Reconstrucción sector El Olivar en Valparaíso: Incorporación de vivienda industrializada

Portada-Reconstrucción-MINVU

28 de Febrero, 2024

Tres mil nuevas viviendas se levantarán en el sector El Olivar de Viña del Mar, como parte de los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional liderado por el Minvu. ¿Cómo participar activamente en la reconstrucción? Madera21 invita a conocer más detalles de la primera etapa, que contempla la construcción de 1.500 unidades, tanto de construcción tradicional como con viviendas industrializada

El 2 de febrero de 2024 un demoledor incendio abrazó viviendas y avenidas en diversos sectores de la región de Valparaíso. A las 17:00 hrs., la población El Olivar se vio envuelta en el sofoco de las llamas, sufriendo pérdidas significativas en infraestructura y lamentables pérdidas humanas.

El sector de El Olivar se encuentra estratégicamente ubicado, cercano a la Avenida Camino Troncal, permitiendo un acceso rápido a ciudades vecinas como Quilpué y Viña del Mar, así como a destinos turísticos clave como Reñaca y Concón. Su acceso directo a la ruta 68CH conecta eficientemente con la ciudad de Santiago.

Un paso crucial hacia la restauración y revitalización de El Olivar y sus comunidades afectadas por los incendios de febrero de este año, es la urgencia de la reconstrucción que requiere la colaboración tripartita de Estado, comunidad y sector privado. Bajo este contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo se reunió el 8 de febrero con las empresas para presentarles el plan de reconstrucción e invitarlos a participar activamente en la reconstrucción de las zonas devastadas de la región.

El Olivar y los detalles de la primera etapa

La atención se centró en la primera etapa de reconstrucción, que abarca la edificación de las primeras 1.500 viviendas en el sector de El Olivar, ubicado en la comuna de Viña del Mar.

El programa de reconstrucción presenta características clave que definen su alcance y ejecución. En primer lugar, acoge modelos de vivienda tanto de construcción tradicional como industrializada, brindando versatilidad a los participantes de las licitaciones.

La ejecución de las viviendas se llevará a cabo según el Decreto Supremo 49/22, que permite a familias que no son dueñas de una vivienda y viven en una situación de vulnerabilidad social y necesidad habitacional, comprar una vivienda construida sin deuda hipotecaria. El MINVU actuará como mandante, simplificando procesos. Así el Serviu podrá ejecutar directamente, mediante la licitación de proyectos.

Las 3 mil viviendas se distribuyen en dos lotes de 1.500 unidades y en 14 tipologías que incluyen casas y departamentos. La primera etapa comprenderá casas continuas (54), pareadas (98), de dos pisos (156) y  departamentos de diferentes tamaños y disposiciones (1.192); variedad que refleja la atención a las necesidades diversas de la comunidad.

La convocatoria está abierta para contratistas inscritos en el Registro D.S. N°127 y en el Registro Nacional de Constructores de Viviendas Sociales, así como para proyectistas inscritos en el Registro de Consultores.

Los contratistas tienen la opción de subcontratar hasta un 50% del monto adjudicado, agilizando la ejecución del proyecto.

Vivienda Industrializada: Innovación en el proceso constructivo

Dentro de esta iniciativa, se destaca la posibilidad de implementar viviendas industrializadas. El SERVIU podrá licitar por “Tipologías de obras de diseño y ejecución”, permitiendo la contratación y pago por partes específicas del proceso constructivo, agilizando los procedimientos y fomentando la innovación en la construcción.

Se espera que cada vez más empresas se sumen a los procesos de construcción de vivienda industrializadas, aportando al llamado del Plan de Emergencia Habitacional.

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »