WITTYWOOD: OFICINAS ENFOCADAS EN LA CALIDAD DE VIDA

WittyWood-Gabarro-5

27 de Marzo, 2023

En el distrito 22, uno de los principales ejes de negocios e innovación de Barcelona, se está construyendo un edificio de madera de 4.100 m2 de superficie, de los cuales 2.600 están destinados a oficinas. Wittywood proyectó un entorno natural enfocado en el bienestar y la calidad de vida de los profesionales. Todo, con certificación internacional de edificio sostenible.

 

Gran parte de nuestro tiempo —y vida— la dedicamos al trabajo, por lo que contar con un espacio laboral amigable contribuye no sólo al bienestar, sino también a la productividad. En ese sentido, el estudio español “Tendencias inmobiliarias CBRE” —realizado en junio de 2019— reveló que el 66% de las personas consultadas prefiere trabajar en una oficina de madera antes que en una tradicional.  

¿Las razones? Trabajar en un espacio construido en madera potencia factores psicológicos como la reducción de los niveles de estrés, un incremento en la concentración y estimulación de la creatividad y, quizás lo más importante: la sensación de equilibrio con la naturaleza, mejorando así la calidad de vida y la percepción de bienestar.

Ante este escenario y con una proyección de aumento de un 14% de construcciones en madera en España surgió Wittywood, el primer edificio de oficinas construidas íntegramente en madera. El proyecto es de Ballarin – Grinyo Arquitectes, quienes recibieron el Accesit (2° premio) de ACE por la estructura de esta obra. El cálculo estructural fue realizado por el estudio – Estudi m103, SLP – Jorge Blasco; la madera fue de Stora Enso, con el montaje de Madergia y el constructor global fue Elecnor. Gabarro suministró la madera termotratada para el revestimiento exterior de terraza, cuarta planta y pilares laterales del edificio.

La obra combinó acabados de primera calidad con las últimas innovaciones en sostenibilidad y tecnología. El revestimiento exterior fue realizado con machihembrado Lunawood Thermowood, firma de madera termotratada que Gabarró distribuye a nivel nacional y que fue instalada por Gomar Ebanistas, empresa de ebanistería al servicio de arquitectos, decoradores y público en general. 

Wittywood tiene una superficie total de 4.100 m2, de los cuales 2.600 m2 son oficinas. La obra obtuvo la certificación Leed Platinum del Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos, un  que identifica, mide y monitorea las características de los espacios construidos que impactan en la salud y el bienestar de los ocupantes.

Como el objetivo de Wittywood fue crear un entorno de trabajo enfocado en el bienestar del usuario, la materia prima elegida para cumplir dicho propósito fue un factor determinante. La estructura del edificio fue ejecutada con madera contralaminada y madera laminada encolada, ambas utilizadas para una misma meta: conseguir la mínima huella ecológica en la construcción. Para revestir el exterior se usó madera finlandesa de la marca Lunawood Thermowood. Ésta, además de ser armónica estéticamente y de gran durabilidad, se fabrica utilizando sólo calor y vapor de agua, consiguiendo que la modificación térmica sea estable y resistente a la intemperie sin la necesidad de utilizar productos químicos.

Por otro lado, la decoración con paneles de madera creó un diseño que aporta calidez y una apariencia orgánica y natural. Asimismo, las superficies de las paredes de las terrazas de la azotea, están acabadas con el panel Luna Layer, elaborado con abeto nórdico con pequeños nudos redondos. La madera, como único elemento estructural, equilibra la acústica de las oficinas. 

En lo formal, el edificio está diseñado para un uso de hasta 6 m2 útiles por puesto de trabajo. Se diseñó un vestíbulo en recepción (también en madera) con control de acceso un estacionamiento subterráneo para autos, motos, bicicletas y derivados: todos con cargadores eléctricos. Además Wittywood tiene una amplia terraza, suelo técnico elevado, alturas libres confortables: cuatro metros en plantas tipo y seis en la planta baja. 

Sin considerar la planta principal o piso 0, Witywood tiene cuatro pisos más hacia arriba y dos bajo tierra. Destacan además sus 500 m2 de espacio verde/lúdico en la recepción, lo que lo convierte en uno de los mejores edificios de oficinas de toda España. 


Acerca de su ubicación en particular, el edificio se encuentra en el llamado Distrito 22@, un polo empresarial caracterizado por la innovación y que reúne más de 8.800 empresas instaladas después del año 2000. Así, la obra se ubica entre dos importantes proyectos promovidos por el Distrito: el Eje Verde y el Eje Cultural. 

Actualmente el proyecto Witywood avanza según los plazos previstos y se espera que su inauguración ocurra durante el transcurso del año 2024.


Por Felipe de la Cerda

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »