22 de Noviembre, 2023

SPYNDI, la silla infinita que busca conquistar el mundo

Desarrollado por un equipo de Lituania, este mueble se inspira en la columna vertebral humana, y con 60 piezas de madera hechas a mano unidas entre sí, promete versatilidad y comodidad.

Si todo arquitecto sueña con crear una Iglesia perfecta, todo diseñador busca su consagración al crear una silla perfecta. Así lo confirma el diseñador Mindaugas Zilionis, quien junto a su equipo formado por Raimonda Klimasauskaite y Andrius Pateckis, desarrollaron una novedosa silla que es potencialmente infinita.

Tras 9 años de trabajo dedicado, este mueble puede adoptar cualquier forma mediante la unión de sus 60 piezas de madera. El concepto está inspirado en la columna vertebral humana, muy flexible y muy fuerte, capaz de adaptarse a cualquier individuo.

Bautizada como SPYNDI este prototipo es un ejemplo de diseño y calidad atemporal, un mueble multifuncional “perfecto”, dicen sus creadores, hecho a mano con pequeñas dovelas de madera natural cuyo acabado es extremadamente suave al tacto. “Se adapta perfectamente al estilo de vida rápido, innovador y lúdico del siglo XXI”, aseguran.

Para ellos SPYNDI no es sólo un mueble. Se convierte en un juego creativo interesante y alegre mientras se ensamblan nuevas formas.

Mindaugas Zilionis es uno de los diseñadores bálticos más famosos. Sus diseños premiados le han reportado gran reconocimiento internacional y SPYNDI no es la excepción. La idea de SPYNDI se presentó por primera vez en 2007 cuando ganó el primer premio en el concurso internacional de diseño “Non Format”.

“Si hubieras mirado los bocetos y los primeros prototipos, pensarías que creamos un dispositivo biomecánico súper complicado en lugar de una silla. Fue un proceso largo pero el resultado es perfecto”

¿Cómo funciona? Muy simple: basta con crear cualquier forma siguiendo las instrucciones de montaje, deslizando y uniendo cada elemento según el lado correcto de la curva que se desee formar.

Cada elemento tiene un lado A y B que permite su fijación creando un ángulo diferente y por tanto un diseño A+A diferente; B+B, A+B, B+A, etc. “Creamos un sistema de perfiles de 45 elementos largos y 15 cortos de madera natural maciza que permiten montar en tan solo 15 minutos diferentes sillas, taburetes, mesas, chaise longues, mamparas, etc.”, comentan.

Cada pieza de madera está cubierta con un revestimiento orgánico lo que la hace adecuada para su uso en interiores o exteriores.

Hace un tiempo el equipo se atrevió a llevar a SPYNDI a su próximo nivel y pasar del prototipo a la realidad, del desarrollo a la producción. Para eso llevaron a cabo una campaña de crowdfunding en kickstarter.com, que les permitió optimizar el proceso y la tecnología de fabricación para lanzar este producto al mercado de forma asequible.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »