Expertos de Ingeniería y Construcción en madera se reúnen como jurado del concurso en Semana de la Madera 2023

JURADO-CONCURSO-INGENIERÍA-portada

31 de Agosto, 2023

Combinando experiencia práctica y conocimiento especializado, este grupo de expertos tendrá la misión de evaluar los proyectos, tesis o patentes que amplíen las posibilidades de uso, construcción e innovación de la madera.

Reconocer en la ingeniería una herramienta fundamental para la utilización de la madera, promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, incentivando la excelencia, la innovación y la investigación en torno al potencial de la madera, es parte de los objetivos y pilares de este concurso en su versión 2023.

En esta edición del concurso se valoraron especialmente trabajos relacionados con temáticas de industrialización de la construcción en madera, pues se busca destacar y difundir la investigación en el ámbito de la ingeniería, para avanzar en la construcción en madera.

Es por eso que el llamado fue abierto a la presentación de memorias, investigaciones, proyectos de título, además de patentes de ingeniería y construcción. Además, se consideró que fuese una temática abierta, siempre que esté relacionada de manera directa o indirecta con la utilización de madera en construcción en los ámbitos de productos, tratamientos, manufactura (tecnología en madera), construcción, industrialización, sustentabilidad, protección al fuego, ingeniería estructural (conectores, diseño sísmico, diseño estructural, entre otros).

Durante esta semana se informó a quienes ya fueron seleccionados, en tanto que la primera semana de septiembre se realizará en formato online la presentación del jurado, quienes entregarán el resultado el 27 de septiembre, en la inauguración de la Semana de la Madera.

Detalles del jurado

Pablo Guindos es el director del X Concurso de Ingeniería y Construcción. El ingeniero PhD especialista en el Diseño y Construcción de Estructuras de Madera, es doctor en Ingeniería de la Madera y director del Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC-CORMA). Además, es director del Centro Nacional de Excelencia para la Industria de la Madera (CENAMAD) y parte del Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción, Departamento de Ingeniería Estructural y Geotécnica.  

En este equipo que evaluará los proyectos también se encuentra Marlena Murillo, la ingeniera civil mención Estructuras y Construcción de la Universidad de Chile, también diplomada de Diseño contra Incendios del IDIEM de la Universidad de Chile, y egresada del magíster en Ingeniería Sísmica de la misma casa de estudios.  

La ingeniera en construcción en la división técnica del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Susana Jara también será parte de este jurado junto al ingeniero Juan Acevedo, gerente de Enlaces Ingeniero Consultores, y Alexander Opazo, doctor, ingeniero civil y académico de la Universidad del Biobío.

La presidenta de la Asociación de Ingenieros Civiles Estructurales (AICE) Francisca Pedrasa, aportará a este grupo de jurados con su experiencia en el área como gerente general de VBM Ingeniería Estructural Ingeniero Civil.

Finalmente también se encuentra en el jurado el arquitecto José Manuel Cabrero, profesor titular, PhD (Department of Structural Analysis and Desing) y Wood Chair. Además, es director en la Universidad de Navarra y miembro del Comité Organizador del Congreso Ibero-Latinoamericano de la Madera en la Construcción (CIMAD).

Ideas con proyección

El X Concurso de Ingeniería y Construcción 2023 abrió la posibilidad a que se presentaran documentos con contenido de investigación, desarrollo, innovación o aplicación práctica, en formato de memoria, tesis, proyecto o patente, que se encuentren tanto en etapa de desarrollo como terminadas.

Los objetivos generales del concurso se han fijado en reconocer en la ingeniería una herramienta fundamental para la utilización de la madera, tanto en la construcción de proyectos en sus distintas escalas, como en la innovación en el desarrollo de productos y procesos innovadores.

Además, se ha puesto foco en promover el trabajo en equipo de profesores y alumnos, incentivando la excelencia, la innovación y la investigación en torno al potencial de la madera, sus tecnologías, sus múltiples usos y aplicaciones en distintas áreas.

Por otro lado, se busca destacar y difundir la investigación en el ámbito de la ingeniería, que haga avanzar los conocimientos y las posibilidades de uso de la madera. Y al considerar la necesidad de proyección de estas iniciativas, también se busca promover el trabajo de profesionales y futuros profesionales con la madera, potenciando a Chile como un país destacado en la utilización de la madera en construcción, de forma innovadora y de calidad.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »