La nueva versión del Pabellón Serpentine fue inaugurado el pasado 9 de junio

ok_PORTADA the-22nd-serpentine-pavilion-designed-by-lina-ghotmeh-opens-to-the-public-on-june-9th-2023_1

4 de Julio, 2023

Diseñado por la arquitecta libanesa-francesa Lina Ghotmeh, la versión N°22 del Pabellón Serpentine fue inaugurado el pasado 9 de junio y lleva por título “À table”, una invitación a compartir en torno a la mesa y entablar un diálogo abierto mientras se disfruta de la comida y el entorno. La muestra estará abierta al público hasta octubre próximo y la entrada será gratuita.

El espacio interior está definido por la gran mesa que rodea el perímetro, ofreciendo la oportunidad de compartir ideas, experiencias, alegrías y tradiciones. La estructura de 300 metros cuadrados, inspirada en la herencia mediterránea de la arquitecta, fue diseñada para ser ligera y totalmente desmontable. Ello a fin de garantizar una mínima huella de carbono.

El Pabellón cuenta con una estructura de madera que se funde con su entorno natural, invitando a los turistas a entrar al interior del espacio circular, sentarse alrededor de la mesa y disfrutar de una espontánea conversación. Para crear las mesas y sillas, Lina Ghotmeh contó con la colaboración de The Conran Shop. Los muebles fueron diseñados y fabricados en roble con un acabado rojo oscuro.

Un total de 25 mesas y 57 taburetes contribuyen al despliegue ceremonial, una verdadera invitación de Ghotmeh a compartir y celebrar el intercambio socio-cultural.

En su diseño se emplearon materiales de origen biológico y bajas emisiones de carbono. El espacio interior está definido por vigas de madera que rodean el perímetro, creando una forma que recuerda las copas de los árboles circundantes. El techo plisado deja espacio para un pozo de luz que marca el centro del espacio, mientras que los paneles calados con motivos vegetales y recortados permiten la entrada de luz natural y la ventilación.

La modesta estructura del tejado bajo es un guiño a los edificios vernáculos de Mali (África Occidental), utilizados para reuniones comunitarias donde se debaten y deciden asuntos de gran importancia.

La presencia del arte 

La experiencia del pabellón se refuerza por el paisaje sonoro creado por el artista y compositor Tarek Atoui, basado en los bocetos de Lina Ghotmeh y en la investigación en curso de Atoui, sobre la música árabe clásica y rural.

Un catálogo complementario y disponible a partir de agosto de 2023, desarrollará los temas con el aporte de Ali Cherri, Beatriz Colomina, Bernard Comment, Fouad Elkoury, Simone Fattal y David Zilber. El programa musical de Serpentine también incluye “Park Nights”, la plataforma interdisciplinaria en vivo del pabellón, organizada los viernes por la noche y que incluye arte, literatura y danza.

Así, el pabellón ofrece un espacio de celebración, en medio de la agitada y cambiante vida diaria. Al sentarse en esta modesta estructura baja, el ambiente nos recuerda las cabañas de Mali (África Occidental), diseñadas para reunir a todos los miembros de la comunidad y debatir temas de actualidad. “Aquí podemos comer, trabajar, jugar, reunirnos, hablar, repensar y decidir”, asevera la arquitecta Lina Ghotmeh.

Cabe destacar que el pabellón Serpentine fue estrenado en el 2000 por The Galery Serpentine, a objeto de ofrecer a arquitectos conocidos y emergentes, tanto nacionales como internacionales, la oportunidad de experimentar con el diseño contemporáneo y abordar las principales problemáticas que enfrenta la profesión.

 

Crédito: Redacción Madera21- Fuente: archdaily.com

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »