¿Qué hacer ante el cambio climático? La apuesta de Semana de la Madera para un futuro sostenible

seminario-cambio-climatico-portada

15 de Septiembre, 2023

El Seminario “Abordando el cambio climático: estrategias para un futuro sostenible”, tiene como objetivo hablar del cambio climático desde diversas perspectivas, explorando las causas, consecuencias y soluciones para un futuro sostenible.

El cambio climático se ha convertido en uno de los mayores desafíos en la actualidad, y su impacto es cada día más evidente. Para abordar este problema global es fundamental promover el diálogo y la búsqueda de soluciones que involucran tanto a las organizaciones gubernamentales, empresas y a la sociedad en general.

Cada acción que se desarrolle en bien del planeta cuenta a la hora de intentar mitigarlo, desde las políticas y cambios en los hábitos diarios, hasta innovaciones tecnológicas y esfuerzos a nivel internacional. 

De eso están convencidos en Madera21, quienes han organizado este seminario convocando diferentes expertos, sectores y experiencias, para coordinar estrategias y acciones prácticas que puedan ser implementadas en el corto y mediano plazo.

La jornada para profundizar sobre este tema será abierta el próximo 29 de septiembre por la subgerente de Estudios y Bosque Sostenible de Corma, Pía Silva Cortés, quien dará paso a la discusión sobre el rol del sector forestal desde distintas perspectivas gubernamentales junto a María José Pizarro, jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de Odepa, Alejandro Lucero, director ejecutivo de INFOR y Constanza Troppa, gerente de Conservación de Ecosistemas Boscosos y Xerofíticos de Conaf.

Además se abordará el valor agregado de la bioeconomía, desde la perspectiva finlandesa. La presentación permitirá conocer las tendencias de innovación en la industria forestal y madera en Finlandia, lo que se está desarrollando y cómo ellas pueden tener impacto internacional.

Para concluir, un panel de conversación contará con la participación de quienes fueron parte del seminario, como representantes de Odepa, Conaf, Infor y Corma.

Desde la Semana de la Madera se ha considerado fundamental abordar el cambio climático, pues se ha consolidado como un tema país que conduce la agenda estatal. El Ministerio del Medio Ambiente se ha preocupado de informar, a través de distintos canales, las proyecciones climáticas para Chile y así generar conciencia, como el aumento de temperatura para todo el territorio nacional, el que iría de mayor a menor en sentido norte sur y de cordillera a océano.

Desde el ministerio también se ha indicado que las proyecciones entre 2031 y 2050 se mantienen según el patrón de calentamiento, pero con valores mayores que llegarían hasta 2°C en la zona norte. Además, aumentaría el número de ocurrencia de eventos de Olas de Calor, donde las zonas centro y sur sentirían más estas variables.  

Desde la misma cartera proyectan un 2030 con disminuciones de precipitaciones, entre un 5 y un 15%, entre la cuenca del río Copiapó y la cuenca del río Aysén. En tanto para el período 2021-2050 se espera una disminución en la precipitación de verano en la zona sur y la Patagonia norte.

Sobre este punto el gobierno ha establecido como uno de los logros más grandes y recientes (junio de 2022) la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC) la que crea un marco jurídico para que Chile pueda enfrentar el cambio climático en materia de mitigación y adaptación, en una mirada de largo plazo. Considerando ese avance en materia legislativa será posible dar cumplimiento a los compromisos internacionales asumidos en el Acuerdo de París, que busca limitar el aumento de la temperatura global del planeta.

Ante los desafíos que presenta el cambio climático, además de otros puntos como el crecimiento demográfico y la urbanización de las ciudades, la madera como materia prima para la vivienda se presenta con grandes ventajas, no sólo para abordar los desafíos globales planteados, sino que también para generar ambientes con mayor eficiencia energética y más sanos para los habitantes.

Vinculado a ese avance, se plantea la bioeconomía como un pilar en el desarrollo a futuro, pues parece ser una de las medidas imprescindibles para alcanzar las metas y sostener el planeta a pesar de las amenazas climáticas.

La bioeconomía es definida como “la producción basada en el conocimiento y la utilización de recursos, procesos y métodos biológicos para proporcionar bienes y servicios de forma sostenible en todos los sectores económicos” según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Es así como la importancia de la bioeconomía no solo radica en el uso consciente de recursos, también está en su contribución a nivel social, en estadios como la salud, el bienestar y la reducción de desigualdades, esto sostenido tras la aprobación de la Organización de las Naciones en 2015 de la Agenda 2030.

Garantizar la seguridad alimentaria, reducir el estrés hídrico, gestionar de manera sostenible los recursos naturales para evitar su sobreexplotación, reducir la dependencia de los combustibles fósiles e impulsar las energías renovables, es solo parte de las ventajas que entrega la bioeconomía, por lo que es se ha vuelto imprescindible considerar estas soluciones en los principales retos que ya enfrenta el planeta y de los que Chile juega un rol protagónico. 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »