Convocatoria uruguaya para construir viviendas sociales de madera en altura

llamado en 1000x626

20 de Marzo, 2023

La Agencia Nacional de Vivienda (ANV) de Uruguay abrió un llamado para la presentación de una propuesta de vivienda multifamiliar en la ciudad de Durazno. “Madera: innovando la arquitectura de interés social” es el nombre del concurso internacional que cierra el 25 de abril.

 

El objetivo de este llamado no sólo se limita al proyecto arquitectónico concreto. Busca además fomentar el desarrollo e implementación de sistemas constructivos innovadores en madera en el territorio uruguayo.

El programa consiste en un edificio residencial en altura de mínimo 6 niveles que contenga entre 24 y 30 vivienda de 1, 2 y 3 dormitorios. Debe contemplar además un salón de usos múltiples, estacionamientos y el diseño urbanístico del predio.

La propuesta deberá estar realizada con estructura en madera. Tanto las fundaciones como la planta baja serán en sistema constructivo tradicional, hormigón armado o mampuestos cerámicos. Y de manera opcional, también el núcleo de comunicaciones verticales.


Fechas de la convocatoria

El 25 de abril del 2023 (hasta las 12 horas) es la fecha límite para la presentación de las propuestas y el 23 de mayo se anunciará el proyecto ganador. Se espera que en septiembre del 2023 tenga lugar la entrega del proyecto ejecutivo y entre octubre 2023 y agosto 2024 la construcción del proyecto piloto.

A la hora de evaluar los proyectos presentados no sólo se tendrán en cuenta los plazos de ejecución y la relación entre precio y calidad. Se valorará además que los sistemas estructurales y constructivos sean acordes con los espacios y funciones de la vivienda. El diseño debe evidenciar una preocupación por aportar altos estándares de calidad para la vivienda familiar y colectiva.

Uno de los conflictos con los que los nuevos sistemas constructivos en madera se encuentran cuando se trata de viviendas en altura, son las normativas edilicias. Estas suelen estar enfocadas en la construcción tradicional, generalmente para estructuras de hormigón armado.

Por este motivo, el trabajo conjunto de los diferentes organismos gubernamentales implicados es fundamental para el fomento de este tipo de construcción. En Uruguay existen dos mecanismos para la validación de sistemas constructivos no tradicionales (SCNT): El DAT Documento de Aptitud Técnica y el CIR Certificado de Inscripción al Registro.

Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en Madera

Las directrices del llamado se enmarcan dentro de los lineamientos establecidos en la Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en Madera. Se trata de una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay presentada en mayo del 2022.

El objetivo principal es incentivar el uso de la madera para la construcción de infraestructura social. Es decir, que sean reconocidas sus aptitudes para la elaboración de sistemas constructivos de calidad al mismo tiempo que se solventan las necesidades del Uruguay en materia de viviendas sociales.

Una parte fundamental es la coordinación interinstitucional de todos los actores involucrados. Se trata de 5 grupos de vital importancia: organismos estatales, la academia, productores forestales y pymes madereras, laboratorios tecnológicos y los usuarios finales.

 Para la Coordinadora Interinstitucional de la Hoja de Ruta, la Arquitecta Marcia Croci, “es un salto importante que la madera sea una solución contemplada desde las 19 intendencias que conforman el territorio nacional”. Destaca además la importancia de difundir sus bondades y derribar los mitos que rodean a su utilización.

Este concurso es una más de las iniciativas orientadas a fomentar el uso de la madera en la construcción de arquitectura pública en diferentes puntos del territorio. 

Concretamente, además de la propuesta en Durazno, en el departamento de Rivera está abierto el llamado a la construcción de 20 viviendas. Y próximamente se lanzará un nuevo concurso para la realización de un edificio policlínico en el departamento de Montevideo.

 

El sector forestal en Uruguay

Según datos otorgados por la La Sociedad de Productores Forestales (SPF), el 6% de la superficie total del país está forestada, lo que equivale a 2 millones de hectáreas, de las cuales el 60% corresponden a bosques plantados y 40% a bosques nativos.

El sector forestal alcanzó niveles de producción y tecnificación muy elevados que los coloca en una muy buena posición para emprender acciones innovadoras. Se trata de una de las industrias dinámicas de la economía del país con un interés creciente desde el punto de vista de las inversiones, tanto nacionales como internacionales.

La arquitecta Marcia Croci nos explica que se planteó un concurso de carácter internacional precisamente para incentivar la relación con técnicos y empresas de otros países, siempre que tengan un vínculo con técnicos uruguayos y así dejar ese conocimiento en el país.

“Estamos caminando. Algunos proyectos están en su  inicio pero se van abriendo en cascada las colaboraciones y nuevos lugares para aprender y contactarse”, señaló Croci.

Uruguay se encuentra adherido a políticas internacionales relacionadas con el desarrollo sustentable. Por ello el punto de vista energético es fundamental, desde una perspectiva global: el medio ambiente, la calidad de vida de las personas y el desarrollo social, en particular de las comunidades más vulnerables. 

“A largo plazo se espera que el éxito de este proyecto permita escalar la producción de sistemas constructivos innovadores y sostenibles. También crear nuevas economías basadas en la industria de la madera, reducir la huella de carbono del sector de la construcción y atacar el déficit de vivienda a nivel nacional a través de soluciones arquitectónicas de alto estándar de calidad”, puntualizó Marcia Croci.

 


Escrito por Ruth González-Miró Pérez

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »