Los mejores emprendimientos para la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera” estarán presentes en la Semana de la Madera 2023

Los-mejores-emprendimientos-para-la-muestra-“Hecho-en-Chile,-hecho-en-madera”-estarán-presentes-en-la-Semana-de-la-Madera-2023-portada

8 de Septiembre, 2023

El Comité evaluador de la Semana de la Madera puso especial énfasis en la propuesta de valor de los emprendimientos presentados.  Este criterio se convirtió en el principal punto para la selección de los expositores que enriquecerán la muestra en la próxima edición del evento ofreciendo a los visitantes de la feria una exhibición llena de creatividad e innovación en el mundo de la madera.

En la muestra de este año se presentará una amplia gama de juguetes, muebles infantiles, utensilios, instrumentos musicales, lámparas, accesorios, calzados, joyas, orfebrería, tablas entre otros objetos que representan lo mejor del diseño nacional en madera.

De la variedad de productos que podrá disfrutar el público entre el 27 de septiembre y el 1° de octubre, en la explanada multiuso del Parque Bicentenario de Vitacura, presentamos a quienes integran la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera”.

Lopa Juguetes, un taller de juguetes de Quilpué, V región de Chile, diseñan y manufacturan juguetes simples, que apoyan el desarrollo del juego libre en la infancia, con materiales sostenibles principalmente hechos en maderas nativas chilenas, que conectan a los niños con la naturaleza. 

Tepu juguetes, fabricados a mano con maderas nativas rescatadas de mueblerías y talleres locales. A partir de retazos y despuntes salvados del fuego son transformados en autos clásicos de alta calidad, pistas, animales nativos y de granja. Las maderas las sellan con un barniz certificado para su uso en juguetes infantiles con el fin de resaltar los colores y vetas naturales de la madera. 

Rubrum, es un estudio familiar de diseño, reciclaje y manufactura orientado a la creación de objetos a partir de la recuperación y reciclaje de skateboards en desuso. Crean piezas de decoración, arte y joyería con un enfoque sostenible, ético y en armonía con el entorno, demostrando que es posible crear productos de calidad con materiales en desuso.

Machimbre, trabaja en el diseño de mobiliario RTA (listo para armar) en plywood o madera contrachapada, procurando una calidad superior a la que ofrece el mercado importador.  Su base de crecimiento es la economía circular, creandos productos duraderos, pensados desde el eco-diseño, con lo que ayudan a romper el ciclo de productos desechables, objetos sin tornillos, uniones a presión y fuertes ensambles que no requieren de herramientas adicionales para su armado, lo que permite extender la vida útil del mobiliario. Usan materia prima certificada, packaging reciclable y compostable.

Chill Picnic es una empresa que fabrica y vende productos innovadores de madera, enfocados en solucionar problemas cotidianos durante actividades al aire libre. Uno de sus productos destacados es la mesa de picnic plegable, disponible en 6 modelos distintos según el tamaño, siendo práctica y liviana lo que facilita su transporte.

Gussa Madera fusiona la magia de la madera con la creatividad y la innovación, ofreciendo una amplia gama de productos funcionales y diseñados por ellos mismos, entre los que destacan calendarios, juguetes y dispensadores. Su enfoque va dirigido a personas y empresas que buscan alternativas sustentables y únicas para enriquecer sus espacios y vidas

Taller Mar Andino rescata maderas nativas del sur de chile (laurel, lingue, ciruelillo, raulí, castaño y nogal)  con las cuales tallan artesanías náuticas, como mascarones de proa evocando la universalidad del poeta Pablo Neruda y la navegación de la época de la madera en el siglo XVII.

Ruchi, quienes fabrican Tablas Gourmet Premium, ensamblando maderas nativas con la técnica end grain. Cuentan con gran diversidad de diseños y patrones de distinto grado de complejidad, y se destacan por ser muy duraderas y de alta calidad.

Nicolás Hernández, diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile dedicado hace 30 años a la joyería de autor y diseño de objetos a pequeña escala. Su trabajo tiene un especial énfasis en el diseño y se caracteriza por una constante búsqueda de nuevas formas a través de la experimentación con distintos materiales, dándole una especial importancia al oficio artesanal.
Nicolas fue reconocido con el Sello de Excelencia de Artesanía Chile 2009 y 2020 por la innovación en el diseño y producción, y la excelencia en el uso de materiales.

MUNDUS DISEÑO S.P.A., se creó con el propósito de dar Servicio de Diseño y Fabricación Digital, con tecnología CNC Router para la fabricación de objetos funcionales, de decoración, juguetes, partes y piezas para emprendimientos locales, muebles principalmente infantiles y desarrollo de áreas de juego. Siguiendo esta línea su propuesta siempre va combinando el uso de la madera y la tecnología, fabricando principalmente en Duelas de Lenga, listones naturales de madera nativa nacional mezclado con la carpintería digital que viene a revalorizar la madera y a traerla al mundo del diseño digital 4.0.

Étnico, es una línea de calzado femenino, con colecciones inspiradas en los pueblos originarios utilizando como atributo diferenciador ornamentación escultórica con tallado de iconografía ancestral, con protagonismo de cultores de pueblos originarios de varios países

Aliküm SPA, reciclan maderas y presentarán en esta Semana de la Madera puzzles de madera con contenido patrimonial en realidad aumentada, generando una herramienta educativa de gran valor. Su aporte al ecosistema les permite poder transformar más de 150 toneladas de madera al año.

CNC Objects, es un taller de fabricación digital donde crean y producen objetos de diseño basados en materiales ecológicos, principalmente de madera. Están en la constante búsqueda de socios estratégicos, empresas que trabajen con madera para generar Economía Circular, con el propósito de obtener más insumos de este noble material para sus proyectos. 

Diario de un Artesano, es una innovación en el mundo de la orfebrería  a partir de la madera, plata y oro, realizando  trabajos con maderas nativas como el Roble, Nogal y el Picoyo, además de otras que ha encontrado en demoliciones y con amigos carpinteros.

Después de tres años, “Hecho en Chile, hecho en Madera” vuelve con entusiasmo para inspirar y sorprender a los visitantes en la Semana de la Madera con talentos locales y lo mejor de la innovación chilena.

Para visitar la Semana de la Madera, inscríbete en www.semanadelamadera.cl

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »