Henning Larsen diseña el mayor centro logístico de madera en Lelystad, Países Bajos

Portada-centro-de-madera-en-paises-bajos

28 de Febrero, 2024

Como un testimonio presente de lo que se espera que sean las estructuras en madera, el estudio de arquitectura Henning Larsen presentó los planos del centro logístico de madera más extenso de Europa. La construcción de 155 mil metros cuadrados, ubicada en Lelystad en la isla holandesa de Flevopolder, se ha creado en fiel compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad social.

 

Henning Larsen ha revelado los diseños del mayor centro logístico de madera de Europa. Situado en Lelystad, en la isla holandesa de Flevopolder, el centro es un testimonio del futuro de las estructuras de madera. El diseño, que sirve como el nuevo centro logístico de 155 mil m2, está comprometido con la reducción de emisiones, condiciones de trabajo justas y el seguimiento de principios de diseño circular para minimizar el desperdicio.

El plan pone un fuerte énfasis en el uso de materiales biogénicos y en la importancia de integrar la biodiversidad. De hecho, más del 40% del sitio está dedicado al paisajismo, inspirándose en el entorno isleño circundante. El material de construcción principal del diseño incluye madera maciza y materiales biogénicos, como la paja. El proyecto también incorpora las áreas de humedales y bosques circundantes, con el objetivo de mejorarlas con diversas características. Se incluye una pradera en el techo de la estructura, aumentando la biodiversidad en un 10%.

 

El centro logístico también contará con oficinas, instalaciones de almacenamiento y un restaurante con jardín en la azotea y terraza que anima tanto a los empleados como a los visitantes a disfrutar del entorno natural y disponer de un ambiente de trabajo más saludable, priorizando el bienestar de los empleados. Por ejemplo, la luz natural inunda el interior, mejorando la atmósfera y el enfoque del espacio de trabajo. La optimización de las zonas exteriores permite a los empleados prolongar el tiempo de comodidad de su estancia en contacto con la naturaleza.

 

MVRDV transforma el distrito de tours y taxis en Bruselas con un plan maestro cualitativo

Promover la variabilidad ecológica es uno de los objetivos principales de este proyecto. Esto se logra convirtiendo una parte considerable de la propiedad en un ecosistema de humedal construido. Este hábitat alberga micro hábitats que albergan una variedad de especies nativas y características del paisaje. Con identificación de plantas, gráficos instructivos y asientos naturales, los humedales también funcionan como un recurso educativo para los miembros del personal. Para reducir el impacto humano, algunas secciones han sido designadas como “espacios exclusivos para la naturaleza”. Finalmente, el diseño del humedal también considera un ambiente local para sustentar una variedad de terrenos y hábitats naturales.

 

El centro logístico cuenta con un eficiente sistema de riego que reduce la posibilidad de contaminar el sistema de agua cercano. Previene inundaciones y promueve un ambiente acuático saludable. Además, es posible reciclar eficazmente las aguas pluviales recogidas del tejado para utilizarlas en los edificios. En total, 30.753 m²  de tejado albergan diferentes plantaciones, árboles frutales y plantas con flores. Esta área sustenta la vida silvestre local y al mismo tiempo ofrece a los trabajadores un refugio tranquilo. Este espacio en la azotea rico en biodiversidad es esencial para absorber CO2, filtrar los contaminantes del aire y reducir la absorción de calor, creando un ambiente más cómodo y sostenible.

La semana pasada, Henning Larsen reveló la propuesta de diseño para la transformación de la Zona Industrial de Bolzano en Italia. El concepto revitaliza y reconecta parte de la ciudad priorizando la reutilización adaptativa, la minería urbana y la construcción con madera. Además, el estudio fue seleccionado como uno de los cinco finalistas del concurso para diseñar el nuevo Teatro Griegkvartalet en Bergen. El proyecto se convertirá en una potencia cultural en el oeste de Noruega y albergará formas de arte multidisciplinarias, que incluyen ópera, teatro musical, ballet, danza, conciertos y conferencias. 

 Publicado originalmente por Arch Daily

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »