Se trata de una línea de viviendas prefabricadas que desarrolló Tecno Fast y que será lanzada en 2024. La estructura permite enlazar espacios modulares para alcanzar resultados más amplios, versátiles y flexibles, una innovación arquitectónica que fue posible gracias a la madera y la colaboración del destacado arquitecto chileno Felipe Assadi.
Después de una primera colaboración con el arquitecto chileno Felipe Assadi, que terminó en la actual línea de casas modulares de la compañía, Tecno Fast se propuso el reto de llevar este aspecto residencial hacia una opción superior. Fue así como llegaron a “Smart Home”, una línea de viviendas en madera que puede encajarse con otras unidades, facilitando la combinación de sus espacios con hasta 10 módulos distintos.
El ejemplar fue presentado en la reciente edición de la Semana de la Madera, con un modelo habilitado para conocer sus atributos y otras cualidades que albergan sus 24 m2. Vicente Díaz, Jefe Comercial del área “Home” de Tecno Fast, brindó más detalles de lo que pretenden posicionar como una innovación dentro de la fabricación modular chilena.
“Al ser de 7 metros de largo x 3,5 de ancho, permite dimensiones de 2 a 1, lo que no solo nos posibilita unir el módulo de manera lateral, sino también en lo transversal y a lo alto. En tres dimensiones. Puedes darle profundidad, un segundo piso y un montón de otras terminaciones”, aseguró.
Díaz comentó que la primera versión trabajada junto a Assadi tuvo éxito y fue instalada a lo largo de Chile, desde la Región de Coquimbo y hasta el sur del país, incluso en lugares remotos como Torres del Paine. “Su experiencia nos ayudó y hoy sin duda ha sido un partner para el siguiente nivel que queremos lograr con ‘Smart Home’. Ha sido un gran equipo de trabajo completo, viendo semana a semana los distintos desafíos que interponía este nuevo modelo”, declaró.
Y es que durante sus faenas aparecieron algunas limitantes que no dejaron llegar a ciertas necesidades de clientes. Esta propuesta renovada, a lanzarse en enero de 2024, recogió cada una de ellas para resolverlas por medio de un diseño completamente en madera, cuya polivalencia viene a solucionar requerimientos arquitectónicos propios de las características del terreno.
“Su volumen está compuesto por la madera laminada ocupada en toda la estructura, que son pilares y vigas de las mismas dimensiones, de 20×20. Por otro lado, su interior de tabiquería y paneles se trabaja con 2×4 impregnado. Tanto en el revestimiento interior utilizamos un terciado mueblista de 15mm y en la superficie del piso trabajamos con un impregnado de 2×6, y doble terciado de 15mm, lo que le da confort a la pisada y superficie”, afirmó.
El jefe comercial describió el estilo de “Smart Home” como mediterráneo, con un protagonismo del recurso natural que queda a la vista, especialmente por sus tonalidades claras, como también por el revestimiento compuesto por WPC, una mezcla de madera con plástico que expresa tonalidades café oscuras a la armonía de su configuración. “Algo que puede jugar muy bien con las tonalidades de los terrenos a lo largo de Chile”, añadió.
Con respecto a su zona interna, Vicente Díaz destacó la altura alcanzada de 2,5 metros, ya que este ítem siempre es una complicación para este tipo de proyecciones, mayormente debido al transporte de la misma. Con este prototipo, la capacidad de jugar con sus dimensiones otorga espacios con más amplitud.
El lanzamiento de este producto por parte de Tecno Fast está considerado para el próximo año, con un modelo que considera un dormitorio, un baño, un living comedor-cocina y una terraza, que en espacio útil son 48 m2, informó Díaz.
“Por dentro, la sensación es grata. Se siente un confort térmico y acústico, así como de su superficie, ya que sucedía mucho que en lo prefabricado se sentía cada pisada, o la sensación de algo más o menos hueco. Con ‘Smart Home’ es prácticamente hacerlo en una losa de hormigón, pero es de madera. Con respecto a la temperatura, está aislada de tal manera que puede estar fácilmente en Aysén o Farellones, lo que es un estándar independiente de la ubicación o destino final”, complementó.
– ¿Qué puede convencer a quienes aún no dan el paso por esta edificación en madera?
– En que acá todo se manufactura en una fábrica controlada, de baja incertidumbre, que aunque llueva, truene o nieve, nunca detendrá su proceso de construcción. El desarrollo es de un 95% en esta etapa, asumiendo que el total general de la obra incluye 30 días de trabajo en terreno, lo que sin dudas disminuye mucho el tiempo, ya que en cuatro meses puedes tenerla operativa. Acá hay plazos fijos, así como presupuestos conocidos y respetados hasta el final, haciendo que el cliente se despreocupe. Hoy en día, la persona que se quiere comprar una casa no tiene el tiempo suficiente para detener su trabajo laboral, su rutina familiar, y aparte, cargar otra responsabilidad como ésta. Sobre todo, cuando intervienen largas distancias para trasladarse.
Ver más sobre: