Innovación en la manufactura de productos de madera: colaboración entre científicos de la UFRO y Woodnic

Portada-Innovación-en-la-manufactura

31 de Enero, 2024

Un prototipo que busca mejorar los estándares de calidad y eficiencia en el acabado superficial de productos de madera, es trabajado por un equipo del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de la Frontera e impulsado por Woodnic, empresa de diseño y producción de accesorios sustentables y de alta calidad en madera.

En el sector de la ingeniería y la tecnología aplicada a la industria de productos de madera de alto valor agregado, un equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de La Frontera (UFRO) ha desarrollado un prototipo innovador que busca mejorar la evaluación de la calidad del acabado superficial de productos de madera.

El proyecto que promete marcar un antes y un después en la estimación de la calidad superficial en maderas utilizadas en productos de uso cotidiano es liderado por Fabián Iglesias, Magíster en Ciencias de la Ingeniería, en colaboración con Rubén Castro, ingeniero de proyecto y guiado por el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica, Eduardo Diez. “Nuestra meta es integrar la tecnología en el sector de manufactura de productos de madera, buscando mejorar los estándares de calidad y eficiencia”, afirma Iglesias.

El desarrollo de este prototipo por parte de la UFRO es impulsado fuertemente por Woodnic, una empresa abocada al diseño y producción de tablas de cortar y accesorios para la cocina de alta calidad, hechos a mano con despuntes de madera nativa en la Región de la Araucanía – Chile. Sustentable, carbono neutral, de origen local, 100 % durable y natural, además de diseño contemporáneo y fácil uso.

 Patricio Toledo, ingeniero y gerente de Woodnic, resalta la importancia de esta colaboración: “Este proyecto es un ejemplo perfecto de cómo la ingeniería avanzada puede ser aplicada de manera práctica en la industria. Estamos entusiasmados con los resultados y esperamos integrar este sistema a nuestra cadena de producción a la brevedad”. Es así como este prototipo se levanta como un testimonio del avance tecnológico en la industria de manufactura de piezas de madera y como una muestra del compromiso de ambas instituciones con la innovación y la calidad.

  

Desarrollo del prototipo

 El núcleo del prototipo es un sistema de análisis fotográfico avanzado, capaz de alimentar un algoritmo diseñado para estimar la rugosidad de las superficies de madera a partir de imágenes. Este enfoque innovador no solo aporta objetividad en la medición, sino que también pretende inspeccionar el proceso de lijado de las piezas. “Lo que hace único a nuestro sistema es su capacidad de realizar una medición objetiva de rugosidad de forma rápida y en tiempo real, que podrá mejorar la inspección de calidad a gran escala”, explica Castro.

La aplicación de este prototipo no se limita solo a la inspección de defectos de piezas finales, sino que se extiende a la detección automática de rugosidad, lo cual es un paso adelante hacia la integración de sistemas de inspección autónomos en cadenas de producción como las de Woodnic.

 

Validación y aplicaciones futuras

 El proyecto, que se encuentra en fase de validación, pretende alcanzar un nivel de *TRL 5, que corresponde a la realización de pruebas de la tecnología en un entorno relevante simulado o controlado para demostrar su funcionalidad en condiciones cercanas a las reales. (*TRL: medida para describir el estado de desarrollo o madurez de una tecnología).

 La validación del prototipo del sistema se llevó a cabo el 22 de enero en el taller de Woodnic, donde se fotografiaron superficies de madera seca de roble y se compararon los resultados del prototipo con las mediciones de un rugosímetro por contacto Mitutoyo SJ 310. Los resultados fueron alentadores, mostrando una correlación significativa entre ambos métodos. “Esta validación no solo prueba la eficacia de nuestro prototipo, sino que también destaca su potencial para mejorar la calidad del producto final en la industria maderera”, señala el profesor Diez.

El equipo espera que el sistema se convierta en una herramienta estándar para la evaluación post-lijado, proporcionando una revisión objetiva y detallada de los productos de madera. “El próximo paso es la realización de un estudio de patentabilidad para evaluar la protección de propiedad intelectual de la tecnología en desarrollo y la integración de los algoritmos desarrollados en una célula de lijado robotizado inteligente en el marco del proyecto FONDEF IT desarrollado por la UFRO con participación de la Universidad Politécnica de Madrid – España y las empresas chilenas Robotec y Woodnic”, nos explica Diez.

La unión de esfuerzos de la UFRO y Woodnic en este proyecto no solo establece un nuevo estándar en la producción de madera a nivel mundial, sino que también señala un camino prometedor hacia futuras innovaciones en el sector. Como afirma Toledo, “estamos presenciando el nacimiento de una nueva era en la industria maderera, donde la calidad y eficiencia van de la mano gracias a la tecnología”.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »