Madera21 convoca a la X versión del concurso Ingeniería y Construcción en madera

PORTADA TRANSPORT-7-1200x675

9 de Marzo, 2023

El certamen tiene como objetivo incentivar la excelencia, la investigación y el desarrollo en torno al potencial maderero, sus tecnologías y múltiples usos.  La temática es abierta y podrán participar investigaciones y tesis de grado relativas a la ingeniería aplicada al material.  

 

El objetivo del concurso es destacar investigaciones o proyectos relacionados a la ingeniería y construcción en madera con alto potencial de transferencia hacia la industria de la construcción.

Pueden participar estudiantes o egresados de carreras de construcción civil e ingenierías —como industrial, civil, bioquímica, forestal, entre otras— que se encuentren desarrollando memorias y proyectos de título, estudios de postgrado, investigaciones, patentes, tratamientos, manufacturas, industrialización, proyectos de sustentabilidad, fuego e ingeniería estructural relativa a la madera.  

“El concurso aspira a reconocer en la ingeniería una herramienta fundamental para la utilización de la madera, tanto en la construcción de proyectos en sus distintas escalas, como en la innovación en el desarrollo de productos y procesos innovadores”, señaló Pablo Guindos, especialista en Diseño y Construcción de Estructuras en Madera, director del concurso. 

Es por ello que convoca a futuros profesionales del material para potenciar estos rubros e impulsar al país como un referente en la utilización de este recurso con calidad y de manera creativa.  

El certamen promueve el trabajo en equipo de profesores y alumnos, incentivando la excelencia, innovación e investigación en torno al potencial de la madera, sus tecnologías,  múltiples usos y aplicaciones en distintas áreas.

Podrá participar en este concurso cualquier estudiante o egresado que haya estudiado en Chile u otro país Iberoamericano, ya sea estudiante de pregrado, educación técnica o profesional, educación continua, magíster o doctorado.

Cada equipo concursante podrá incluir un mínimo de 1 estudiante y un máximo de 4.  Es imprescindible indicar el rol y contribuciones del estudiante/s en la investigación o proyecto, con el fin de evidenciar que los/las postulantes han tenido una contribución original importante en los resultados finales que se presentan.

Criterios de evaluación y calendario

Bajo cinco criterios se analizarán las postulaciones al Concurso de Ingeniería y Construcción del presente año. Éstos se rigen por distintos parámetros y están calculados con diferentes porcentajes finales.    

El primero refiere a los Grados de innovación y creatividad (20%) presentados ante el jurado, los que deben relucir al igual que el Potencial comercial y la pertinencia de la investigación (30%). Otro punto es la Relevancia en la investigación de la madera como material de construcción (30%), seguido de la Solidez de las conclusiones de la investigación (10%) y la Rigurosidad en el desarrollo de la metodología (10%).

La fecha de inscripción y postulación de los proyectos partirá el 27 de abril.  Este año se realizarán dos etapas de selección. Para la primera, y luego del análisis de todas las postulaciones, se entregará una nómina el 24 de agosto con los mejores proyectos seleccionados, los que deberán ser presentados nuevamente en la segunda etapa, para así definir a los tres primeros lugares de 2023, en la inauguración de La Semana de la Madera. 

 

Uso de la madera

La temática del presente concurso es abierta, siempre que esté relacionada de manera directa o indirecta con la utilización de la madera en la construcción. Lo anterior contempla diversas opciones, enfocadas mayormente en los productos, tratamientos, tecnologías, industrialización, sustentabilidad, protección al fuego e ingeniería estructural con el material.  

Lo que se busca destacar en este proceso es el reconocimiento de la ingeniería como una herramienta fundamental para la utilización de la madera, tanto en proyectos constructivos de distintas escalas, como en la creación de nuevos productos y procesos. En ese sentido, la incentivación de la excelencia es primordial, al convocar equipos estudiantiles y académicos con el fin de resaltar su trabajo en aula y a nivel investigativo.  

Con esta iniciativa, Madera21 quiere enaltecer, potenciar y vincular este tipo de desarrollos madereros, para poder avanzar en los conocimientos y las posibilidades de su uso en el país, por medio de investigadores o futuros profesionales que prontamente pueden llevar a Chile a un nuevo estándar de construcción, innovación y  calidad.   

Revisa las bases del Concurso aquí: https://bit.ly/3JdhtRa

Ganadores del concurso pasado

El proyecto ganador del IX Concurso de “Ingeniería y Construcción en madera 2022” fue el  “Monitoreo estructural de Torre Peñuelas mediante instrumentación sísmica de bajo costo”. La investigación estuvo liderada por Matías Alarcón de la Universidad de Chile y describe la implementación y validación de un sistema de instrumentación sísmica de bajo costo (SISBC), para el monitoreo de la salud estructural del primer edificio experimental de madera de estructura ligera de seis pisos en América del Sur: La Torre Peñuelas. 

Asimismo, el acoplamiento de este SISBC con un sistema de medición de temperatura y humedad relativa, ha permitido investigar las variaciones de las propiedades dinámicas del edificio inducidas por el ambiente. El segundo lugar de esta competencia fue para “Paneles Estructurales Estandarizados de CLT Flexibilidad de Diseño en sus configuraciones”, de Julio Illanes de la Universidad Católica. La tesis profundizó en la relación del sistema constructivo de CLT, en relación a su comportamiento estructural frente a variables climáticas, sísmicas y constructivas, y cómo esto condiciona las configuraciones y características de habitabilidad interior.

El tercer lugar fue para “Evaluación experimental del comportamiento de muros no planares en T de entramado ligero de madera”, de Diego Valdivieso de la Universidad Católica. Una medición y evaluación a escala real del vuelco acumulativo en edificios de madera, relevando su importancia en el diseño sísmico, con resultados en su influencia significativa en la respuesta de las edificaciones de entramado ligero con el material. 

La mención honrosa para finalizar esta premiación fue para “Optimización de la construcción a partir de un método de unión en sistema modular de caras abiertas”, de Belén Barahona, también de la Universidad Católica. 


Escrito por Madera21

Ver más sobre: 

Traducir »