Destacados expertos en diseño se unen al jurado del concurso de Madera21

PORTADA-madera-curvada-tendencia-web

16 de Agosto, 2023

Desarrollar productos a partir de un elemento de madera dimensionada existente en el mercado es el desafío de este concurso. Y para elegir las iniciativas más creativas e innovadoras, el certámen ya cuenta con el equipo a cargo de la selección, quienes anunciarán a los ganadores el 27 de septiembre en el Parque Bicentenario de Vitacura.

Reconocer en el diseño una herramienta fundamental para la innovación en la utilización de la madera y sus derivados así como también promover el conocimiento y exploración de este material es parte de los objetivos propuestos por el Concurso de Diseño de Madera21 de Corma, el cual en su duodécima versión ha puesto el foco en la importancia de agregar valor al uso de la madera y disminuir la huella de carbono de los productos de uso doméstico.

Para esta instancia el desafío será desarrollar productos a partir de un elemento de madera dimensionada ya existente en el mercado. Por eso es que la invitación a alumnos y profesores es a explorar desde la madera aserrada hasta la amplia variedad de tableros, considerando siempre las propiedades mecánicas, dimensionables y visuales de cada uno de ellos.

El jurado experto que deberá elegir a los ganadores estará liderado por Sebastián Amaral, socio y consultor senior de IDEMAX, enfocado en la facilitación y diseño de proyectos relacionados con cultura creativa, modelos de negocio y proyectos de desarrollo e innovación. Además, ha desarrollado proyectos para empresas como Frutos del Maipo, SURA, IST y Walmart, entre otros.

Amaral es también profesor del Master en Innovación y Desarrollo (MID) de la Universidad Adolfo Ibáñez. Ha sido expositor y moderador en eventos de diseño, creatividad, innovación y negocios y ha facilitado sesiones de LEGO® SERIOUSPLAY™ para diversas empresas, entre ellas los Global Shapers, parte del World Economic Forum.

Otro miembro del jurado es Francisco Favier Moure Zubiaguirre, arquitecto y máster en Sistemas Emergentes y Nuevas tecnologías del Instituto de Arquitectura de Medios del Sur de California, Los Ángeles, y también director del Máster de Diseño de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Se suman al equipo Francisco Leyton Ccitanic, socio director de Leyton Arquitectos y director de Comercial en Chile Diseño junto a Ema Dunner, arquitecta y máster de la Universidad Politécnica de Cataluña 2001. Además, es socia fundadora y directora de proyectos de No Ordinary Things (N.O.T.).

El arquitecto de la Universidad de Chile Andrés Gutiérrez también formará parte del jurado, máster en Construcción en madera EPFL (Suiza) quien junto a su esposa Angelika Fritz fundó la empresa de mueblería Tronconoble con base en Villarrica.

A este grupo encargado de evaluar los proyectos también se suma la decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo Alejandra Amenabar Figueroa, quien es arquitecta de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Este jurado evaluará que las iniciativas cumplan con los objetivos generales del concurso, como promover el trabajo en equipo de profesores y estudiantes, incentivando la excelencia e innovación a través de la investigación rigurosa y la aplicación de estos conceptos en el proyecto.

También será considerado, dentro de estos objetivos, el promover e incentivar en los estudiantes el conocimiento de la madera y de sus propiedades y la exploración con este material. Fomentar la investigación aplicada, la innovación y la aplicación de nuevas tecnologías en el diseño con madera. Estimular en los estudiantes la ejercitación creativa, visualizando el material en todo su espectro de posibilidades, y finalmente promover el trabajo de profesionales y futuros profesionales con la madera, potenciando a Chile como un país referente en el diseño en madera.

Cabe destacar que el informe “Desarrollo Forestal para un Chile Sostenible” de la Comisión de Desafíos del Senado de Chile realizado el 2021, ha indicado que uno de los desafíos es la revalorización de la madera como un material de alta calidad. En atención a esa premisa es que la creación de objetos y mobiliario en base a madera permite todas las escalas productivas y distributivas en el territorio, eso con un alto valor agregado y un bajo impacto ambiental, además de ser un campo para la generación de plusvalía, que puede ayudar al uso intensivo y no extensivo de los bosques.  

Dentro de los requerimientos del concurso la elección de este elemento primario es primordial y debe contar con una debida justificación. La investigación sobre este elemento base, sus dimensiones, disponibilidad, posibilidades de mecanización, especie y formato, esto a partir de materiales existentes en Chile, servirá como base para proponer soluciones de mayor valor agregado y escalable. 

La amplia experiencia y conocimiento de este prestigioso jurado en el mundo del diseño, aportarán una perspectiva valiosa a la evaluación de las propuestas creativas e innovadoras que ya están concursando. La participación de estos profesionales líderes en la industria garantiza un proceso de selección riguroso y justo, lo que enriquecerá aún más la calidad del concurso.

Más información sobre este y otros concursos en Semanadelamadera.cl

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »