8 de Agosto, 2023

Casa 5280: cuando los nudos de la madera son los protagonistas

En casi 300 m2, el estudio Barkow Leibinger construyó una casa en donde el uso intensivo de la madera destaca tanto en su estructura como en su apariencia, aprovechando la estética de los nudos del cedro como revestimiento.    

Los fundadores del estudio de arquitectura Barkow Leibinger han creado una vivienda de forma cuadrada en Bozeman, Montana, que presenta un amplio uso de la madera, incluido el revestimiento de cedro y las vigas de madera laminada encolada.

La Casa 5280 está ubicada en las laderas arboladas del Monte Ellis, cerca de la pequeña ciudad de Bozeman. La vivienda de 3,200 pies cuadrados (297 metros cuadrados) se encuentra en un sitio de suave pendiente a lo largo de un arroyo, en un área con tierras de cultivo y viviendas suburbanas.

La casa sirve como retiro familiar para Frank Barkow y Regine Leibinger, quienes comenzaron su estudio de arquitectura con sede en Berlín en 1993. Barkow tiene raíces en Montana, y la vivienda se encuentra en cinco acres que le compró a su hermano.

El estudio dijo que el hogar es tanto para vivir como para trabajar, esto último posible gracias a la proliferación de tecnologías digitales y “la nueva movilidad del trabajo”, ambas aceleradas por la pandemia del Coronavirus.

Debido a que el área de Bozeman está en auge y cada vez está más densamente poblada, los arquitectos querían asegurarse de que la casa se sintiera privada pero no confinada.

La casa consta de dos alas en forma de L y un techo plano que forman un cuadrado. La vivienda está construida sobre una losa de hormigón que desciende gradualmente para adaptarse al cambio de grado del sitio.

Las alas varían en tamaño, y la más grande contiene el vestíbulo, el área pública, el dormitorio principal, los dormitorios de invitados y un garaje para dos autos. El volumen más pequeño, que da al arroyo, alberga un estudio de diseño, baño y sauna.

Las alas están ubicadas alrededor de un patio que sirve como “un espacio común para toda la casa”, dijo el equipo.

Las alas de la vivienda varían en tamaño. Una abertura a lo largo de la elevación Este ofrece una vista del patio, que está adornado con álamos, rocas de río y grava.

La esquina suroeste de la casa está definida por un muro de contención que brinda privacidad de un vecino cercano, al mismo tiempo que forma un área acogedora para reunirse al aire libre. El equipo construyó una chimenea en la pared y agregó un patio cubierto.

La vivienda está construida en gran parte de madera. La estructura de balloon frame está hecha de madera de pino, junto con vigas de techo laminadas. Las fachadas están revestidas de cedro nudoso.

La madera también se usó en interiores, incluido el alerce liso para los marcos de las ventanas y el cedro aserrado en bruto para los gabinetes y las puertas.

“Optamos por la madera prefabricada y montaje in situ, por ser el material y enfoque más sostenible”, dijo el estudio.

Otros elementos sostenibles incluyen un sistema de calefacción de bajo consumo que permite a los propietarios calentar habitaciones específicas según sea necesario.

El estudio describió la casa como introvertida debido a su patio, pero extrovertida en lo que respecta a su amplio acristalamiento y vistas panorámicas. Para diseñar la casa, el equipo tomó influencias no solo del paisaje, sino también de la construcción local.

Además de sus graneros y ranchos, el área tiene un poco de arquitectura de mediados de siglo, incluida una casa de troncos con techo de césped diseñada por Richard Neutra, llamada Helburn House, y casas de los arquitectos locales Hugo Eck y Ozzie Berg.

El equipo también buscó el Brick Breeden Fieldhouse de Bozeman, que se encontraba entre las estructuras de madera de espacio libre más largas del mundo cuando se construyó en 1957.

 

Publicado originalmente por Jenna McKnight en Dezeen.com. Fotografías © Iwan Baan.

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »