MUT: Un puente de madera en el corazón de la Metrópolis

PORTADA FINAL

8 de Mayo, 2023

En plena avenida Apoquindo se abrirá MUT, el primer mercado urbano de Chile. En el piso 5 de este proyecto, un puente de madera conectará las terrazas de los restaurantes. Además, una escalera de madera unirá distintos niveles de patios, jardines y terrazas. La obra estará lista a fines del primer semestre de este año.

El MUT estará ubicado en la intersección de avenida Apoquindo con calle Encomenderos, Roger de Flor y El Bosque Norte de Santiago de Chile. En total, al finalizar el proyecto tendrá 160 mil m2 construidos de espacios dedicados a la  gastronomía, comercio, servicios, entretención, oficinas, plazas y estación de bicicletas.

En este proyecto la madera ocupa un rol central. El puente que conecta las terrazas de los restaurantes de las torres 2 y 3 mide 18 m de largo por 3,5 m de ancho y tiene una capacidad de carga de 30 toneladas. 

Por su parte, las escaleras de madera están instaladas entre los pisos 2 y 5 de MUT, junto a la torre 2 conectando distintos niveles de patios, jardines y terrazas. Estos accesos miden 17 m de largo por 2 m de ancho, pesan 7 toneladas cada una y tienen una capacidad de carga de 20 toneladas.

Fernando Flores, gerente de Arquitectura y Sostenibilidad de Territoria, oficina encargada del proyecto explica que el puente y la escalera “están construidos con madera laminada pero con distintas lógicas de diseño. El puente tiene un diseño reticulado tipo cercha y la escalera está compuesta por una serie de vigas laminadas, pegadas una al lado de otra”.

El puente fue desarrollado por Mario Wagner en colaboración con RG Ingeniería, MOBIL Arquitectos y Territoria y fue fabricado por la empresa Ingelam.  A su vez, las escaleras fueron desarrolladas por Mario Wagner y RG Ingeniería, Arauco y Territoria, y fabricadas por Arauco.

El mismo Fernando Flores indica que “el puente originalmente estaba diseñado en hormigón y necesitábamos acelerar y simplificar su ejecución, por lo que lo evaluamos en acero y madera como alternativas. Al comparar los plazos, la madera resultó ser más rápida y más barata que el acero, pero adicionalmente en términos de huella de carbono, resultó ser carbono negativo, opuesto a las opciones de puente en hormigón y acero que habrían sido altos en emisiones. Este análisis lo hicimos con el Centro de Innovación en Madera de la UC.   Debido a esto decidimos hacer el cambio a escaleras de madera, al igual que otras varias estructuras que estamos en proceso de cambiar (antes de ser construidas), como son fachadas exteriores, pérgolas, frentes de locales, otros puentes y escaleras”, señaló. 

Para Territoria, la construcción en madera  “es la única forma de avanzar en construcción en una línea de disminuir emisiones, con estructuras híbridas que reduzcan el consumo de hormigón y acero y empleen materiales renovables con huella de carbono negativa como es la madera. Nuestros próximos pasos es implementar este material de manera masiva en estructura de edificios”, argumentó.

La fecha de apertura al público será escalonada. En primer lugar se abrirá la conexión con el Metro con las salidas a la calle directas y las salidas por MUT. Posteriormente, semana a semana abrirán los diferentes locales y marcas que se han estado instalando. La obra se integrará a la ciudad, desde la reestructuración total de las veredas, entregando áreas verdes, plazas y lugares para pasear y estar.  Son cerca de 20 mil m2 de plazas y áreas verdes.


Por Redacción Madera21

 

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