Últimos días para postular a los concursos de Madera21

Imagen concursos 2023Portada Nota

17 de Julio, 2023

El 24 de julio vence el plazo para inscribirse en los concursos –organizados por Madera21– de Diseño y el de Obras arquitectónicas, mientras que el de innovación e ingeniería vencen el 31 de este mes. El concurso de Arquitectura, en tanto, tiene como fecha límite el 1 de agosto.

La Semana de la Madera ya es, sin duda, un referente latinoamericano en torno a la promoción de la madera en sus diversas formas: como recurso natural y sustentable, como material de construcción de alto estándar y como elemento destacado en proyectos de arquitectura,  diseño, ingeniería e innovación.

Eso es lo que busca resaltar este magno evento organizado por Madera21 y promover, con sus diversos concursos, que las nuevas generaciones exploren los beneficios de este material.

La cita será entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre, con entrada liberada en el Parque Bicentenario de Vitacura, en donde habrá actividades para distintos públicos, desde talleres para niños y charlas técnicas para especialistas, hasta exposiciones y atractivos seminarios.

Concursos

Los concursos de arquitectura, diseño, ingeniería, obras e innovación son ya un hito dentro de los programas de estudio de las distintas universidades y centros de formación técnica del país. Y es que participar de este certámen no sólo trae dinero en efectivo para los participantes, sino también un importante reconocimiento por parte del jurado que retroalimenta a los estudiantes y empresas, y los motiva para desarrollar proyectos futuros, impactando positivamente en sus trayectorias profesionales.

El aprendizaje es inigualable. Y el público también puede deleitarse con las nuevas propuestas y elegir a su favorito.

Las convocatorias de este año

En arquitectura el foco está puesto en desarrollar mecanismos de industrialización para la madera, los cuales abarcan el diseño, la fabricación, el traslado y el montaje para la construcción de viviendas de interés público.

El objetivo es que los estudiantes aprovechen los beneficios de este material para pensar en nuevas formas de construir que generen un impacto a nivel social.

Los anteproyectos serán admitidos hasta el 1 de agosto y los seleccionados serán anunciados del día 24 de agosto. Pero los ganadores, como ya es la tónica, sólo serán conocidos en la inauguración de la Semana de la Madera 2023.

Serán casi 4 millones a repartir entre los primeros lugares, incluyendo el proyecto más votado por el público, los cuales serán exhibidos hasta el 1 de octubre. Revisar las bases completas aquí.

Para el concurso de Diseño, en tanto, el foco estará puesto en la disminución de la huella de carbono en productos de uso doméstico, sin duda un desafío con impactos concretos en el corto plazo. La invitación es explorar todas las potencialidades de la madera aserrada (seca, bruta, cepillada, pino, nativa, etc.) hasta la amplia variedad de tableros (mdf, aglomerados, finger, sólidos, terciados en sus múltiples variedades, etc.), considerando siempre las propiedades mecánicas, dimensionales y visuales de cada uno de ellos. 

El 24 de julio es la fecha límite para presentar los proyectos, cuyos finalistas serán anunciados el 17 de agosto. Ver bases completas aquí.

El concurso de Ingeniería y Construcción, por otra parte, recibirá sus propuestas hasta el 31 de julio, cuya temática abierta busca incentivar la investigación en torno a la madera y reconocer las memorias, tesinas, tesis y patentes que generen un valor agregado a la industria, ya sea en temas de productos, tratamientos, manufactura (tecnología de la madera), construcción, industrialización, sustentabilidad, protección al fuego, ingeniería estructural (conectores, diseño sísmico, diseño estructural, etc.). 

Esta categoría en particular no sólo está dirigida a estudiantes, sino también a empresas y cuenta, además, con un premio especial: una beca de magíster CENAMAD o Diplomado de Construcción en Madera. Revisa las bases completas aquí.

El 31 de julio también será la fecha tope para postular al concurso de Innovación, que busca destacar aquellas propuestas que utilicen la madera y sus subproductos de forma innovadora o que beneficien el sector, creando valor y moviendo los límites de la industria a lo largo de toda su cadena productiva. 

En este concurso cada ganador tendrá más de un premio, entre los que destacan participar de un programa de aceleración en Hubs de Transferencia Tecnológica, la mentoría de expertos y la posibilidad de realizar giras tecnológicas y comerciales. Revisa las bases completas aquí. 

 

Pero la Semana de la Madera no busca reconocer únicamente a los estudiantes y emprendedores. También quiere destacar a los profesionales que han utilizado y promovido la madera en sus trabajos. Ese es el objetivo del concurso de Obras de Arquitectura, abiertas a cualquier tipo de programa y escala, tanto en Chile como Latinoamérica. 

“Esta es una forma de visibilizar lo que se está haciendo en madera a nivel arquitectónico y al mismo tiempo fomentar que más profesionales se atrevan a experimentar con este material”, comenta Carolina Hurtado, gerente de Madera21. “Y el hecho de recibir propuestas de Latinoamérica es una invitación a mirar lo que se está haciendo afuera y comenzar a posicionarnos como referentes para el resto del mundo”, agrega. 

El plazo para postular será hasta el 24 de julio y se aceptarán obras construidas entre 2013 y 2023, sirviendo así como una plataforma para dar a conocer lo mejor en madera de los últimos 10 años.

Ver más sobre: 

Traducir »