El taller-hogar que un artista construyó con su familia

atelier-ohngebaude-07-interior-studio1

2 de Mayo, 2023

Los clientes de este proyecto pidieron participar lo más posible en el proceso de construcción de su vivienda. Para lograrlo, los arquitectos desarrollaron detalles de fabricación en madera simples, robustos y fáciles de ejecutar.

 

Este estudio y edificio residencial fue diseñado y construido por  Stadtmüller. Burkhardt. Graf.Architekten para que fuese la vivienda y taller de un artista y escultor independiente y su familia. Está situado en la cresta occidental de “Wertachtal”.  Orientado perpendicularmente al terreno existente con una fuerte pendiente, el edificio de dos pisos está ubicado en la ladera. 

La planta de entrada, al nivel de la calle, tiene un amplio estudio. A través de la puerta de doble hoja de la fachada occidental se pueden apreciar materiales de gran formato como troncos de árboles, bloques de piedra, etc. que pueden transportarse fácilmente al estudio.

El espacio privado de la familia se encuentra en el piso de abajo. Es el área para vivir, cocinar y comer  diseñada en un solo espacio, generoso, flexible y abierto. Este espacio está rodeado de habitaciones privadas como el dormitorio y el baño. Además allí se encuentra un lavadero. La fachada oriente es totalmente vidriada y ofrece una vista panorámica de la ciudad desde el estudio y el espacio central. 

Los clientes pidieron participar lo más posible en el proceso de construcción. Para ello los arquitectos se enfocaron en desarrollar detalles de construcción simples, robustos y fáciles de ejecutar basados en materiales de construcción comunes. 

El techo está construido con la técnica de construcción de Zollinger, originalmente desarrollada para la construcción de techos para salones, con elementos de madera prefabricados de tamaño pequeño. Los elementos del techo y los paneles de la fachada podrían ser ensamblados por los propios clientes sin necesidad de costosas y extensas instalaciones en el sitio. Esto, sumado a los modestos requerimientos de espacio de los clientes, hizo que el proyecto mantuviera un bajo costo.  

El proceso de diseño y construcción en colaboración con los clientes dio como resultado un edificio único pero simple, de bajo costo y sostenible.


Por Redacción Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »