Conoce quiénes están detrás de los proyectos seleccionados para el Concurso de Arquitectura 2023

JURADO-CONCURSO-ARQUITECTURA-portada

8 de Septiembre, 2023

Esta versión del Concurso de Arquitectura ha tenido el privilegio de reunir a once expertos del mundo de la arquitectura. Cada miembro del jurado ha aportado con su mirada visionaria y experiencia en este certamen que cumple ya 18 años de vigencia.

En esta nueva versión del concurso organizado por Madera21, se invitó a todos los estudiantes y profesores de las escuelas de arquitectura a diseñar mecanismos de industrialización en madera (diseño, fabricación, traslado y montaje) para la construcción de vivienda de interés público.

La invitación fue emplear la madera como un vehículo de modernización que entregara agilidad, rapidez y economía, y que estas características tan únicas fuesen capitalizadas en las propuestas arquitectónicas de los concursantes.

El prestigioso panel de jueces está compuesto por destacados arquitectos, académicos y profesionales, todos ellos con una profunda vocación por la arquitectura, y quienes no sólo han evaluado cada proyecto en competencia sino que también, de manera espontánea han promovido la excelencia en esta área.

Entre los miembros del jurado está Tomás Villalón, destacado arquitecto nacional cuya oficina ha sido destacada con más de 40 premios en concursos y bienales; Cristóbal Tirado, Arquitecto de la Universidad Católica de Chile y Máster en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Barcelona.

También estará el especialista en eficiencia energética y diseño sustentable, Felipe Victorero, Subdirector del Centro UC de Innovación en Madera.

Cristian Larraín, arquitecto UC, es otro de los convocados. Su actividad docente y de investigación ha estado siempre ligada a problemáticas vinculadas al diseño, medio ambiente y ciudad. Además es Director socio fundador de Mapaa Arquitectura.

José Andrés Allende G, ingeniero civil estructural, ha sido académico en Universidad de Santiago, en Universidad Mayor y actualmente es docente en la FAAD de la Universidad Diego Portales. Fundador de MÁS estudio de ingeniería (www.mas.cl@masestudiodeingenieria) y estará en el jurado junto con Nicolás Urzúa, arquitecto socio de la oficina Urzúa Soler Arquitectos.

Representando a las mujeres están la arquitecta Carolina Catrón, docente de la Universidad del Bío-Bío y cofundadora de Azócar Catrón y  Alejandra Celedón, directora del Magíster en Arquitectura UC.

Completa el trío de mujeres Mirene Elton, socia fundadora de la oficina Elton Léniz Arquitectos junto con el arquitecto Mauricio Léniz.

Otro de los arquitectos que conforman este selecto grupo es Gabriel Felmer, quien contribuyó a la formación de la carrera de Arquitectura en la Universidad Católica del Maule y participó en el proyecto de investigación internacional liderado por The Nature Conservancy cuyo objeto era evaluar el impacto ambiental de la construcción con madera masiva a nivel global. 

También se suma Pedro Pedraza, magíster “Del Paisaje a la Infraestructura Contemporáneos” y fundador del Observatorio del Paisaje y la Sustentabilidad (OPS).

El diseñador industrial Jorge Calderón aportará al jurado con su vasta experiencia en técnicas de diseño, cálculo, e industrialización en construcción de viviendas de bajo consumo energético o viviendas pasivas en madera en Italia. Además, es fundador de la empresa CRULAMM, proyecto de Innovación en Construcción en madera usando CLT.

Los equipos seleccionados por el jurado ya presentaron sus proyectos de manera híbrida el pasado 6 de septiembre y su tarea hoy es definir quienes pasarán a la última ronda para premiar a los ganadores en la ceremonia inaugural de la décimo octava versión de la Semana de la Madera.

El concurso de arquitectura de Madera21 agradece la participación de este panel de jurado compuesto por arquitectos de renombre nacional quienes desempeñaron un rol fundamental para la elección de los finalistas, destacando, a la vez, la importancia de la madera como material de la construcción de un futuro sostenible.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »