Cómo recorrer y qué ver en la Semana de la Madera 2023 para no perderte de nada

Recorrido

27 de Septiembre, 2023

Este evento anual se ha consolidado como un espacio que reúne a los mejores exponentes de la fabricación y construcción en madera, ya que reúne arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores, así como representantes de organizaciones públicas y privadas, académicos y estudiantes.

Recorrer la Semana de la Madera será una experiencia inolvidable este 2023, porque desde el 27 de septiembre y hasta el 1 de octubre quienes asistan podrán ser parte de 10 seminarios, diversas exposiciones, 6 talleres y 14 charlas técnicas entre muchas otras actividades de las que podrán disfrutar y aprender.

El evento número uno sobre madera en Chile se ha consolidado como un evento a escala internacional, ya que reúne en un mismo espacio a distintas universidades, empresas, startups y otras organizaciones del mundo de la madera.

Arquitectos, diseñadores, ingenieros y constructores, así como representantes de organizaciones públicas y privadas, académicos y estudiantes llegan para conocer y mostrar las últimas tendencias en diseño, ingeniería, arquitectura e innovación. Este pilar de conocimiento e intercambio es solo parte de las razones por las que se ha transformado en la plataforma perfecta para establecer una amplia red de contactos, que incluye desde emprendedores hasta potenciales clientes, pasando por proveedores, inversiones y especialistas en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería e innovación.

La Explanada multiuso del Parque Bicentenario de Vitacura recibirá a quienes lleguen en transporte particular o público, porque es posible acceder desde Metro Los Leones, para tomar la micro 502 o C03, y también desde Metro Tobalaba para tomar la micro C03. 

El acceso a la feria será a través de un túnel construido en madera que evocará imágenes de los bosques, como una forma de sumergirse en el universo de mundo de sensaciones, olores y colores de este recurso natural. 

Los asistentes también podrán sorprenderse con una escultura de gran tamaño, a cargo de David Cofré: una mujer de ojos vendados hecha 100% en madera.

Para reafirmar la consigna de “habitar sustentable”, los asistentes podrán experimentar in situ cómo es habitar un edificio construido en madera con capacidad estructural de mediana altura (de 3 a 10 pisos). Es decir, podrán experimentar de primera mano la construcción en madera de alto estándar, algo que será reforzado por modelos de vivienda en escala 1 a 1 que acompañarán la muestra.

Muebles Hatton será el encargado de deleitar a los visitantes con las vetas y colores de la madera nativa, para dar paso luego a la zona de los auspiciadores: Arauco, CMPC, Arxaca y Masisa con las últimas tecnologías disponibles en el mercado.

La sala de conferencias albergará los seminarios que tomarán la agenda con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería, innovación, construcción sustentable, fabricación, prefabricación, sustentabilidad y nuevas tecnologías.

Frente a la sala de reuniones se encontrarán los espacios destinados a las exposiciones, donde podrás visitar diferentes stands sobre construcción en madera en Chile, diversas soluciones para la construcción y diseño sustentable y, por supuesto, la muestra “Hecho en Chile, hecho en madera” con lo mejor del diseño nacional. Conócelos aquí.

Ya de regreso al espacio interior, al costado izquierdo del salón, aparecerán los stands de SEM, Mamut, E2E y Simpson Strongtie. Ese recorrido abre paso a los stands de Innovación Nórdica, Pymes, Reperf, Cadwork, Rothoblass, Nuprotec-Kifix, Universidad Autónoma, INFOR y ProChile.

Al terminar el recorrido de ese pasillo los asistentes se encontrarán con los espacios de taller donde los asistentes aprenderán a crear soluciones innovadoras basadas en este noble material y a explorar todas sus potencialidades en talleres para niños y adultos.

En el centro de la carpa se encontrará el área dispuesta para los concursos, el corazón de la feria. Y muy cerca de este espacio, estarán dispuestos los stands de empresas como Tu casa fácil, Ferramenta y Franarro, y al costado el espacio para Muebles; de Máximo diseño, Pekas, W Maderas, Maderanza y Crella.

El gran desarrollo tecnológico que conlleva la madera de ingeniería y soluciones prefabricadas requiere innovación y desarrollo en procesos, en productos y en servicios, desafíos que desde Chile pueden ser ampliamente abordados por la comunidad científica, la industria y el sector público.

Por eso es que la versión 2023 está enfocada en visibilizar todos los proyectos y construcción en madera que existen en Chile, su cadena de valor y avances en el ámbito de tecnologías e investigación. La Expo Comercial presentará proyectos innovadores y sustentables, vinculados a la madera, constituyendo así una plataforma comercial que permitirá a emprendedores, profesionales y empresas seguir llegando a su público.

La Semana de la Madera contará con espacio de reciclaje, servicios básicos, áreas verdes dispuestas para los visitantes y distintas sorpresas que como cada año cautivarán a quienes se apasionan por la madera.

Revisa el programa completo de actividades aquí.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »