Conoce al jurado del Concurso Obras de Arquitectura Madera21

PORTADA-croquis-redimensionado

9 de Agosto, 2023

Un jurado de primer nivel evaluará los proyectos recibidos en el marco del concurso de Obras de Arquitectura Madera21, donde se prestará especial atención al uso de la madera como elemento estructural dominante, en el que el desempeño, la propuesta conceptual el diseño e innovación, muestren nuevas oportunidades para la construcción en madera. 

Fomentar el uso de la madera en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación, además de transferir conocimientos y tecnología, es el objetivo de Madera21, que con el concurso Obras de Arquitectura pretende reforzar la importancia del uso de este material y fomentar su utilización.

Para destacar tanto a los profesionales encargados del diseño de estas obras en madera, como para premiar la experiencia en el diseño y la excelencia, se abre este concurso 2023 que ya cuenta con un jurado robusto, compuesto por seis integrantes, quienes prestarán especial atención a los proyectos que utilizan la madera como elemento estructural dominante, además de los que ejemplifican nuevas oportunidades para la construcción en madera.

Integrantes del jurado

Gonzalo Mardones Viviani es el director del jurado, destacado arquitecto de la Universidad Católica que fue incluido como miembro de honor del American Institute of Architects de Estados Unidos. Además este año la revista Architectural Digest lo incluyó en la lista de los 100 arquitectos latinoamericanos del año.

Mardones tuvo una destacada participación en la Semana de la Madera 2022 con su obra Jardín Infantil Bambú, con la que obtuvo el primer lugar en el Concurso de Obras de Arquitectura en Madera, la que también fue galardonada en la Bienal de Buenos Aires y la de Padua.

Como parte del jurado también se encuentra Juan Ignacio Baixas, arquitecto de la Universidad Católica, quien posee estudios de postítulo en Francia bajo la dirección de Jean Prouvé. Además, fue reconocido con el Premio Fermín Vivaceta 2006 del Colegio de Arquitectura de Chile y presidente de la XVI Bienal de Arquitectura de Chile en 2008.

Desde el 2015 su obra “Casa en La Dehesa” y el mueble “Silla Puzzle” forman parte de la colección permanente del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA). Actualmente es profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica.

El Premio Nacional de Arquitectura 2004 Luis Izquierdo Wachholtz, también es parte del equipo evaluador. El arquitecto de la Universidad Católica ha proyectado diversas obras durante más de 30 años de ejercicio de la profesión, como el edificio corporativo de Gasco y la casa matriz ejecutada en madera de CMPC, ubicada en la ciudad de Los Ángeles.

El trabajo de Izquierdo ha sido publicado en medios especializados nacionales y extranjeros, y presentado en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, además de bienales de arquitectura de Santiago, Buenos Aires, Quito y Madrid, en el GSD de la Universidad de Harvard, Sao Paulo, Nueva York.

Francisca Pulido, arquitecta de la Universidad Finis Terrae, ha sido reconocida por sus obras construidas en Chile y el resto de América: México, Guatemala, Perú y Estados Unidos. Además, ha reforzado su carrera como académica en distintas casas de estudio, como la Universidad Finis Terrae, Universidad Andrés Bello, Universidad de Talca, Universidad del Desarrollo, Universidad Mayor y en la IUAV de Venecia, Italia.

Destacó como directora del Congreso ARQUINE en Chile, ediciones 2014 y 2016, y como directora de la Muestra Profesional de la XIX Bienal de Arquitectura de Chile en 2015. Actualmente es directora de Postgrado y Educación Continua de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae.

El arquitecto de la Universidad Católica Cristian Undurraga fue distinguido por la Fundación Futuro por sus proyectos Plaza de la Constitución y Plaza de la Ciudadanía, ubicadas en ambos costados del Palacio de la Moneda, en el Barrio Cívico de Santiago.

En 2005 ganó la Medalla de Oro en la Bienal Internacional de Miami con el proyecto “La Casa del Lago”. Además, es miembro honorario del American Institute of Arts desde 2009, ha sido profesor en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica y profesor invitado del Politécnico de Milán. Además, Undurraga fue el encargado de diseñar el pabellón de Chile en la Expo 2015 de Milán.

Albert Tidy, arquitecto de la Universidad de Chile y máster en Arquitectura de la Universidad de Yale, encabeza la oficina Albert Tidy Arquitectos, enfocada principalmente en vivienda, arquitectura interior, además de edificios públicos y privados.

Fue decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad San Sebastián y en la actualidad es profesor titular en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile. Su última publicación, “Albert Tidy Arquitectos”, reúne las obras ejecutadas en sus más de 20 años de trayectoria.

La convocatoria fue pensada para recibir obras de cualquier programa y escala, y a la presencia de la madera tanto en la estructura como en los revestimientos del proyecto. Y es que en este concurso siempre se esperan proyectos innovadores en el uso de la madera, tanto en su desempeño técnico como propuesta conceptual.

En la instancia participan arquitectos, estudios u oficinas de arquitectura que cumplan con los requisitos establecidos en la entrega. Los profesionales pueden ser de Latinoamérica y la obra debe haber sido construida y terminada entre 2013 y 2023.

Fechas para considerar

El jurado ya tuvo su primera reunión en la que realizaron la revisión de cada propuesta arquitectónica e intercambiaron opiniones sobre cada una de las obras en competencia. Este enriquecedor debate se repetirá en diferentes encuentros hasta concluir la selección el 24 de agosto con la nómina de los finalistas.  Luego, en un nuevo encuentro para revisión y conclusión, el ganador se dará a conocer en la ceremonia inaugural de la Semana de la Madera 2023, el 27 de septiembre en el Parque Bicentenario. 

Todas las obras seleccionadas, así como el ganador del concurso, estarán en exhibición para el público durante los 5 días que dura el evento, una oportunidad excepcional para admirar de cerca la innovación, creatividad y excelencia detrás de estas obras ecoeficientes. 

Desde diseños vanguardistas hasta soluciones sostenibles, estas obras representan el potencial transformador de la madera en la construcción moderna. Los asistentes a la feria tendrán la oportunidad de explorar y aprender de estas creaciones inspiradoras, lo que seguramente enriquecerá su comprensión sobre la construcción en madera y su impacto en la industria.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »