Seminario de “Género y sostenibilidad” tendrá lugar en la Semana de la Madera 2023

Género-y-sostenibilidad-portada

16 de Agosto, 2023

Esta feria busca abrir el espacio para analizar la participación de las mujeres en la industria de la construcción y maderera, además de discutir en torno a las implicancias del género y el medioambiente para el crecimiento nacional.

El rol de la mujer en el sector de la madera ha cobrado gran relevancia en las últimas décadas. Si bien antes era un espacio reservado para los hombres, con el tiempo el género femenino ha tomado fuerza y diversificado también la posibilidad de aplicar la madera en distintas áreas.

El sector forestal es una potencia nacional a la hora de hablar de creación de empleos, e innovación en madera, sin embargo, de acuerdo al primer reporte de participación laboral femenina en el sector forestal, solo un 13,5% corresponde a la participación de mujeres. 

Se sabe, por otra parte, que la pandemia mermó la participación femenina en el mundo laboral en general, dejando a seis de cada 10 mujeres sin ocupación en Chile entre abril y junio del 2020.

Para cuestionar y visibilizar la participación de las mujeres en la industria forestal y construcción en madera, la Semana de la Madera 2023 tendrá entre su oferta de seminarios uno dedicado exclusivamente a este tema y vinculándolo con la sostenibilidad, en donde distintos representantes del sector discutirán en torno a la importancia de la capacitación, la educación y apertura empresarial, entre otros puntos, para avanzar en equidad de género.

La cita será el miércoles 27 de septiembre desde las 15:00 horas en la sala de seminarios del Parque Bicentenario de Vitacura, en donde la coordinadora de Más Mujer de Corma, Emilia Serrano, abrirá el panel con la ponencia titulada “Superando barreras: Avances hacia la igualdad de género en el sector forestal chileno”.

Más Mujer de Corma tiene como propósito entregar herramientas a las empresas para generar oportunidades equivalentes de ingreso y crecimiento de mujeres en el mundo de la madera, poniendo el acento en la incorporación laboral femenina desde una perspectiva integral en torno la calidad del trabajo femenino, fortaleciendo la retención de la diversidad, disminuyendo las brechas salariales entre hombres y mujeres, potenciando la participación de niñas y adolescentes en el mundo de la madera desde la formación educativa.  

Luego de esto se dará el espacio para el conversatorio “Transformando paradigmas: La inclusión femenina en rubros masculinizados”, en donde participará el jefe de Recursos Humanos de APCO, Jorge Pardo y otros representantes de los ministerios de la Mujer y Equidad de Género y Energía.

El siguiente panel estará a cargo de la directora ejecutiva de Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, Margarita Ducci, que expondrá sobre “Género y medioambiente: Aliados clave para un avanzar sostenible” para luego dar paso al conversatorio: “Desafíos y oportunidades para la equidad de género en la industria sostenible.

Este espacio contará con la presencia de la gerente de Corma Biobío-Ñuble Margarita Celis, la directora ejecutiva FSC Chile Regina Massai, y la especialista en Género y Desarrollo Sostenible, Javiera Zárate. 

Este y otros temas del mundo de la madera serán abordados en la Semana de la Madera 2023, una feria inédita que ya está consolidada en Chile y Latinoamérica. Revisa la agenda de seminarios aquí.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »