Tecnología en Ascenso: Estructuras de madera de carga pesada

ok_PORTADA detaljbild-dimension

5 de Julio, 2023

Las estructuras de madera de carga pesada están ganando reconocimiento como soluciones eficientes y sostenibles para proyectos de construcción que requieren soportar grandes cargas. Aunque tradicionalmente se ha asociado la madera con estructuras más ligeras, los avances tecnológicos y técnicas de ingeniería han permitido la utilización de la madera en aplicaciones de estructuras de carga pesada.

La madera tiene muchas ventajas sobre otros materiales de construcción: alta resistencia en relación con su peso, fácil manejo, bajos costos de construcción, múltiples beneficios ecológicos, etc. Aunque es importante tener en cuenta que la madera es sensible a las fluctuaciones de humedad. Un alto contenido de ella reduce la capacidad de carga y sus fluctuaciones pueden aumentar la deformación, pero con las técnicas modernas de construcción en madera es posible y, a menudo, ventajoso construir incluso grandes estructuras con este material.

Gentileza de Sergio Grazia

También se considera uno de los materiales de construcción más sostenibles debido a su origen renovable. Los bosques bien gestionados y certificados aseguran la reposición continua de los recursos madereros, y los árboles absorben dióxido de carbono durante su crecimiento, lo que ayuda a mitigar el cambio climático y a reducir la huella de carbono de las estructuras de madera. En esta nota exploraremos algunas de las características y aplicaciones destacadas.

Laminado encolado (MLE):

El laminado encolado es una técnica que implica unir varias capas de madera con adhesivos estructurales para crear elementos resistentes y duraderos. Este método permite la construcción de vigas y columnas de madera de gran resistencia capaces de soportar cargas pesadas.

Contralaminado de madera (CLT)

El contralaminado de madera es un tipo de panel estructural compuesto por capas de madera colocadas en ángulos perpendiculares y pegadas entre sí. Estos paneles ofrecen una excelente resistencia y estabilidad, lo que los hace ideales para la construcción de estructuras de carga pesada, como edificios de varios pisos o puentes.

Puentes de madera:

Los puentes de madera de carga pesada se han vuelto cada vez más populares debido a su durabilidad, resistencia y aspecto estético. Los avances en tecnología y diseño han permitido la construcción de puentes de madera capaces de soportar tráfico pesado, como camiones y vehículos de carga.

Gentileza de Sergio Grazia

Edificios de varios pisos:

La madera también se utiliza en la construcción de edificios de varios pisos, incluidos, hoy en día, rascacielos de madera. Los sistemas de contralaminado y MLE permiten construir estructuras de madera de gran altura que cumplen con los estándares de seguridad y resistencia requeridos.

Almacenes y estructuras industriales:

Las estructuras industriales de madera de carga pesada también se utilizan en la construcción de almacenes, naves industriales y estructuras agrícolas.  Estas construcciones proporcionan una alternativa sostenible y rentable a los materiales convencionales, ofreciendo resistencia, durabilidad y flexibilidad en el diseño.

Gentileza de Sergio Grazia

Este tipo de estructuras ofrece numerosos beneficios, como la reducción de emisiones de carbono, durabilidad y estética natural. La correcta planificación, diseño y construcción basados en las regulaciones que correspondan a cada país, garantizan la seguridad y el rendimiento de estas estructuras.

 

Crédito: Redacción Madera21- Fuente: swedish.com

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »