2 de Noviembre, 2023
Un recinto penitenciario, el Edificio Consistorial de Chañaral y el Hospital Alto Hospicio fueron los tres ganadores de este año que se adjudicaron el Premio CES, un reconocimiento que busca promover mejores prácticas en la industria para una construcción más sustentable.
El Premio Certificación Edificio Sustentable (CES) busca promover las mejores prácticas en sustentabilidad en la edificación y destacar los proyectos que han hecho un esfuerzo por certificarse al incorporar herramientas de certificación nacional, además de difundir los resultados del comportamiento de los edificios.
Este proceso se basa en el cumplimiento de un conjunto de variables, desagregadas en requerimientos obligatorios y voluntarios que entregan puntaje, permitiendo así evaluar, calificar y certificar el comportamiento ambiental de edificios de uso público en Chile, tanto nuevos como existentes, sin diferenciar administración o propiedad pública o privada.
En consecuencia con el interés de potenciar la sustentabilidad nacional, es que los premios CES de este año, en la Categoría Edificio Certificado, dieron el primer lugar a “Recinto modelo educación y trabajo edificios ADE-DEP y ASA-ADI La Laguna, Talca”, que tiene como mandante al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. El proyecto estuvo a cargo de Luis Vidal + Arquitectos, LVA Chile SpA.
El edificio, con más de 6.950 metros cuadrados de superficie construida, obtuvo el mayor puntaje en un proceso de certificación (71 de 100 puntos). La construcción alcanzó el nivel de Certificación Sobresaliente pues dentro de sus características destacan estrategias de diseño pasivo capaz de soportar los requerimientos climáticos del lugar, y la incorporación de diseño y equipamiento altamente eficiente de los sistemas que consumen energía.
En tanto el segundo lugar fue entregado al Edificio Consistorial de Chañaral, del municipio comunal de Chañaral, que tuvo como arquitecto a Crisosto Smith. El edificio de 1.750 metros cuadrados de superficie construida total obtuvo el segundo mayor puntaje (61,5/100 puntos), así alcanzó el nivel de Certificación Destacada.
Dentro de sus ventajas está la estrategia de diseño pasivo y la incorporación de diseño y equipamiento eficiente de los sistemas que consumen agua, por lo que el diseño permitió obtener el puntaje máximo en la categoría de consumo de agua, en línea de lo que se espera de un edificio ubicado en una zona de escasez hídrica como es la región de Atacama.
El Hospital Alto Hospicio recibió el tercer lugar, gracias a su diseño activo y eficiente para el consumo de energía y gestión de residuos. La empresa mandante es el Servicio de Salud de Iquique, y el edificio tuvo como arquitecto a Bbats Consulting and Projets S.L.P. También destacó en las categorías de consumo eficiente de Agua y Gestión del proceso de diseño.
En atención al perfil del reconocimiento y la necesidad de impulsar la construcción sustentable es que el trofeo fue confiado a Woodnic, equipo que estuvo bajo la dirección del ingeniero Patricio Toledo y la arquitecta Katherine Martínez. Además, contaron con el apoyo de la diseñadora industrial UCT Yulisa Mosqueira y la estudiante de diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile María Jesús Gatica.
Sobre el desafío de la elaboración de este reconocimiento, el ingeniero Patricio Toledo señaló que “desde el inicio nuestro objetivo fue crear un premio que no solo simbolizara la excelencia en la construcción sustentable, sino que también reflejara la innovación y la creatividad que caracterizan a la industria”.
El galardón, elaborado en madera, se inspiró en el logo de CES y la modernidad de edificios contemporáneos. Según explicó Toledo “la madera representa la naturaleza y la durabilidad, alineándose perfectamente con la filosofía del premio CES de promover la construcción sustentable”.
Para fabricarlo, el equipo se decidió por la madera en un proceso que transformó trozos que antes se consideraban desechos. Una obra de arte que también buscó poner foco en la economía circular, pues la madera, proveniente de bosques nativos del sur de Chile, fue seleccionada con precisión, para permitir que una máquina CNC avanzada esculpiera. Además, se incorporaron láminas de cobre, grabadas con láser, integrando la tecnología en la esencia del Premio CES.
“Utilizamos tecnología de manufactura avanzada, específicamente una máquina CNC, para garantizar cortes precisos y complejos en la madera. Además, incorporamos láminas de cobre grabadas con láser para agregar un toque de sofisticación al diseño. El resultado final fue un trofeo sorprendente que capturaba la esencia de la innovación y la sostenibilidad, destinado a ser más que un simple objeto de reconocimiento”, detalló el ingeniero.
Cabe destacar que la certificación partió en 2012, cuando se inició el diseño de la certificación de edificios sustentables bajo el mandato conjunto del Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción y el Colegio de Arquitectos, con el aporte económico de Innova Corfo, y la colaboración técnica del Idiem.
El método de certificación recoge la experiencia internacional y las mejores prácticas aplicadas en Chile, un proceso que terminó a mediados de 2014 con el diseño de un método de certificación de estándar mundial.
Para implementar la certificación el 1 de julio de 2014 se firmó un convenio entre el Ministerio de Obras Públicas, la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Arquitectos y el Instituto de la Construcción, proceso que permitió dar inicio al proceso de certificación.
Ver más sobre: