Shell Cove en Wollongong – Australia

Portada-Taberna-frente-al-mar

6 de Marzo, 2024

A 82 km al sureste de Australia, se encuentra Wollongong una ciudad costera que alberga un complejo residencial, comercial y turístico llamado Shell Cove, construido en el año 2021, abarca un área de 1600 m² . El eje central es la construcción del puerto y su epicentro social es la Taberna Waterfront, cuyo diseño se desarrolló como una interpretación contemporánea de una casa para barcos de madera.

Shell Cove es un complejo residencial, comercial y turístico, extenso y único, excepcionalmente planificado, construido en una conocida zona costera al sur de Wollongong. El eje central es la construcción del puerto que se enorgullece de los 270 atracaderos marinos y la vertiginosa Taberna Waterfront planificada como una joya de la corona de la localidad portuaria recientemente fundada.  Tras la aprobación del plan maestro del recinto, H&E, con más de 30 años de experiencia en construcción, trabajó en estrecha colaboración con The Frasers Property Group y Shell Harbor Council para desarrollar un concepto sólido y brindar un cimiento único y memorable al centro Shell Cove y a la Taberna Waterfront, un refugio acogedor para los residentes y un destino atractivo para los visitantes.

En homenaje a su entorno marítimo, el diseño se desarrolló como una interpretación contemporánea de una casa para barcos de madera. Revestido con Accoya (madera acetilada) para su durabilidad y sostenibilidad, el techo está fabricado con zinc y el edificio está cimentado sobre hormigón armado. Los materiales fueron seleccionados por su capacidad para resistir el duro entorno marino con detalles desarrollados para maximizar la longevidad. La estructura del edificio está diseñada para barnizarla sin problemas a lo largo de los años con un mantenimiento relativamente mínimo.

Los cuatro pabellones interconectados se ubican escalonados a lo largo del borde este para maximizar el aspecto nororiental y el puerto. La solidez de los pabellones formados en intervalos regulares se descontinúa sólo a lo largo del pabellón más al sur, donde la forma se altera para estrecharse hacia la entrada del puerto en un gesto de bienvenida a los marinos que regresan al puerto.

Las áreas públicas envuelven el norte y el este, aprovechando el aspecto y las amplias vistas. Las áreas traseras están ubicadas estratégicamente en la esquina suroeste y dispuestas para minimizar el cruce de servicios, maximizando así la eficiencia operativa. Las fachadas norte y este se componen de paneles acristalados accionables hidráulicamente que permiten que el edificio abrace el medio ambiente cuando el clima es favorable y brinda refugio cuando es menos atractivo.

Cada asiento es apto para todo tipo de clima. Esto es de enorme valor para el operador, ya que es inevitable que en un lugar tan expuesto las circunstancias medioambientales sean desfavorables durante una parte significativa del año. Además, la fachada permite que el lugar gestione mejor sus impactos acústicos por la noche. Por el lado oeste, la Taberna se conecta a nivel con el pueblo, extendiéndose considerablemente hacia la viga sobre el puerto al este.

La planificación interna se ha mejorado para facilitar el acceso y participación. El gran salón bar y el bistró están ubicados al norte, mientras que el estilo deportivo y más familiar de la casa club, se encuentra en el sureste.  El diseño interior es consistente con la casa de botes mencionada anteriormente y cuenta con altos techos revestidos de madera. Los detalles de muebles y carpintería también se han diseñado para resaltar los temas costeros con una atractiva abstracción de la narrativa fluida. La Taberna Waterfront es una respuesta minuciosamente elaborada al detalle y la perspectiva, algo que desafía las expectativas del “antiguo local” de una manera nueva, muy atractiva y adaptada al sitio.

Fotografías: Murray Fredericks, Richard Glover
Fabricantes: Acacia Joinery, Matthews Timber, Renlita, Sterland Roofing & Cladding, UTJ Interiors
Constructor: Construcciones de Nueva Inglaterra
Publicado originalmente por Arch Daily

Ver más sobre: 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en LinkedIn
Compartir en Pinterest
Compartir en correo
Traducir »