18 de Octubre, 2023
Este avance permitirá transparentar la calidad del producto al consumidor final, pudiendo verificar su origen, el contenido de humedad y sus dimensiones, entre otras características.
Una nueva forma de comprar material para la construcción entregará el rotulado de la madera, reglamento que acaba de ser publicado en el Diario Oficial. Al entrar en vigor el rotulado de madera aserrada se facilitan los procesos para que consumidores y usuarios puedan conocer datos relevantes sobre la calidad de cada pieza, en áreas como las dimensiones, grado estructural, impregnación, escuadría y humedad, entre muchos otros puntos relevantes para su correcta utilización.
Este nuevo proceso implica una mejora en el estándar de toda la cadena pues ahora los arquitectos podrán especificar la madera que usarán en los proyectos, además de verificar desde el origen la calidad de la madera, pues este proceso será un requisito para los fabricantes.
Además, será una de las claves para fomentar la construcción en madera en Chile, ya que elevará los estándares generando más confianza entre los diseñadores y arquitectos que recomienden su uso.
El rotulado de madera permitirá avanzar con los requisitos ya establecidos en la normativa vigente para la construcción en madera, transparentando la calidad del producto ofertado en el mercado.
Beneficios del nuevo proceso
Es importante atender desde el inicio que esta normativa de rotulado no exigirá nada distinto de aquello que se exige en la actualidad para la madera aserrada y su uso en la construcción. Sin embargo, este nuevo requisito será de utilidad para informar al consumidor sobre las propiedades de la madera, su estándar de calidad y el cumplimiento de las exigencias normativas vigentes en el país, como las establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones (OGUC).
El reglamento permitirá a consumidores y usuarios verificar que las piezas de madera que adquieren cumplen con lo que exigen las normas chilenas de construcción. Asimismo, facilitará la identificación del material que concuerde con la memoria de cálculo y especificaciones técnicas del proyecto.
En específico, lo que dispone la incorporación de un rótulo en la pieza de madera es proporcionar información relevante sobre la calidad del producto, como el grado estructural, la impregnación, la escuadría y la humedad, entre otros. En la etiqueta se encontrará información sobre los requisitos establecidos por la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y la normativa técnica para construcción.
En el caso del rótulo de madera para uso estructural deberá contener la identificación del proveedor, país de origen, especie, terminación, dimensión. Además, incluirá la escuadría de la pieza de madera, expresada como denominación comercial, acompañada por su dimensión, y se informará el contenido de la humedad, grado estructural y preservación. De ser requerido se debe comunicar el tipo de preservante y la clase de riesgo, de acuerdo con la NCh 819.
Dentro de los beneficios que alcanzarán a los consumidores está que el rotulado proporcionará información que les permitirá discriminar entre la diversidad de productos que ofrece el mercado y efectuar una elección informada, de acuerdo con el uso requerido y el proyecto.
La implementación de este reglamento apunta a generar confianza entre los diseñadores para incentivarlos a que consideren el uso de la madera como materialidad. Además, con este paso se informará de manera clara su estándar, y permitirá avanzar en la construcción industrializada, potenciando su versatilidad para generar soluciones sustentables, innovadoras, y con alto nivel de prefabricación, apuntando a la productividad y el potencial de crecimiento del sector.
La certificación entregará una garantía que confirma que está acorde a los requisitos especificados y que cumple con las normas y otros documentos necesarios para estos fines.
Potenciar la construcción en madera
Esta nueva normativa será un pilar para comenzar a fortalecer la construcción en madera en Chile, por lo que es importante considerar los atributos para la construcción con este material, como la seguridad y resistencia estructural, donde la madera clasificada asegura el desempeño de elementos estructurales como muros, entrepisos y techumbres.
En tanto otro pilar es la reducción de tiempos de ejecución y optimización, que se relaciona a la madera secada en cámara, considerablemente más estable dimensionalmente, y que contribuye a aumentar la durabilidad de las conexiones y, por tanto, de la estructura de las edificaciones. La madera estructural debe considerarse seca a menos de 20%, al ser seca y cepillada reduce pérdidas, simplifica el manejo de material ya que es más liviana que la madera húmeda y permite un mejor trabajo con las herramientas de mecanización.
Otro de los atributos es la mayor durabilidad y resistencia a agentes de biodeterioro, pues la madera preservada industrialmente (impregnada) permite aumentar la durabilidad y protege contra termitas y hongos causantes de pudrición. Es necesario considerar que el tipo de preservación utilizada depende de dos factores; la durabilidad de la especie como en Chile donde especies como el pino radiata deben ser impregnados para uso en construcción, y la clase de riesgo, el cual depende dónde se esté especificando la madera, si es en usos exteriores o interiores.
Con la entrada en vigor de la normativa es posible la trazabilidad, pues el rótulo permite identificar información que especifica la identificación por ejemplo el proveedor, con datos como el nombre y razón social, adempas de el país de origen y la especie como por ejemplo si se trata de pino radiata, pino oregón y otros.
El rótulo que acaba de entrar en vigencia no es una certificación, sino que una autodeclaración del productor para mejorar la información para usuarios.
Ver más sobre: