Transformación Sostenible de la Industria Textil mediante Pulpa de Madera

Portada-refibra-2

17 de Enero, 2024

La tecnología para el logro de fibra textil sostenible emerge como una innovación amigable con el medio ambiente, abordando los desafíos ambientales asociados a la industria textil. Ello mediante la integración de pulpa de madera certificada y pulpa de algodón reciclado. Se trata de Refibra™ de Tencel.

 Es calificada como una innovación sostenible, también como una solución revolucionaria para una industria textil, que ha estado bajo el escrutinio por su asociación a la explotación indiscriminada de recursos naturales. Refibra™ surge el año 2017, como una tecnología amigable con el medio ambiente, ganando reconocimiento y terreno en la industria textil.

Una mezcla de pulpa de madera certificada, proveniente de bosques naturales y plantaciones gestionadas de forma sostenible, con pulpa de algodón reciclado son los elementos distintivos de esta innovación. 

Es sabido que la producción textil utiliza grandes cantidades de agua, además de extensos terrenos para cultivar algodón y otras fibras. De hecho, el sector fue la tercera fuente de degradación del agua y del uso del suelo en 2020, según la Agencia Europea del Medio Ambiente. Y se calcula que la industria de la moda es responsable del 10 % de las emisiones mundiales de carbono, más que los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados.

Materiales clave para un textil sostenible

La utilización de pulpa de madera como uno de los componentes clave de esta fibra textil se obtiene de madera certificada, asegurando que provenga de bosques gestionados de manera sostenible, garantizando la conservación de la biodiversidad y la reducción de la deforestación.

El uso consciente de la pulpa de madera en la tecnología Refibra™ no solo tiene beneficios para los bosques y la biodiversidad, sino que también reduce las emisiones de carbono asociadas con la producción textil. Al elegir fuentes sostenibles y cerrar el ciclo de vida de los materiales, Refibra™ se destaca como un ejemplo de cómo la innovación puede conducir a prácticas más respetuosas con el medio ambiente.

Basado en el galardonado proceso de producción eficiente de circuito cerrado como fibra estándar TENCEL ™ Lyocell, la tecnología REFIBRA ™ es el primer paso para contribuir a la economía circular en la industria textil.

Las fibras producidas con esta tecnología cuentan con hasta un 50 por ciento de contenido reciclado fabricado a partir de restos de algodón, también reciclado, procedentes de residuos de algodón pre y post consumo.

La clave de esta innovadora tecnología está en generar fibras de alta calidad fusionando materiales innovadores y procesos eco-conscientes. Las fibras están certificadas como compostables y biodegradables por lo tanto, pueden volver completamente a la naturaleza.

Innovador proceso de producción

Este testimonio de la ingeniería sostenible, comienza con la recolección de residuos de algodón, desechos de producción textil y pulpa de madera certificada, que se mezclan para formar una nueva pulpa, que se convierte luego en una fibra de alta calidad mediante un proceso de regeneración, creando una materia prima versátil que puede utilizarse para fabricar una amplia gama de productos textiles.

El proceso de producción respetuoso con el medio ambiente, recicla el agua del proceso y reutiliza el solvente a una tasa de recuperación de más del 99%, según destaca Lenzing, la compañía creadora de la tecnología Refibra™.

 

 

 

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »