en la inauguración de la Semana de la Madera. 

Revisa las bases aquí:  https://bit.ly/3mD9jtQ

Ganadores de la versión 2022

Todos los años, el concurso de Diseño de Madera21 tiene una alta convocatoria entre los estudiantes. De los proyectos seleccionados, Tree Cycle, de Lukas Yunge, Luca Dalbosco, Camilo Paredes, provenientes de la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago), fue el proyecto premiado con el primer lugar. 

La propuesta  tiene en su génesis un espíritu sostenible: rescata retazos de madera para la fabricación de bicicletas, enfocándose en secciones específicas de los árboles en donde existe una bifurcación, pues en dichos nodos se puede aprovechar al máximo la anisotropía del material para estos fines.  El proyecto tuvo como profesor guía a Felipe Véliz.

El segundo lugar fue para el Contenedor textil biobasado para picnic, del equipo de la Universidad de Chile compuesto por Vania Uribe, Sofia Caceres, Mauro Saravia, Claudia Moreno. Denominado “Caliptex”, es un eficiente contenedor y transportador conformado mediante un biomaterial textil basado en corteza de eucalipto recuperada y en un látex natural de caucho. El proyecto fue guiado por las profesoras guías Yesenia Briones y Andrea Wechsler.

Silla a dos cuadros obtuvo el tercer lugar del certamen, proyecto realizado por Patricio Gigoux de la Universidad Adolfo Ibáñez (Santiago). Se trata de una silla pensada en disminuir los residuos generados en su fabricación, optimizando el uso de la plancha de madera para hacer los cortes estratégicos y para crear espacios en donde se pueda separar los soportes, la superficie donde uno se sienta y la de respaldo. Este proyecto fue guiado por la profesora Carolina Pino. 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »