SERIE DE INICIATIVAS SUSTENTABLES PARA EL NUEVO ESTADIO SAN CARLOS DE APOQUINDO

PORTADA Cruzados Stadium_boulevard exterior.pdf (1)

28 de Junio, 2023

La remodelación del complejo a cargo de la multinacional española IDOM, en alianza con CMPC, promete brindar un centro multipropósito sustentable con el entorno y de gran valor arquitectónico para la comuna de Las Condes.

El nuevo estadio San Carlos de Apoquindo contempla una serie de iniciativas sustentables, explica Alejandro Guerrero, Gerente de Mass Timber de CMPC, “entre las que destaca el uso de madera en una importante parte del proyecto, además de sistemas que mejoran la eficiencia en el uso del agua y la energía”.

“La madera que estamos utilizando es un material de construcción sostenible, renovable y de bajo impacto ambiental, que proviene de una gestión forestal responsable”, enfatiza el ejecutivo. “Adicionalmente, los elementos Mass Timber (madera masiva) logran secuestrar un alto nivel de CO2. De hecho, cada metro cúbico de Mass Timber contiene aproximadamente 1,2 tonCO2eq”.

Solo a modo de referencia, ejemplifica Guerrero, la cantidad de madera considerada para la renovación del estadio equivale a dejar de consumir 7.400 barriles de petróleo.

A lo anterior se suma la flexibilidad y versatilidad de trabajar con madera, que a juicio del ejecutivo, se puede adaptar desde una pequeña construcción hasta el diseño de una obra de grandes dimensiones como un estadio. “La gran ventaja de la madera Mass Timber es que se produce fuera de la obra, de forma eficiente y con altos estándares de precisión, acelerando significativamente los tiempos de construcción”.

De igual forma, los elementos mecanizados llegan just-in time a la obra reduciendo la gestión de residuos a prácticamente cero. “Ello gracias a que solo se reciben los elementos que forman parte definitiva de la infraestructura”, precisa guerrero.

¿Qué beneficios obtendrán los usuarios?, apreciar un estadio de alta calidad visual, respetuoso de su entorno y conectados con la materialidad, un muy buen desempeño acústico y protegidos de las condiciones climáticas”, recalca el ejecutivo. “Es importante subrayar que para el estadio se han utilizado 100% maderas de Pino Radiata chileno certificado por CMPC”.

En tanto, la satisfacción de Hernán de Solminihac, Vicepresidente de Cruzados, es evidente. “Estamos muy contentos de generar esta alianza con CMPC, porque nos permite trabajar la sustentabilidad al interior de nuestro estadio. Tenemos grandes expectativas en términos de innovación sustentable, tanto en el diseño como en la construcción del proyecto. Queremos dar una valiosa señal para la construcción de futuros proyectos similares en Chile y el resto de Latinoamérica”.

Mientras que Borja Gómez, Arquitecto Jefe Nuevo Estadio UC de IDOM, comentó que este proyecto “es un traje a la medida, una propuesta arriesgada potente y única para Universidad Católica. En esta construcción la madera tiene un protagonismo fundamental, ya que toda la fachada y la estructura de la cubierta se construye con vigas laminadas de madera, en sintonía con el entorno verde y natural que lo rodea”.

Está previsto que las obras culminen en el segundo semestre de 2023, lo que podría permitir que la nueva casa de los Cruzados albergue algunas disciplinas deportivas de los Juegos Panamericanos, evento a realizarse en octubre de ese mismo año en Santiago.

El representante de CMP destaca que “la experiencia de trabajar codo a codo con Universidad Católica ha sido muy positiva y hemos desarrollado capacidades técnicas muy importantes en base al trabajo colaborativo. No descartamos que este mega proyecto sea el inicio de una serie de otras colaboraciones a futuro”.

 

Créditos: Madera21

Fotos: CMPC

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »