Ölzbünd: Un pionero de los años noventa

Ölzbündt-by-hk-architekten-austria-timber-revolution_dezeen_2364_col_6-1704x1308

10 de Abril, 2023

Un ejemplo innovador y uno de los primeros casos de construcción en altura, usando madera, fue diseñado por el Estudio austríaco HK Architekten en la década de 1990. Se trata del edificio Ölzbündt, ubicado en Dornbirn, Austria.

 

Para la construcción del Ölzbündt -exactamente en el año 1997- se usó mass timber. La arquitectura se inspiró en la historia de construcción en madera de la zona.

Su diseño engañosamente simple hizo un guiño a las casas tradicionales de Vorarlberg, que estaban revestidas con tejas de madera: Ölzbündt representa una versión moderna de estos edificios históricos.

“El desarrollo de la construcción con mass timber comenzó en nuestra área hace 50 años”, dijo el fundador y director ejecutivo de HK Architekten, Hermann Kaufmann.

“Estamos casi medio siglo por delante de los proyectos internacionales, por lo que tiene sentido que este proyecto ya se haya construido en madera maciza hace 25 años”, agregó Kaufmann.

“Fue un proyecto de investigación y desarrollo, una forma de mostrar sobre la construcción de madera en altura”.

Con casi 42 metros de largo y nueve metros de ancho, Ölzbündt alberga doce apartamentos de una y dos habitaciones, así como una unidad residencial para una familia.

El complejo de apartamentos de tres pisos, que se construyó alrededor de una estructura de mass timber, se diseñó como prototipo para desarrollar un sistema de construcción de madera adecuado para edificios residenciales de varios pisos.

“Para el complejo residencial Ölzbündt, utilizamos un esqueleto hecho de madera. Este es un método de construcción estándar e históricamente habitual en Europa Central”, dijo Kaufmann.

“Utilizamos marcos de madera para los elementos de pared prefabricados”, agregó.

“Como puede ver, el proyecto Ölzbündt es una mezcla. La ventaja de la construcción de en mass timber es que sólo necesitamos unos pocos soportes para todo el edificio. Esto asegura la flexibilidad para el futuro. Es una construcción con un esqueleto puro”.

Ölzbündt fue revestido de alerce, que según el estudio enfatiza el volumen del edificio y cuenta con un techo de dosel para proteger la fachada del clima.

“Se emplearon paneles de madera aglomerada, paneles de tres capas, madera contrachapada y tablones de madera maciza de acuerdo con sus características estructurales, resistencia a la intemperie e incluso criterios de diseño”, señaló el estudio.

Los balcones hechos con esbeltos largueros de acero y tablones de madera agregan espacio exterior adicional y combinan con la fachada de madera del edificio, que también contrasta con una escalera cubierta con una carcasa de vidrio.

A medida que los edificios de madera en masa (mass timber) se vuelven cada vez más populares, vemos estructuras construidas con este material cada vez más altas.

La popularidad de la madera también se relaciona con el creciente interés en el diseño biofílico (Biophilic design es un concepto usado dentro de la industria de la construcción para incrementar la conexión de los habitantes con el medioambiente natural al utilizar naturaleza directamente, indirectamente y condiciones del espacio y del lugar) al crear edificios que tienen una sensación más natural que los construidos en concreto.

Para HK Architekten, el edificio Ölzbündt es una prueba de que la madera es el material “más sensato” cuando se trata de construir edificios a partir de elementos prefabricados.

“El edificio nos enseña que tiene sentido adaptar los métodos de construcción a su funcionalidad”, dijo Kaufmann.

“Por lo tanto, tiene sentido hacer la estructura con madera maciza para evitar muros de carga, lo que es una gran ventaja para la flexibilidad. Para los elementos de pared prefabricados, una construcción con armazón de madera es sin duda la más sensata” .

“El edificio también nos muestra que las críticas a la longevidad de los edificios de madera son infundadas”, añadió Kaufmann.

Ölzbündt fue uno de los primeros desarrollos de viviendas en Europa en alcanzar los estándares Passivhaus (para edificaciones sanas y eficientes) y gracias a las propiedades de aislamiento térmico de sus paredes exteriores, los elementos de calefacción no fueron necesarios.

“El edificio cuenta con ventilación ajustable individualmente, intercambiadores de calor y utiliza la energía residual de manera eficiente”, dijo el estudio. Además, el agua caliente es generada por paneles fotovoltaicos en el techo.


Escrito originalmente en Dezeen 

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »