LA LIBRERÍA QUE EXPANDIÓ LOS SENTIDOS

Dujiangyan-Zhongshuge-Inspiaration-2-Talk-Carpet

27 de Marzo, 2023

Dujiangyan Zhongshuge es el nombre del centro de lectura que diseñó X+Living y construyó el arquitecto Xiang Li en China. Son 973 m2 de estanterías ondulantes que transforman una sencilla experiencia de lectura en un viaje para exaltar los sentidos y la creatividad. 

 

Abre la puerta de vidrio y las exclusivas estanterías de madera en forma de C color nogal natural estarán frente a tus ojos. La aparentemente irregular secuencia construye la intimidad del espacio y se convierte en el elemento destacado del hall de entrada de la librería Dujiangyan Zhongshuge. 

La inspiración proviene del sentido histórico. Los arcos abren un nuevo sendero y dividen sutilmente el área del foro. Caminar bajo la estantería es como caminar bajo un alero al aire libre o sentir que vas entrando a una montaña. Al ingresar al espacio de lectura, se percibe la diferencia de esta librería con las librerías tradicionales. Aquí hay un profundo patrimonio cultural. Las estanterías se extienden hasta las columnas adyacentes y atrapan ingeniosamente la curiosidad de los lectores, guiando su ruta.

Caminando a través de los estantes aparece el área de lectura de los niños. El bambú verde, aleatorio e irregular, se transforma en estantería  de forma creativa. El diseño de X+Living tomó un elemento representativo de Sichuan, el adorable panda. La ilustración del oso colgada en las estanterías, trepando las ramas más altas, otorgan al lugar una hermosa concepción artística y una vitalidad natural. 

Al mirar hacia abajo, los coloridos cojines se apilan como colinas, creando un ambiente de lectura encantador y de ensoñación para los niños. Los cojines también se pueden separar para que los usen en el suelo, proporcionando comodidad para que se sienten y se relajen.

En el espacio de literatura, X+Living utilizó un techo de espejos para expandir visualmente la ductilidad espacial y crear una sensación de amplitud y altura. 

La pared-estante, inspirada en la monumental obra de riego de la ciudad de Dujiangyan, se extiende hasta lo más alto, como una gran muralla construida con una concepción histórica. 

Con el efecto del piso de baldosas negras, las mesas de libros parecen barcos que flotan tranquilamente en el lago. Reman y se suspenden entre las paredes-estantes. Los cambios de la estructura arquitectónica al caminar, también reflejan la estética dinámica del clima, ya sea en un día lluvioso, de viento o lleno de niebla. 

Pareciera que el hermoso paisaje de Dujiangyan se representase vívidamente en este espacio. A través de los agujeros que sirven de portales en las paredes-estantes, todas las diferentes áreas funcionales quedan a la vista, enriqueciendo la experiencia visual de los lectores. 

Ve a la cómoda cafetería y pide una taza de café. Ya sea que te quedes toda la tarde o simplemente pases por allí, puedes apreciar el núcleo espiritual único de Zhongshuge. La librería le otorga a todos sus lectores un espacio que inspira a pensar y crear.

Cuando subes la escalera, las estanterías a tu lado te ofrecen una variedad de libros a una distancia accesible. Otros lugares donde la gente no puede acceder están decorados para sentir igual el impulso del espacio. 

Con las técnicas de la arquitectura, el diseñador trasladó el espíritu de las montañas y los ríos al espacio interior. Es un paisaje artístico elegante y poderoso, que expresa admiración por la naturaleza. Con mosaicos se representa en la sala de lectura la sabiduría de la gente antigua. También, la felicidad de encontrarse con el mar de bambú en el área de lectura para niños. Es un destino perfecto en el que la habitabilidad ideal coexiste con la ecología natural.


 Escrito originalmente en ArchDaily

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »