Gonzalo-Mardones

Osaka 2025 y la madera

El arquitecto Gonzalo Mardones Viviani, fundador del estudio de arquitectos del mismo nombre, comparte en Madera21 una columna de opinión respecto de un proyecto de arquitectura en madera para el pabellón nacional en la Expo Osaka 2025.

Ningún material ha sido tan influyente como la madera a lo largo de la historia de la arquitectura. Probablemente este noble, magnífico, antiguo y moderno a la vez material sea hoy en tiempos de la mayor crisis climática el material más sostenible, de mayor reutilización y más renovable. Si para la ARQUITECTURA, con mayúsculas, el siglo recién pasado fue el siglo del hormigón armado, no es prematuro afirmar que este nuevo siglo pueda ser el siglo de la madera.  

Su belleza, sus propiedades de sostenibilidad, los avances tecnológicos en su uso, sus capacidades sensoriales, estructurales, constructivas, térmicas y acústicas, junto a la economía y los convenientes plazos de ejecución, la ubican en una posición privilegiada. Todo lo anterior está permitiendo la creación de muchísimas obras de gran calidad arquitectónica, paradigmáticas incluso en lugares del mundo que no cuentan con recursos forestales. Un ejemplo reciente es la maravillosa estructura circular, proyectada enteramente en madera por el arquitecto japonés Sou Fujimoto para la próxima Exposición Universal de 2025, a realizarse en Osaka, Japón.  Esta estructura, que tiene una superficie de 60.000 metros cuadrados y que está resuelta mediante una gran circunferencia de 2.000 metros de perímetro; estará rodeada de los pabellones nacionales de todas partes del mundo. En esta importante feria, en la que se espera que asistan millones de personas, el lema será: “Diseñando la sociedad del futuro para nuestras vidas”.

Duele atestiguar que Chile aún no decide su proyecto de arquitectura, el que debiera haberse realizado mediante un llamado a un concurso nacional de arquitectura hace mucho tiempo, cuestión que ha sido reclamada por varios estamentos y en forma pública. Hoy, ya tarde para desarrollar un concurso, una posibilidad cierta a manera de propuesta es que nuestras autoridades opten por entregárselo por encargo directo a nuestro único premio Pritzker, o bien a alguno de nuestros premios nacionales de arquitectura que tengan experiencia y excelencia en arquitectura de madera. La posibilidad de estar en Osaka el próximo año con un pabellón de importancia de la misma forma que Chile lo realizó en ferias anteriores como Sevilla, Lisboa, Shanghái y Milán, no se puede perder, y sería funesto que repitiéramos el fracaso de otras ferias recientes en que Chile dejó de tener pabellones por malas decisiones.

Los pabellones nacionales en las ferias universales son el principal medio en que una nación muestra su identidad, sus virtudes y su resolución arquitectónica debe recoger de forma contemporánea su historia y su porvenir.

Chile puede, a través de la arquitectura de su pabellón nacional, enseñar al mundo tantas cosas y a la vez que está a la vanguardia en la investigación y puesta en práctica de la construcción en madera.

Por: Gonzalo Mardones V., Arquitecto.

 

**Las opiniones vertidas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento de Madera21.  

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »