Cadwork en la Semana de la Madera 2023

Portada-cadwork

8 de Noviembre, 2023

Del pasado 27 de septiembre al 1 de octubre Cadwork Ibérica & Latinoamérica participó como expositor en la décima octava edición de Semana de la Madera, lo que representó la cuarta participación de Cadwork en el evento referente a nivel latinoamericano en innovación en madera. 

Organizada por Madera21 de CORMA, la feria albergó más de 23.000 asistentes, 37 seminarios, 40 speakers, 41 expositores, 29 charlas técnicas y 225 proyectos, todos con un objetivo en común: poner el foco en una construcción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

En este contexto Cadwork, herramienta líder pensada para el diseño, la fabricación y el montaje de estructuras de madera, quiso estar presente en Santiago. Cadwork es un software BIM que permite fabricar y organizar todo el proceso de producción de proyectos de madera, generando de manera automática las mediciones, los planos de fabricación y de montaje y la exportación a lenguaje máquina (generación de archivos CNC) calculando los desperdicios de las partes y piezas para un óptimo aprovechamiento de los materiales. 

Durante los cinco días del evento Cadwork recibió en su stand del Parque Bicentenario de Vitacura a muchos de sus clientes y colaboradores, empresas, universidades y organismos de referencia a los que pudo presentar en directo las últimas innovaciones lanzadas en su versión número treinta. También se mantuvieron interesantes charlas y reuniones en las que se realizaron sugerencias muy interesantes para futuras versiones. Importantes desarrollos están por venir, como siempre gracias a la estrecha colaboración con sus usuarios. 

Además, dieron a conocer el software a estudiantes, académicos y empresas pertenecientes al rubro de la construcción y arquitectura tanto de Chile como de toda Latinoamérica, incentivando de esta forma a los futuros y actuales profesionales del sector en la utilización de la madera como material de construcción. Siempre con un especial enfoque a la incorporación de automatización, optimización y demás procesos clave en la construcción industrializada.

Una nueva forma de construir que se vio en Santiago gracias a los stands y exposiciones de las empresas de referencia del rubro. Proyectos como los presentados por HiLam-Arauco, que en su stand anunciaba “La construcción del futuro comienza con un modelo BIM” que los visitantes podían consultar en su celular mediante un código QR que daba acceso a los modelos cadwork 3D de numerosos proyectos de la firma, incluyendo importantes informaciones como la secuencia del montaje en la obra. También en la zona expositiva destacó E2E con sus soluciones constructivas para vivienda social con tecnología cadwork, como la primera vivienda industrializada aprobada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo del Gobierno de Chile.

En las exposiciones y charlas técnicas BIM y madera fueron protagonistas. Así, Michael Stocklin de Niuform indicaba “en el modelo 3D de cadwork podemos ver todos los procesos que se llevan a cabo, tener una contabilidad y trazabilidad de herrajes y la tornillería que se ocupa y también de la calidad de la madera, la resistencia al fuego, así como los camiones o los procesos de montaje como el izaje de los elementos” en la interesante charla “Impulsando el ecosistema BIM para el desarrollo de proyectos Mass Timber en Chile”. En estas exposiciones se pudieron ver diferentes aplicaciones de cadwork a interesantes proyectos como los mostrados por CENAMAD, Tallwood o Moelven presentando el edificio en madera más alto del mundo. 

Cadwork presentó una interesante charla técnica titulada “BIM y Madera. La expertise de Cadwork para la construcción industrializada en Chile y en el mundo” en la que Adrián Eiras, codirector de Cadwork Ibérica y Latinoamérica explicó la colaboración de los distintos protagonistas del rubro de la construcción con madera, y el importante rol que Cadwork adquirió a lo largo de los años a través de precisamente de la colaboración estrecha con empresas de referencia en Chile y a lo largo del mundo. “BIM es colaboración y una parte fundamental de este trabajo colaborativo es la relación con nuestros clientes, sus proyectos y requerimientos han permitido el desarrollo del programa de referencia para la construcción en madera”

Cadwork es un software que permite la utilización de herramientas avanzadas para parametrizar cualquier componente o grupos de componentes de un proyecto. Es posible diseñar y definir cualquier sistema constructivo y aplicar automatismos que pueden modelar en cuestión de segundos todo un proyecto. La idea es realizar el modelo 3D de la manera más rápida posible, y a partir de este modelo generar de manera automática los listados de materiales, las mediciones, las planimetrías, el nesting, la exportación a máquinas de control numérico, y otras muchas aplicaciones. 

“Es fundamental adaptarnos a las nuevas formas de fabricar para la optimización de los materiales…”, comentaba Adrián, haciendo referencia a productos de madera industrializada, como la madera laminada encolada (MLE) o los paneles contralaminados (CLT), que han avanzado de forma notable en los últimos años. El CLT exhibido dentro de esta edición de la Semana de la Madera, está tomando cada vez más peso a nivel internacional, y en Chile cada vez son más las empresas que lo están utilizando tanto para proyectos pequeños como edificios de varios pisos. 

“Estamos felices de nuestra participación en Semana de la Madera y la oportunidad de poder encontrarnos con tantos clientes y colaboradores. Muy agradecidos a todos los usuarios que nos visitaron y también a nuevas empresas que se han acercado con tanto interés y a los que hemos presentado las enormes potencialidades del software. En Semana de la Madera 2023 constatamos que el rubro de la construcción en madera en Chile está unido y trabaja con el objetivo de construir todos juntos un futuro más colaborativo y sustentable” declaró Camilo Bravo, Técnico en Cadwork Ibérica y Latinoamérica 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »