Sebastian Cox diseña una novedosa barra de bar “sonrojada”

PORTADA-blushing-bar-web

16 de Agosto, 2023

Aprovechando los colores del roble rojo americano, el destacado diseñador londinense se atrevió con esta propuesta que fue celebrada en la Semana del Diseño de Milán.

¿Una barra de roble americano “enrojecida”? Así es, una barra de bar circular enrojecida se exhibió en la muestra Handmade de la revista Wallpaper titulada “X: Con amor” y celebrada en la Semana del Diseño de Milán. La barra, diseñada por los arquitectos Chan+Eayrs y fabricada en roble rojo por Sebastian Cox, se creó para responder al encargo de la revista con ocasión del décimo aniversario de su muestra en Milán

“Interpretamos la X como número 10 –que representa el décimo aniversario de la muestra Handmade de Wallpaper– y como un beso de amor, por eso el nombre y el color de la barra de bar. El amor hace sonrojarse y palpitar el corazón, lo que acelera la circulación de la sangre por el cuerpo a través de nuestras venas”, explica Merlin Eayrs, uno de los dos socios del estudio de arquitectura Chan + Eayrs, con sede en Londres. “El roble rojo presenta una tonalidad similar a la de la piel rosada y una naturaleza porosa con capilares o venas tan abiertas que se puede soplar aire a través de una delgada sección. Sebastian Cox ha bombeado tinte de color rojo intenso por estas venas de madera, que simbolizan las venas por las que circula la sangre a través de la piel ruborizada por efecto del amor”. 

Estos muebles se han hecho de roble rojo estadounidense en colaboración con la American Hardwood Export Council – AHEC. Se compone de 10 módulos destinados a preparar cócteles, cada uno de los cuales constituye una variante de un elemento curvado esculpido que se conecta formando una barra circular. 

“Normalmente, una barra de bar es lineal y actúa un poco como una barrera”, continúa Merlin. “Al construirla circular, se convierte en un lugar más interactivo y atractivo; te hace ser personaje de la escena teatral”.

Con sus escultóricas caras exteriores y sus pies tallados, la barra de bar combina cualidades escultóricas con funcionalidad a la vez que resalta las propiedades únicas de la madera con la que está elaborada. “El roble rojo es un material poroso”, explica Sebastián Cox. “Cuando se corta una delgada sección de esta madera y se pone al trasluz, se obtiene un bello efecto moteado de luz a través de la madera de primavera de rápido crecimiento”.

La veta de la madera de roble rojo es distintiva, pero no siempre es necesariamente roja. El nombre deriva del color de las hojas de otoño y Sebastián Cox mejoró el tono con un tinte rojo.

El motivo de este inusual diseño es el décimo aniversario de la exposición de Milán. “Sebastián Cox pintó  estos tubos de madera con un tinte rosa intenso que recuerda a la piel sonrojada de alguien enamorado”, agregó Merlín Eayrs. 

David Venables, director de AHEC Europa, una organización que ha apoyado regularmente varios proyectos Handmade de Wallpaper durante la última década, admitió que inicialmente dudaba de la idea de “hacer aún más rojo al roble rojo”, pero estaba hipnotizado por la creatividad y la belleza del resultado final.

“La barra de bar es un lugar de conexión, un punto de escape para reunirse. La sensación que provoca es la de encontrarse en un lugar muy personal, como ocurre en los proyectos que solemos aceptar”, explica Zoe Chan (la otra mitad de Chan + Eayrs). 

“Queríamos desglosar el concepto de barra de bar”, añade Chan, “y dividir sus distintas funciones en diez componentes que se unieran para formar un todo”. Así, Blushing Bar dispone de un espacio para el alcohol, otro para los refrescos, otro para cortar cítricos, etc. Incluso hay una pila y un grifo, por supuesto todo rigurosamente elaborado en roble rojo. Las partes de madera que están en contacto constante con el agua han sido tratadas térmicamente para obtener una mayor estabilidad dimensional en un entorno húmedo, mientras que el grifo se ha forrado con un tubo de plástico flexible y cuenta con un elegante extremo de latón.

Fotografías de Petr Krejci 

Publicación de la Revista MD

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »