Inédito seminario internacional busca conocer la hoja de ruta para el desarrollo de viviendas sociales en madera

Seminario-desarrollo-construcción-en-madera-portada

8 de Septiembre, 2023

Con Uruguay como invitado especial, este seminario discutirá también sobre la Agenda Normativa de Industrialización en Chile y los casos exitosos de vivienda rural en madera de alto estándar, temas que serán presentados al público el próximo 28 de septiembre en el marco la Semana de la Madera 2023

Para profundizar en la importancia de focalizar los esfuerzos multisectoriales y la planificación estratégica en el sector inmobiliario es que el Seminario Desarrollo de la Construcción en Madera contará con invitados que expondrán desde sus campos sus experiencias y miradas en el área.  

El jefe de DITEC, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el arquitecto Ricardo Carvajal expondrá sobre la Agenda Normativa Industrialización de la División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu)

En la instancia Carvajal profundizará en la construcción industrializada y la producción de piezas de madera para estos fines, además de la construcción de viviendas completas fabricadas de este material y la importancia de modernizar los procesos incluyendo la fiscalización de las obras.

Para el arquitecto el sistema industrializado es una de las principales alternativas para llegar a la meta de 260 mil viviendas construidas en la administración del Presidente Gabriel Boric.

Sobre la Hoja de Ruta Edificación en madera en Uruguay, Marcia Croci, asesora del Ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay, MVOT  y arquitecta diplomada en Negocios inmobiliarios,  detallará la planificación que han trazado para fortalecer la construcción.

Para contar sobre esa experiencia y la importancia de poner el foco en ese tipo de construcción, la arquitecta profundizará en la necesidad del trabajo conjunto entre diferentes organismos gubernamentales implicados en el área.

La Hoja de Ruta para la Construcción de Vivienda Social en Madera se trata de una iniciativa del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial de Uruguay presentada en mayo de 2022. El objetivo de esta planificación es incentivar el uso de la madera para la construcción de infraestructura social, que sean reconocidas sus aptitudes para la elaboración de sistemas constructivos de calidad, pues al mismo tiempo solventan las necesidades del Uruguay en materia de viviendas sociales.

Para alcanzar la Hoja de Ruta se considera primordial la coordinación de las distintas instituciones, que en el caso de Uruguay han estipulado en 5 grupos de vital importancia como son: los organismos estatales, la academia, los productores forestales y pymes madereras, además de laboratorios tecnológicos y los usuarios finales.

Juan Pablo Delgado, presidente Mevir, Comisión Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre, relatará sobre Casos exitosos de vivienda rural.

Mevir fue creada en 1967 con el objetivo de erradicar la vivienda insalubre del asalariado rural. Con el tiempo el objetivo inicial se amplió y comenzó a atender múltiples demandas de la sociedad en todo el interior de Uruguay, tanto en áreas rurales muy apartadas como en parajes y localidades urbanas.

El arquitecto Klaus Mill von Metzen también será parte de este seminario. Él actualmente es presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, un organismo descentralizado del Sistema Público de Vivienda, y además es docente de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (UDELAR).

Como contrapunto nacional, estará la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, Claudia Toledo, quien expondrá sobre el desarrollo de la industrialización de la construcción en madera en la región y dará a conocer los programas de incentivo que existen en la actualidad.

Revisa la agenda completa de seminarios en semanadelamadera.cl.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »