Un caracol de madera al centro de la casa

Propuesta para foto de portada en medidas adecuadas

20 de Marzo, 2023

En la obra diseñada por el arquitecto y desarrollador danés Tommy Rand resalta una original escalera hecha con 630 piezas de madera contrachapada, cortada con CNC.

 

La vivienda que ocupa el arquitecto y su familia está ubicada en Aarthus, Dinamarca. El diseño de la casa de dos pisos se inspiró en el minimalismo y se compone de cinco bloques rectilíneos de diferentes tamaños y proporciones.

Una de las características más distintivas de la casa es la forma en que contrastan los colores principales: el gris del hormigón en las paredes y la pizarra noruega del suelo con el café dorado de la madera en el interior.

La escalera de caracol es el mejor ejemplo: su forma escultórica curva ofrece un sorprendente contraste con las paredes de hormigón desnudo que la rodean.

Este contraste llama la atención por la complejidad del diseño -las 630 piezas de madera contrachapada cortada por computadora se ensamblaron y pegaron en el sitio, a mano, para lograr la máxima precisión.

“Es muy hermoso desde todos los ángulos”, dijo Rand. “Es como una casa caracol, que se abre cada vez más a medida que subes”.

La casa es una vitrina comercial para Rand, director de la empresa de desarrollo inmobiliario Markholt & Rand. Pero esa no fue la razón por la que decidió embarcarse en el proyecto.

Un sueño hecho verdad

En 2018, Tommy Rand sufrió un accidente de motocicleta que lo dejó en una silla de ruedas durante cuatro meses, seguido de un largo período de rehabilitación. Esta experiencia cercana a la muerte llevó a Rand a realizar el sueño de toda su vida: diseñar y construir su propia casa.

Rand pasó gran parte del período de recuperación desarrollando el diseño de autoconstrucción. Se inspiró en el recuerdo de una antigua casa que había visto, que resaltaba respecto a la de sus vecinos, en un sitio pintoresco.

“Solo podía sentarme durante una hora a la vez debido a las lesiones del accidente, lo que me dio un buen tiempo para pensar”, dijo Tommy Rand. “Así que todos los detalles de la casa fueron considerados cuidadosamente”.

“Mi visión era crear algo nuevo y moderno, que no se pareciera a otras casas”, explicó.

Uno de los aspectos más importantes del diseño fue mantener un estilo congruente en toda la obra, con atención a los detalles de cada elemento.

Rand no sólo diseñó su casa, sino también la mayoría de los muebles, que fueron hechos a medida en madera de roble por un carpintero local.

Estos detalles combinan con el roble usado en ventanas y puertas. También hay listones de madera que cubren los techos de toda la casa, ocultando los accesorios de iluminación, ventilación y audio.

“Me encanta la combinación de hormigón y madera”, dijo Rand. “Le da a la casa crudeza y suavidad al mismo tiempo”.

El diseño está definido por los volúmenes de la construcción. En la planta baja, se ubica la sala de estar, cocina y comedor. También la escalera, un garaje y una suite que contiene dos dormitorios de niños, una oficina y un baño.

A través de la escalera de caracol se accede al dormitorio principal en suite, ubicado directamente encima de la cocina. Además hay una terraza en la azotea, dispuesta encima de la sala de estar.

Muchos espacios fueron diseñados para que el interior y el exterior coincidieran. Por ejemplo, el suelo de pizarra continúa como superficie hacia el patio.

Tanto la terraza de la planta baja como la azotea están orientadas hacia el oeste, para que Rand y su familia puedan disfrutar del sol de la tarde.

“La lección más importante que aprendí durante este proceso, fue no hacer concesiones ni con el diseño ni con los materiales”, concluyó Rand. “No lo hice, y siento una gran satisfacción cada día que estoy en esta casa”.


Publicada originalmente en Dezeen

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »