Ya están disponibles las bases del X concurso de Innovación y Start-ups organizado por Madera21 de Corma

PORTADA - FOTO DE Centre-expertise-biobased-economy-biocomposites

2 de Mayo, 2023

El foco del certamen, este año estará puesto en la productividad, sustentabilidad, construcción en madera y bioproductos. Inspírate, busca, crea y postula. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 24 de julio de este año.  

 

La X versión del Concurso de Innovación y Start-Ups, tiene como objetivo destacar iniciativas que utilicen la madera y los subproductos de ésta, de manera innovadora, creando valor y ampliando los límites de la industria forestal dentro de toda su cadena productiva. 

El concurso fomenta, cada año, la mirada interdisciplinaria y una potente cooperación entre industria e investigación aplicada. 

Desde el año 2021 se incorporaron al concurso distintas Start-Ups con el objetivo de contar -en una misma convocatoria- con proyectos en diferentes etapas de madurez, lo que ha potenciado la sinergia en el ecosistema de la industria maderera. 

Puede participar toda persona natural (mayor de edad) individual o en grupo, así como universidades, organizaciones, Start-ups, emprendimientos o empresas de Chile y Latinoamérica. 

Más ideas innovadoras

En cuanto a la categoría de los proyectos presentados, deben ser contenidos innovadores tanto provenientes de proyectos de investigación, memorias o tesis, emprendimientos o nuevos desarrollos de empresas ya constituidas. Así mismo, el proyecto presentado puede encontrarse en etapa temprana o avanzada hacia la salida al mercado, teniendo como mínimo un “prototipo validado” o equivalente a un TRL 5 o Producto Mínimo viable (PMV).

Se espera que la propuesta de valor de Innovación o Start-up sea disruptiva, diferenciándose en algún factor de iniciativas ya existentes y con un potencial de escalamiento relevante, idealmente a escala global. No podrán participar proyectos ganadores de versiones anteriores de este concurso. Esto no inhabilita que ganadores anteriores puedan participar con una nueva innovación o proyecto. 

El concurso no cuenta con categorías, sin embargo, hay tres áreas de innovación, a modo de orientación: Productividad y Sustentabilidad, Construcción en madera y bioproductos. En las bases del concurso pueden encontrarse ejemplos relacionados con las diferentes temáticas que van desde las “Tecnologías para la gestión y manejo forestal sostenible”, hasta los “Procesos innovadores y tecnologías que fomenten la sustentabilidad y el uso eficiente de la biomasa forestal” entre otros veinte ejemplos inspiradores para desarrollar cada innovación a presentar en el concurso.

¿Cómo concursar? 

La inscripción de los equipos concursantes se realizará a través del sitio web www.semanadelamadera.cl. El representante de cada equipo deberá registrarse para recibir un código con el que tendrá acceso para completar sus datos y hacer entrega digital del proyecto hasta el 24 de julio de 2023. El proceso se completará subiendo los archivos PDF a esta misma plataforma.

Las consultas o aclaraciones de las Bases del Concurso deben ser enviadas a través del sitio web de la Semana de la Madera. Las preguntas las debe hacer el mismo representante del equipo.

En el desarrollo del proyecto hay varias interrogantes que el equipo  concursante debe desarrollar para sustentar la congruencia del proyecto. Por ejemplo: ¿Qué problema resuelve la innovación propuesta? ¿Qué lo hace mejor o distinto a lo ya existente? ¿Quiénes son o serían sus clientes?¿Quiénes conforman el equipo y cuáles son sus competencias?¿En qué fase de desarrollo se encuentran? ¿Cuáles son los hitos para lograr un producto comercial?, entre otras interrogantes que al desarrollarlas harán más sólida la propuesta. 

Cada uno de esos ítem tendrá distinta puntuación. El grado de Innovación y diferenciación se considerará en un 20%. Esto incluye el tipo de producto o servicio, el modelo de negocios y los canales de distribución de la idea. En cuando al Mercado, se validará en un 20% y esto considerará la viabilidad económica del proyecto y el tamaño del mercado al que está dirigido. A su vez, la escalabilidad se considerará en un 15%, lo que quiere decir que se evaluará en ese porcentaje el potencial internacional y el modelo de negocios escalable de la idea. En cuanto a la trayectoria del equipo que presenta el proyecto se medirá en un 20%. Allí se estimarán las habilidades relevantes y experiencia complementaria del equipo. Para finalizar, el jurado también considerará la Estrategia “Go to market” en un 25%. Esto incluye la claridad de la estrategia para completar el desarrollo tecnológico y estrategia comercial de la innovación.

Jurado y premios

El jurado de este año 2023 estará presidido por Marcela Angulo, Ingeniera Civil, Doctora en Ciencias Ambientales de la U. De Concepción con más de 20 años de experiencia en temas de sustentabilidad, innovación y transferencia tecnológica. 

Los nombres de los otros miembros del jurado se informarán a comienzos de junio a través del sitio web de la Semana de la Madera. En conjunto, evaluarán los proyectos según los criterios establecidos, en el que los mejores puntajes pasarán a la segunda etapa. En esta segunda parte los equipos seleccionados deberán presentar su proyecto frente al jurado, quienes tendrán un tiempo determinado para realizar preguntas y evaluar. 

Los ganadores serán anunciados en la Ceremonia Inaugural de la Semana de la Madera, el día 27 del septiembre de 2023 y en el sitio web de La semana de la Madera. 

El primer lugar será estimulado con una visita o viaje de exploración tecnológica y comercial. Además participará en la Feria Semana de la Madera 2023 (del 27 de septiembre al 1 de octubre) con un stand que tendrá las facilidades para exhibir su proyecto y marca. Participará en un programa de aceleración o Hubs de Transferencia Tecnológica y/o Programa de Incubación o aceleración de IncubaUdeC con Mentoría de la Red IU2 y recibirá Apoyo de expertos de la red Madera21-Corma para robustecer su proyecto y conocer la industria.

Revisa las bases del concurso aqui.


Por Redacción Madera21

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »