La construcción en madera llega al centro de Santiago con el Proyecto Mercado Santa Rosa

Portada-2-Edificio-Santa-Rosa

6 de Octubre, 2023

Gran parte del edificio sería construido con este material para que la huella de carbono sea negativa y mantenga la línea de sostenibilidad que busca la inmobiliaria. La conservación del exedificio de Enel es parte de la planificación para rescatar la obra construida por el Premio Nacional de Arquitectura Jorge Aguirre.

 

En pleno centro de Santiago, en el mismo terreno en el que se ubica el edificio de la eléctrica Enel, se instalará el Mercado Santa Rosa, proyecto inmobiliario que tendría a la madera como protagonista. La nueva construcción contempla edificios de vivienda y un centro comercial con un mercado de comidas y productos, además de tiendas orientadas a industrias creativas, emprendedores, comercio y servicios.

Tomar como eje central la construcción en madera obedece a la línea de sostenibilidad que busca la inmobiliaria a cargo, pues la materialidad sustenta la iniciativa que la huella de carbono sea negativa. En tanto para no romper con la idea de generar espacios amigables con el medio ambiente, en el diseño fueron considerados espacios verdes verticales de acceso público, un programa de basura cero, además de utilizar energía limpia y reutilización de aguas grises para el riego de jardines.

El proyecto Mercado Santa Rosa es el más grande que se está realizando en el centro de Santiago, y está a cargo de la inmobiliaria Territoria, que ya ha destacado este año por el desarrollo del Mercado Urbano Tobalaba (MUT).

La inversión para este nuevo edificio llegó desde ADIA, fondo de inversiones de Dubái, que también fue socio en el MUT y decidió apostar por este proyecto ya que cuenta con todas las características de sustentabilidad que exige el grupo.

Y si bien todavía está en su etapa de planificación, ya se ha trazado la idea de mantener el edificio original de Enel por su valor histórico, pues la obra fue construida en 1968 por el Premio Nacional de Arquitectura Jorge Aguirre. Es así que se proyecta como un gran centro de innovación y emprendimiento, pues su estructura original de 17 pisos quedará disponible para recibir a usuarios del sector público y a emprendedores de distintas áreas.

“Estamos pensando en desarrollar un gran centro de innovación y emprendimiento en el edificio existente, que se adaptará para esa finalidad, que se combinará con un nuevo edificio que albergará un mercado urbano similar a MUT y residencias”, indicó el socio y gerente general de Territoria Ignacio Salazar, en entrevista con el medio nacional Pulso.

Junto a la edificación histórica se levantará el nuevo edificio, que albergará un mercado urbano y otros espacios de residencia. “El proyecto está orientado a personas que les gusta vivir en el centro de Santiago o que trabajan ahí, que quieren mejorar su calidad de vida viviendo en un lugar con más espacios verdes y con una excelente conexión al resto de la ciudad”, expuso Salazar al presentar el proyecto.

Con un paño de 9.500 metros, y a pasos del Metro Santa Lucía, los socios de la empresa proyectan que esta iniciativa tienda puentes con los lugares patrimoniales del sector, pues está a pocos pasos de la Biblioteca Nacional, el Barrio Lastarria y las emblemáticas calles París y Londres.

Ubicado en Santa Rosa 76, el edificio de Enel fue afectado por las llamas el 18 de octubre de 2019, y desde ahí la decisión de la eléctrica de mover sus oficinas al MUT. Ese cambio fue una oportunidad para pensar y planificar cómo aprovechar el espacio, además de dar una oportunidad de revitalización y resignificación del centro de Santiago.

En la presentación del proyecto en su sitio web el equipo de Territoria señala que “si queremos tener una ciudad pujante debemos reimpulsar su centro histórico, lo cual estamos convencidos va a empezar a suceder en poco tiempo más y queremos estar ahí cuando esto ocurra”.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »